Llauset-Culebres-Vallibierna

Publicado: 17 octubre, 2011 en Pirineos
Etiquetas:, , ,

Esta es la segunda parte de nuestras mini-vacaciones en Pirineos; después de haber hecho una travesía por Aigüestortes y Sant Maurici, nos fuimos hasta el embalse de Llauset para realizar uno de los clásicos de Pirineos: Culebres-Vallibierna.

Mapa.

Llegada a la presa, tenemos una buena perspectiva del recorrido.

El macizo de Vallibierna al anochecer.

Tras dormir al raso en el parking de la presa y montar un buen concierto de ronquidos, según nos contarían después; nos levantamos sin haber amanecido todavía y tras desayunar, comenzamos a bordear el embalse por su derecha a oscuras todavía.

Primeros pasos en la oscuridad.

Una vez dejado el embalse atrás, remontamos el valle de Llauset (W) con las primeras luces del día. Kepa quiere llegar al Cuello de Llauset antes de que salga el sol, y pone un buen ritmo dejándonos atrás a Kurkudi y a mi. El tramo final es una pedrera que se sube bien dentro de lo que cabe, y terminamos llegando al collado justo al salir el sol.

Atrás queda el embalse.

Remontamos el valle.

Nos acercamos al cuello.

Estas son las vistas que ganamos al llegar al Cuello Llauset.

Giramos a la derecha (N-NW) siguiendo las trazas del sendero, hasta encontrar los hitos que marcan la subida por un terreno roto (E). Remontamos hasta llegar al frente de una pared, justo antes de la cima del Culebres, y aunque nosotros hacemos una pequeña trepada para superar la pared, enseguida nos damos cuenta de que a la izquierda de la pared había un sendero más cómodo. Tras este paso, coronamos el primer tresmil del día: Tuca de Las Culebras o Culebres (3.062m.).

Giramos a la derecha.

Remontamos.

Nos acercamos a la pared.

Foto de cima en el Culebres.

Tras las fotos de rigor seguimos la arista y no tardamos ni un minuto en toparnos con el famoso paso del caballo, una estrecha arista que se suele superar sentados sobre élla o haciendo una bavaresa. Se ve que hay buenos agarres (I), pero yo me bloqueo y decido no cruzar por ahí y evitar el paso por un sendero que hay en la cara Sur, cogiéndolo unos pocos metros más atrás. Kepa cruza por el paso del caballo y Kurkudi me acompaña por el sendero para ayudarme. El sendero no tiene gran misterio, es algo expuesto pero fácil, y para volver a la arista hay una pequeña chimenea al final (I). Tras salir de la chimenea, otra pequeña trepada nos deja en la cima del Pico Vallibierna (3.067m.). El éxtasis nos invade al coronar la cima, tenemos todo el macizo del Aneto frente a nosotros.

Kepa en el Paso del Caballo.

No parece difícil, pero hay patio.

La chimenea vista desde arriba.

Foto de cima del Vallibierna.

Aneto.

El paso visto desde la cima.

Comemos algo y reemprendemos la marcha; hay que seguir por la divertida y fácil arista y al terminar ésta, bajamos por una pedrera de frente(E). En ésta parte nos encontramos con un grupo de 60 personas, mayores y adolescentes, que subían con la intención de llegar al Culebres; horas más tarde cayó una gran granizada, que seguramente les tuvo que pillar… no sé que tal lo pasarían…

Mirada atrás a la arista.

Avanzamos.

Bajamos por la pedrera.

Seguimos perdiendo altura.

Al entrar en un gran laberinto de bloques, nos guiamos mediante los hitos, teniendo en cuenta que debemos ir por el barranco siguiendo la línea de ibones. En el primer ibón paramos a darnos un baño, comer y relajarnos durante cerca de una hora.Después, comienzan a crecer nubes de evolución a un ritmo increíble, así que volvemos a lo nuestro. Cuando encontramos de frente la Tuca de Anglios, descendemos al barranco y biramos al Sur, camino al Estany de Botornés. Tras bordear el lago por la izquierda, visitamos el refugio que hay en el collado y emprendemos el descenso al embalse de Llauset, ya a la vista.

Nos acercamos a los primeros ibones.

Aquí paramos a darnos un baño.

Bajamos al barranco.

Llegamos al Estany de Botornés.

Lo dejamos atrás.

Visitamos el refugio.

El embalse ya a la vista.

Ya solo nos queda regresar por el camino inicial hasta el parking. Cuando llegamos al coche, no tarda ni cinco minutos en comenzar una de las peores granizadas que he visto en mi vida; parecía que nos íbamos a quedar sin coche… y los pobres chavales que todavía estarían en el monte… En fín, una aventura más para contar.

De regreso al coche junto al embalse.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2132149

comentarios
  1. Angel Salom dice:

    Hola! Enhorabuena por esta preciosa ruta. Quería hacerte una pregunta : ¿El sendero que comentas que existe para evitar el paso de caballo se encuentra fácilmente o está con fitas? Estoy preparando un recorrido de varios días para el verano que viene (me lo tomo con tiempo jeje) en la que daremos la vuelta al macizo de la Maladeta coronando algunos tresmiles y el Culebras y Vallibierna formarán parte de estos. … y al ver que comentas sobre un sendero siempre está bien conocerlo por si nos entra el ‘yuyu’ al querer cruzar el paso.

    Gracias!

    • Rotaetxe dice:

      Pues el sendero se coje poco después de la cima de culebres, queda a mano derecha y lo que se ve es una pedrera muy empinada algo pisada. Con tiempo despejado se encuentra con facilidad. Suerte con el proyecto.

  2. Zieft dice:

    Buena ruta….sabes que el verano que viene te la copio…;) El track va por el sendero o por el paso?¿? Y librasteis la granizada por los pelos, eh?! 😉

  3. angelsalom dice:

    Gracias Rotaetxe! Tomo nota …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s