Astún-Pico de Los Monjes-Pic de Belonseiche.

Publicado: 23 octubre, 2011 en Pirineos
Etiquetas:, , , , ,

Esta es la tercera y última entrega de nuestras vacaciones pirineístas. Después de la tormenta caída el día de la vuelta por Vallibierna, analizamos la situación y nos informamos de la meteo. Vemos que la cosa no pinta muy bien, así que decidimos hacer algo que nos pillara de camino a casa. Por ello, fuimos hasta Candanchú, donde hicimos noche en un pórtico y al día siguiente nos dirigimos a Astún con la intención de hacer el Pico de los Monjes.

Mapa de la zona.

Partiendo de la misma estación de esquí, dejamos atrás los edificios de bares y tiendas y cojemos un sendero que nace junto a una torrentera del barranco de Escalar. Seguimos el sendero (N) por terreno herboso y tras un fuerte repecho, la pendiente nos da un respiro.

Atrás queda la estación de Astún.

Avanzamos por el sendero herboso.

Cuando nos presentamos frente a la barrera natural que sirve de contención al Ibón del Escalar, el sendero comienza a dibujar unas zetas y ganamos altura considerablemente. Así llegamos a la planicie en la que se estanca el Ibón de las Ranas o del Escalar.

Superamos la barrera que nos separa del ibón.

Ibón de las ranas.

A continuación bordeamos el lago por la derecha y tomamos el sendero (E) que asciende hacia el evidente Col des Moines o Collado de los Monjes. Una grata sorpresa nos espera al llegar arriba, una panorámica increíble sobre el Midi d´Ossau. Aquí hacemos una pequeña parada, y de repente cruzan a un metro de nosotros dos perros solitarios que ni se inmutan con nuestra presencia; siguen su rumbo como si fuese una rutina diaria y nadie les acompaña…

Nos encontramos con este ejemplar en la subida al collado.

Descanso en el Col des Moines.

Contraluz hacia el Midi.

Pero hay que seguir el camino, así que ascendemos por la ladera de nuestra izquierda (N) y cuando llegamos a lo alto del cordal, aparece por sorpresa el piramidal Pico de Los Monjes. Tras cuzar un paso estrecho que parece unir la montaña con el cordal a modo de puente medieval, empiezan una serie de sencillas trepadas (I) que nos llevan hasta la cima: Pic des Moines (2.347m.).

Vistas sobre el ibón y el macizo de Aspe de camino a la cima.

Zoom al Aspe.

Pico de Los Monjes.

Iniciamos la subida.

Nos ayudamos de las manos para llegar a la cima.

El sendero se mezcla con las sencillas trepadas.

Foto de grupo en la cima.

Unas vistas de impresión.

Más vistas desde la cima.

Tras las fotos de rigor volvemos al collado de Bénou, y esta vez seguimos el cordal hacia el Oeste inicialmente. La próxima cima que encontraremos será el Pico del Escalar (2.283m.), que pasará casi inadvertido.

Continuamos por el cordal.

El Pico del Escalar pasa inadvertido.

Si intentamos ir siempre por la cuerda, nos encontraremos con algunos sencillos destrepes. Vamos girando hacia el suroeste poco a poco, a la vez que vamos superando las diferentes cotas; y por fin nos presentamos ante el repecho final de nuestra tercera cima del día. Tras sufrir y sudar la gota gorda para superar la pendiente de cerca de 100 metros de desnivel en menos de medio kilómetro (desde el Paso de Audas); coronamos la cima del Pic de Belonseiche (2.293m.).

Lo que nos queda por delante.

Última cota anterior al Belonseiche.

Foto de cima en Belonseiche.

Tras comer otro aperitivo en la cima, vemos como el tiempo comienza a tener un aspecto cambiante, así que decidimos que es hora de bajar directos a Astún. Seguimos por el cordal hasta llegar a un pequeño alto, donde iniciamos una bajada a tumba abierta, girando a la izquierda, directos a la estación de esquí. Unos postes anti-avalanchas nos sirven de punto orientativo. Cada uno baja por donde puede y al final terminamos enlazando con los metros finales del sendero del barranco del Escalar.

Seguimos por la cuerda hasta la primera cota de la foto.

Los anti-avalanchas como referencia.

Aunque no hay nieve, vemos como la gente utiliza los remontes para dar un paseo sin esfuerzo; mientras que nosotros vamos recorriendo los últimos metros de nuestra ruta montañera. Y así llegamos al coche, finalizando nuestras vacaciones montañeras.

Anuncios
comentarios
  1. Bonito paseo, bonito reportaje, pero sobre todo unas fotos espectaculares. Chapeau!!!
    Ademas he andado por ahi, pero de remonte en remonte y tenia ganas de ver los valles de detras.
    Un saludo cuadrllia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s