Legutiano-Aiaogana-Kastillo-Motxotegi

Publicado: 27 octubre, 2011 en Araba
Etiquetas:, , , ,

En esta ocasión quedé con Mikel y Jose para hacer un paseo mañanero a un monte del que siempre había oído hablar pero que no conocía: el Motxotegi. Una circular de 14,5km y solamente 400 metros de desnivel que nos llevaría también a las cimas de Kastillo y Aiaogana.

Mapa 1.

Mapa 2.

Perfil.

Al llegar a Legutiano, cruzamos el puente que nos lleva a la otra vertiente del embalse de Urrunaga y aparcamos el coche en cuanto podemos (barrio Etxebarri), en una parte que el arcén se ancha. La ruta se inicia por una pista que nos enlazará enseguida con el GR-25, así que giramos a la izquierda (NW) y comenzamos a remontar el cordal entre robles.

Empezamos por la pista al otro lado de la carretera.

Enlazamos con el GR.

El camino a seguir es claro y evidente, se trata de una pista forestal que más adelante llanea con el punto de mira puesto en el Gorbea. A nuestra derecha también iremos viendo poco a poco nuestro primer objetivo: Aiaogana. Vamos girando al Norte y superamos el primer ascenso para llegar a la cima (Aiaogana 802m.) en la que solo encontramos un hito de piedras rodeado de helechos.

El camino es claro y evidente.

Bajo el puesto de caza, seguimos de frente.

Ya vemos nuestra primera cima.

La mirada puesta en el Gorbea.

Otra bonita vista al Gorbea.

Comenzamos a ascender.

Cima de Aiaogana.

Debemos continuar sin sendero aparente pero con orientación N-NE hasta enlazar con el camino de nuevo. Lo seguimos durante a penas 100 metros y dejamos la pista a nuestra izquierda para ascender directamente por la ladera Sur del Kastillo. Este monte era considerado antiguamente como el Motxotegi, pero ahora ese nombre parece ser más adecuado para la cota situada más al Noroeste. Tras rodear un campo de helechos, coronamos la cima con buzón: Kastillo (816m.).

Volvemos al camino.

Cima de Kastillo.

Una vez más nos toca atravesar el bosque de hayas (NW) para descender al collado que nos separa del Motxotegi. Una vez en el collado, tomamos el sendero que se encuentra unos metros más abajo a nuestra izquierda y que pronto comienza a ascender. Así remontamos el cordal y coronamos la cima de Motxotegi (799m.), desde donde disfrutamos de una buena panorámica sobre el Gorbea.

Bosque a través.

Por el camino que asciende al Motxotegi.

Cima de Motxotegi.

Es un buen mirador del Gorbea.

Foto de grupo.

Tras el aperitivo, regresamos al collado y ascendemos unos metros volviendo atrás sobre nuestros pasos, hasta encontrar la senda que rodea el monte Kastillo por su cara norte. Un descenso moderado nos acerca hasta la orilla del embalse de Urrunaga y al llegar a una bifurcación (560m.), seguimos por la pista de la derecha en breve ascenso. A partir de aquí solo nos queda un paseo por pista, siguiendo siempre de frente, haciendo caso omiso de las diferentes bifurcaciones. Cuando estamos llegando casi al final de la ruta, rozamos la orilla del pantano y nos acercamos al agua; Mendi como siempre aprovecha para darse un baño…

Por el camino que rodea el Kastillo.

En la bifurcación, a la derecha.

Solo queda seguir la pista.

Nos acercamos al agua.

Los últimos metros nos llevan al puente que cruza el pantano, por lo que regresamos al coche por el arcén de la carretera y finalizamos la circular.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2162913

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s