Vuelta al pantano de Uribarri en BTT

Publicado: 2 noviembre, 2011 en BTT
Etiquetas:, , , , ,

Todo un clásico de Álava para la BTT, la vuelta al pantano de Uribarri-Ganboa, esa es la ruta a la que nos ceñimos en esta ocasión. Aunque no me llamaba mucho la atención en un principio por “pistear” bastante, terminé disfrutándola como un niño, ya que se trata de una vuelta con mucho encanto. 45Km fueron los que necesité aproximadamente para cubrir el perímetro del pantano.

Mapa.

Comienzo en Landa, dejando el coche en el aparcamiento que hay frente al restaurante. Ruedo lento en un principio hacia la zona de baño, para ir calentando; voy a hacer la vuelta en el sentido de las agujas del reloj, a mi parecer la mejor forma de disfrutar la vuelta. Tras hacer el primer tramo atravesando las campas, llegamos a la senda de grava que predominará en casi toda la ruta.

Comienzo atravesando las playas de Landa.

Pronto comienzo a cruzar las primeras pasarelas de madera que le dan un toque al recorrido; pero en caso de día húmedo hay que tener cuidado, que son resbaladizas. El camino serpentea según nos vamos acercando a la Isla de los Caballos e invita a rodar rápido, aunque alguna curva cerrada casi me pilla por sorpresa…

Pronto comienzo a cruzar las primeras pasarelas.

La niebla se ha hecho dueña de la mañana, y las diferentes aves reposan sobre el agua sin inmutarse por mi presencia. Llego a un primer cruce que indica el desvío a Marieta, pero yo sigo a la derecha, siempre por el perímetro del pantano. Más adelante me encuentro con otra bifurcación, ahora ya con indicaciones de Garaio, hacia donde debo seguir.

Una mirada atrás.

Y por fin llego a la primera pasarela sobre el agua (432m. de longitud), la que nos llevaría a Azúa. Como la intención es hacer la vuelta completa al pantano, no la cruzo, aunque si que me subo a sacar unas fotos. Prosigo la marcha y no me lleva mucho tiempo alcanzar la pasarela del Zadorra (208. metros). La cruzo, giro a la izquierda y en menos de medio kilómetro llego al Mirador Otxanda, donde hago una primera parada.

Pasarela de Azúa.

Pasarela del Zadorra.

Parada en el mirador de Otxanda.

Desde el mirador no se tarda demasiado en llegar a Garaio,al terminar la senda sigo a la izquierda por asfalto y más adelante a la derecha en otra bifurcación para descender hasta las playas de Garaio. Ahora ya comienza a predominar el sol y las vistas mejoran. Al abandonar el lugar, continuamos durante algo más de medio kilómetro (E) por asfalto y después volvemos a coger el sendero a nuestra derecha, para enseguida cruzar la pasarela de Garaio.

Panorámica de Garaio.

Observando lo que falta por recorrer.

Pasarela de Garaio.

Al llegar a un cruce de pistas, giro a la derecha; después el camino pasa sobre el dique de Urizar y tras superar el caserío, en lugar de seguir por la senda del perímetro, asciendo al monte Arbulo/Urizar (594m.); perfecto mirador sobre la isla de Orenin.

Orenin desde la zona del dique.

Hacia el dique.

Disfrutamos de una gran pano desde la cima.

Arbulo/Urizar.

Tras sacar unas fotos, desciendo por el cordal y tomo la primera bifurcación a la derecha para volver al sendero del perímetro. Seguimos bordeando el pantano y pasamos por Azúa, cuando volvemos a ver la pasarela por la que se podía haber atajado. El siguiente punto de paso será Nanclares de Ganboa, al salir del pueblo nos encontramos una bonita zona de bosque con una fuerte subida. En mi caso después salí a la carretera general y tras casi un kilómetro, volví a meterme por sendero a mano derecha. En este momento es cuando nos encontramos con el gran repecho del día; lo normal es que la rueda pierda el grip y tengamos que bajarnos de la bici, pero es todo un reto intentar subirlo montado.

Toca descender.

Azúa.

Me acerco a la pasarela.

Camino a Nanclares.

Isla de Zuaza desde la carretera.

Al fondo se ve el repecho más fuerte del día.

A continuación el camino rodea el monte Atxurdin y llegamos al cruce en el que podríamos bajar a la derecha al mirador de Zuaza. Pero como quiero llegar pronto a casa, inicio el descenso a la presa del embalse de Uribarri. Una vez cruzada ésta, giramos a la derecha y paralelos a la carretera avanzamos hasta Uribarri-Ganboa.

Bajada hacia la presa.

El camino se interna en las calles del pueblo y nos lleva hasta el Club Náutico de Vitoria, luego hace unos metros junto a la carretera y se vuelve a separar para terminar llevándonos por una cómoda pista hasta Landa, nuestro punto de partida. Una gran vuelta que se deja disfrutar, ya que se puede hacer al ritmo que se quiera y las vistas son inmejorables.

Rodando entre las calles de Uribarri.

Lo bueno se acaba...

Llegamos a Landa.

 

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2170434

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s