Integral de Urkilla/Elgea en BTT

Publicado: 11 noviembre, 2011 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Esta es una vuelta que llevaba muchísimo tiempo entre mis proyectos; después de un intento fracasado tras pinchar en tres ocasiones en la Sierra de Narbaixa, en esta ocasión no se me pudo resistir. El resultado son 66km y 2.100 metros de desnivel positivo acumulado para recorrer toda la sierra de Urkilla/Elgea, aunque yo realmente hice 74km debido a algunas correcciones que tuve que hacer de forma improvisada.

La aventura comienza en Larrea, donde avanzo por pista hasta encontrar un primer poste del GR-25 o vuelta a la Llanada Alavesa. Me adentro en el bosque dirección a Barria, pronto salgo a otra pista en la que giro a la izquierda y en el siguiente desvío del GR, sigo de frente para seguir por la próxima trialera que se desvía a la derecha; ya que siguiendo el GR entraría en un tramo no ciclable.

Comienzo temprano en Larrea.

Un cartel nos indica dónde tomar el GR.

Dejamos la pista, empieza la diversión.

Siguiendo el GR-25 por bosque.

Es una senda muy interesante.

Aquí comienza un tramo muy divertido por bosque, en el que podemos rodar rápido. Cuando vuelvo a salir a una pista, giro a la derecha para bajar hacia Barria (donde podríamos visitar su monasterio), pero antes de llegar al centro del pueblo, giro a la izquierda siguiendo el GR-25. Tras una subidita, giramos a la derecha en un cruce de caminos y bajamos hasta toparnos con la sierra de Narbaixa. Aquí volvemos a abandonar el GR y sorteamos las montañas por las sendas que las rodean por el Norte.

Giro a la derecha y me dirijo a la sierra de Narbaixa.

Seguimos por la senda que rodea la sierra por el Norte.

Tras rodear estas montañas en las que llegué a pinchar hasta tres veces en el intento anterior, vuelvo a seguir los pasos del GR-25 por el camino de Cabraneta, el cual me llevará hasta Galarreta. Aquí me cruzo con un anciano que me dice que ya me falta poco, a lo cual le contesto “no he hecho más que empezar”. Aprovecho a rellenar el bidón en una fuente del pueblo, y continúo la marcha por el GR camino a Zalduondo, atravesando los campos de Rotalde.

Volvemos al GR-25.

Una paradita en la fuente.

Por pista ya me acerco a Zalduondo, pero antes de llegar al pueblo giro a la izquierda y enlazo con la pista de la archiconocida subida a Petroleras o Zumarraundi. Aquí viene uno de los tramos más difíciles del día, un largo ascenso de 6km hasta el conocido aparcamiento. Subo con un ritmo lento, sabiendo que el cordal tampoco va a ser sencillo, mientras me voy cruzando con muchos paseantes. Al llegar a Petroleras hago un pequeño descanso, mando un mensaje a Nuri, y continúo el ascenso hasta Askiolako Lepoa.

Antes de llegar a Zalduondo, giro a la izquierda.

Subo a Zumarraundi con la mirada puesta en el Aratz.

Paradita en Petroleras.

Mirada atrás antes de llegar a Askiolako Lepoa.

Del collado giro a la derecha para coronar inmediatamente la primera cima del día: Askiola (1.204m.), las vistas hacia la sierra de Aizkorri son impresionantes ya. Vuelvo enseguida a la pista, no puedo perder mucho tiempo (NW). Cuando me topo con la siguiente loma, abandono la pista denuevo y corono la segunda cumbre: Onbakutz (1.226m.).

Primera cima, Askiola.

De vuelta a la pista.

Onbakutz.

Una vez más arranco hacia el noroeste y tras superar un corto repecho, llego al siguiente techo, este ya más conocido: Milpiribil o Pin-Pil (1.279m.). Después un descenso por el descampado y me adentro en el bosque, donde busco las marcas de pintura que me guiarán hacia el Oburu. En este tramo toca bajarse unas cuantas veces de la bici debido a las raíces de los árboles, pero es bonito. Así pues rodeo el Petrinaitz por su cara sur y girando al suroeste llego a la escondida cima: Oburu (1.240m.).

Pin-pil, tercera cima.

Vistas hacia el macizo de Aizkorri.

Aquí por la izquierda, rodeando Petrinaitz.

La pintura y los hitos nos guían hacia Oburu.

Oburu, una cima algo escondida.

El siguiente paso es bajar una fuerte pendiente por un estrecho sendero entre helechos, bajo con la rueda de atrás derrapando de seguido debido al desnivel, me divierto. Después alcanzo la senda que asciende hacia Malkorra y cuando estoy cerca de la cima, abandono la bici para hacer los últimos metros andando: Malkorra (1.245m.). En esta cima empiezo a notar las primeras muestras de cansancio, así que me preocupo de hidratarme y nutrirme bien.

Descendemos por el sendero que hay entre los helechos.

Malkorra.

Regreso en busca de la bici y con ella vuelvo a la senda por la que me acerco al cordal una vez más. Sin abandonar la cuerda, llego al dolmen de Urkitzako Lepoa. Después, en pocos metros de ascenso herboso, llego a la siguiente cima: Urkitza (1.169m.).

Volvemos al cordal.

Pasamos junto al dólmen.

Llegamos a la cima de Urkitza.

Tras un breve descenso por los prados, alcanzo la senda por la que enseguida emprendemos la fuerte subida a Napar-basoko Punta; en esta ocasión, tocará portear la bici unos pocos metros debido al esfuerzo realizado ya. En la cima, un pequeño vértice geodésico (1.225m.).

Buenas vistas desde la cima.

Medio kilómetro nos separa de la siguiente cumbre, a la que llegamos sin problemas: Zurkuntz (1.212m.). Desde aquí veo ya las cercanas cimas de Trango y Atxuintxa, y me pienso si subir a éllas o no… tras darle vueltas me parece un esfuerzo un tanto absurdo y decido rodearlas por la pista de la izquierda. Así con un rodaje más rápido me acerco hasta el buzón de Larrangoiti (1.126m.), parece mentira que este saliente sea considerado como una cima… Poco más adelante se encuentra la insignificante cima de Gainlabur (1.089m.), que coje nombre del collado homónimo. En ese mismo collado, se encuentra un importante dólmen ahora utilizado como puesto de caza.

Zurkuntz.

Decidiendo si subir a Trango.

Camino a Larrangoiti.

Buzón de Larrangoiti.

Buzón de Gainlabur.

Y a partir de aquí comienzan los famosos aerogeneradores. Siguiendo la cuerda superamos otro fortísimo repecho para llegar a la siguiente cumbre: Keixtui-gaña (1.132m.). Cada vez cuesta más superar esos repechos y hay que hacer más porteos… El siguiente paso es bajar al collado de Eizertako Lepoa, para después volver a ascender hacia una cima algo más famosa ya: Gaboño/Artia (1.175m.).

Comenzamos a seguir la línea de molinos.

Keixtui.

Gaboño.

Tras el breve descenso me acerco a la siguiente cota: Sekillaga/Mugarriaundi (1.152m.); un rebaño de ovejas se ha adueñado del buzón, y decido pasar a unos metros para no molestarlas; lo que hace que no pueda ver el menhir de Mugarriaundi, que yace tumbado en el suelo con sus 5,40 metros. Tras un descenso algo más largo que los anteriores, la siguiente cima a superar es Burgamendi (1.081m.), llegamos casi hasta el buzón por pista.

Las ovejas dominan la cima.

Seguimos hacia Burgamendi.

Cima de Burgamendi.

La próxima loma es Mirubixkar (1.048m.), cima de tránsito en nuestra aventura; ya que frente a nosotros tenemos uno de los grandes retos del día, el Aumategi. Bajamos al antiguamente transitado paso de Usabakotxena y aquí iniciamos un largo y duro ascenso por pista hasta la cima de Saiturri/Aumategi (1.191m.). Aquí ya sufro de verdad, los kilómetros comienzan a pesar (44km). Hago un descanso largo en la cima y aprovecho para comer, aunque estoy cansado, me siento bien; porque se que una vez llegado a este punto, está asegurado el hacer la circular completa.

Mirubixkar.

Aumategi.

Tras bajar al collado de Orbe, volvemos a ganar altura por la loma de Mentazpi y alcanzamos la cima de otro de los grandes de esta ruta: Mugarriluze (1.109m.). Cerca del buzón se encuentra el famoso menhir de 2,13 metros de altura. Ahora nos enfrentamos a un corto pero técnico descenso hasta Alabita Arratea, donde tomamos el camino que nos llevará al collado de Leizargarate (NW). Al situarme bajo la loma de Pagobedeinkatua, escondo la bici y subo a pie para tachar esta tachuela (1.017m.).

Camino de bajada a Orbe.

Buzones de Mugarriluze.

El famoso menhir.

Pasaremos junto al túmulo de Alabitarte.

Llegando al cruce de caminos bajo Pagobedeinkatua.

Cima de Pagobedeinkatua.

Continuo la marcha por el camino de Aurdi, siguiendo el cordal que me lleva hasta el vértice geodésico de Makatzgain (1.002m.). Y de aquí girando al Sur, me acerco hasta la próxima antena de la cima de Urdingain (992m.). Desando unos metros para tomar la pista que nace junto a la antena y desciendo por élla (S) para luego subir al alto de Urkitza (915m.). Después bajo por el cómodo camino hasta Urkitzakolepoa, donde lo abandono y ruedo campo a través ascendiendo por la cuerda de Elgeamendi, hasta alcanzar la cima (943m.) con los últimos sudores del día.

Makatzgain.

Camino a la antena de Urdingain.

Desde allí vengo.

Urdingain.

Paso por el alto de Urkitza.

Llegando a los buzones de Elgeamendi.

Vista agradable hacia el pantano.

Última foto de cima.

Tras disfrutar de las vistas junto al buzón y con una sonrisa de oreja a oreja ya, desciendo por el cordal hasta enlazar con la pista, y vuelvo atrás por élla para toparme con el camino de bajada a Elgea. Una enpinadísima pista de hormigón nos lleva hasta el pueblo, donde inicialmente vuelvo a seguir el GR-25. Cuando enlazo con las torres de alta tensión, abandono el GR (deja de ser ciclable) y giro a la izquierda, siguiendo las torres hasta llegar a un próximo alto, donde encuentro una senda que desciende hasta Ozaeta; este tramo es divertido.

Llegando a la pista de bajada a Elgea.

Volvemos a seguir el GR-25.

Encuentro la senda que baja a Ozaeta.

Y desde Ozaeta ya solo me queda lo más fácil, busco las pistas que avanzan entre parcelarias paralelas a la carretera general (E) y tras dejar a mi derecha el pueblo de Hermua, termino llegando a Larrea con un buen ritmo. La satisfacción al llegar al coche es insuperable, una espina clavada ya quitada y un rutón en toda regla con una meteo fantástica; ¿qué más se puede pedir?

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2201194

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s