Lekanda por la arista Este.

Publicado: 14 noviembre, 2011 en Bizkaia
Etiquetas:, , , ,

Este clásico lo hicimos un domingo por la tarde que quedé con Kepa y Mikel, ya que la ruta completa se puede hacer en tres horas sin prisas. Se trata de una fácil trepada por la arista Este del Lekanda, la cumbre más alta de Itxina; en la que encontraremos un par de pasos de segundo grado.

Mapa.

Perfil.

Partimos del parking de Pagomakurre (883m.), parece 31 de diciembre, ya que está todo a rebentar de coches. Aunque se podría subir directos por un sendero que lleva al pie de la arista desde Pagomakurre, decidimos seguir la pista que lleva a las campas de Arraba (E-SE).

Empezamos en Pagomakurre.

Poco a poco vamos viendo sobre nosotros la cima de nuestro objetivo, y cuando llegamos a una curva que se cierra a la izquierda, justo a la altura de un gran refugio; abandonamos la pista y ascendemos por la ladera que hay a nuestra derecha. Después, entramos en una pedrera y al final llegamos a unos verdes prados que se encuentran a pie de vía; de aquí las vistas sobre el valle de Arratia son inmejorables. Aprovechamos a ponernos los “bártulos” aquí.

Poco a poco asoma el Lekanda.

Ascendemos por la ladera.

Abajo queda el refugio.

Toca superar la pedrera.

Ya tenemos la arista frente a nosotros.

Kepa y el valle de Arratia de fondo.

Nos ponemos los cacharros al inicio de la arista.

La placa en recuerdo a Yerai nos marca el inicio de la trepada, el principio es un tramo de roca rota por la que vamos calentando; cada uno busca los pasos que más divertidos le parecen. Enseguida se llega a la canaleta de 8 metros (II+), el primer resalte de la arista. Dos clavos, uno al inicio para asegurar y otro en la mitad; sirven de “quitamiedos”. Primero sube Kepa sin nada, y después le da Mikel de primero, que el final de la canaleta se le atraganta un poco; la salida es un poco “rara” y la roca es mala, hay que tener cuidado con lo que se agarra. Después me aseguran a mi con unas cintas en un bloque y subo de segundo, sin problemas; como dicen: de segundo al fin del mundo.

Primeros metros de la arista.

Clavo en la parte inferior de la canaleta.

Kepa en el primer resalte.

Casi arriba.

Turno de Mikel.

Mikel llegando al final de la primera canaleta.

Yo en la salida.

Después volvemos a un terreno bastante herboso, Kepa buscando siempre lo más complicado y nosotros a nuestro aire. Vamos alternando pequeñas trepadas de primer grado hasta llegar al segundo resalte. Esta trepada (II) de tres metros es bastante sencilla, pero también es más expuesta que la anterior a su vez. No debemos confundirnos y sortearla por la izquierda ayudándonos de una vieja cuerda; sino que debemos superar el resalte de frente. Kepa vuelve a subir sin nada y Mikel y yo repetimos la jugada de antes, nos aseguramos ayudados del clavo que hay y subimos sin problemas.

Tramo de caminar entre el primer y el segundo resalte.

Vamos alternando trepadas de primer grado.

Una mirada atrás.

Llegando al segundo resalte.

Kepa en el segundo resalte.

Mikel en el resalte.

Una miradita para abajo mientras aseguro a Mikel.

Mikel saliendo del segundo resalte.

Yo después del segundo resalte.

Tras la trepada, solo hay que caminar unos metros hasta la cima; coronamos la cumbre tras algo menos de dos horas de ascenso: Lekanda (1.302m.). Las vistas hacia el Gorbea y las campas de Arraba presentan un verde muy vivo. Aprovechamos para merendar y recoger el material.

Solo queda caminar hasta la cima.

El buzón con el Gorbea y las campas de Arraba detrás.

Foto de grupo.

Y una vez llenados los estómagos, bajamos en busca de un paso que nos devuelva a las campas de Arraba (SW). Seguimos las trazas de sendero, que nos internan en la siempre misteriosa Itxina; y cuando nos topamos de frente con el paredón de Kutxak, tomamos a la izquierda el sendero que lleva a Igelarantz atea. Así bajamos a los verdes prados de Arraba, desde donde regresamos a la pista principal de Pagomakurre; y con una sonrisa de oreja a oreja, bajamos a buen ritmo hasta el aparcamiento. Una tarde bien aprovechada sin duda alguna.

Bajamos en busca de un paso hacia Arraba.

Itxina mágica.

Desde Igelarantz bajamos a Arraba.

Por las campas de Arraba con el Lekanda detrás.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2218622

 

*Algunas fotos son de Mikel S. y Kepa C.

comentarios
  1. Zieft dice:

    Ya ta costado poner el repor, jejejejeje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s