Ruta 10 del centroBTT Valderejo, sierra de Árcena.

Publicado: 19 noviembre, 2011 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace poco se ha estrenado el nuevo centro BTT de Valderejo-Añana, y como tenía ganas de probarlo, me acerqué con Txauen hace unas cuantas semanas y realizamos la ruta nº10 (Sierra de Árcena). Aunque todavía no están todas las rutas disponibles, parece que en total van a ser 11, y el centro de acogida está en el camping de Angosto. En nuestro caso, la ruta que realizamos es de 31km y 600 metros de desnivel positivo.

Ortofoto del recorrido.

Perfil.

Tal y como he comentado, nos acercamos hasta el camping de Angosto; desde donde se inicia la ruta y hay sitio para dejar varios coches. Los primeros metros nos llevan a través de un puente sobre el río Tumecillo hasta la carretera general (A-2622); la cual cruzamos para entrar en el centro de Villanañe. Después, giramos a la derecha para rodar por una pista paralelos al río Omecillo y al llegar a una nueva bifurcación, otra vez a la derecha para llegar a Villanueva de Valdegobía.

El centro de acogida se encuentra en el camping.

Llegando a Villanueva.

En Villanueva giramos a la izquierda tomando la carretera de Nograro, pero enseguida nos desviamos por una pista que encontramos a mano derecha, y que nos lleva entre parcelarias (SW). Al llegar a un cruce en un pequeño alto, seguimos por la derecha; después viene un corto tramo divertido con alguna pendiente y al enlazar con otra pista, giramos a la izquierda (S) para ascender por la pista que nos llevará a Nograro. Antes de llegar al pueblo hay un pequeño descenso.

Mirada atrás desde el cruce en el alto.

Ahora toca un tramo divertido.

En Nograro ascendemos por la famosa torre y entramos en una pista forestal que atraviesa unos bonitos pinares, cuna de seteros. Al llegar a un cruce de caminos tomamos a la izquierda y tras casi kilómetro y medio, debemos estar atentos para abandonar la pista y tomar a nuestra derecha un sendero que asciende hacia lo alto de la sierra (SW).

Torre de Nograro.

La pista nos lleva a través del pinar.

Por el camino que asciende hacia la sierra.

Unas duras rampas nos harán sufrir en este tramo, alguno se tuvo que bajar de la bici a ratos… Tras superar toda la subida, llegamos a un precioso descampado con unas vistas inmejorables hacia Mota. Y a partir de aquí comienza la diversión de la ruta; rodaremos durante un rato superando pequeños sube-bajas, pero manteniendo la altura más o menos. Encontramos algún que otro salto que le dan su punto al recorrido.

Alguno se tuvo que bajar...

Llegamos al descampado con Mota encima.

Mantenemos la altura.

Comienza la diversión.

Cuando nos situamos bajo el Cantón Pero, comienza el verdadero y disfrutón descenso de esta ruta. Iremos rodeando el Batxikabo por su cara Norte y lo único que puedo decir es que es una gozada, hay que hacerlo, sin más. Debemos estar atentos en un punto que la senda principal gira al Norte y nosotros debemos desviarnos por el sendero de la derecha. Después se llega a un collado y cambiamos de vertiente, pasando a la cara Este de las peñas que rodean Batxikabo. En este tramo hay que tener cuidado, ya que el descenso es rápido y de repente nos topamos con una alambrada en medio del camino que nos podemos llevar por delante.

Comienza el verdadero descenso.

A punto de llegar a la alambrada.

Tras abrir y cerrar el paso de alambre, continuamos con una vista impresionante sobre las paredes que nos vigilan y nos acercamos hasta Batxikabo pueblo, donde paramos a echar un trago en la fuente.A continuación bajamos por la carretera para seguir enseguida por una pista agraria a nuestra izquierda. No tardamos mucho en encontrar un nuevo cruce, en el que giramos a la derecha para entrar en una pista de grava que se deja rodar a gran velocidad, y cuando estamos a punto de llegar a la carretera, giramos a la izquierda y llaneamos hasta entrar en Espejo.

Una gran vista sobre las paredes.

Paradita en Batxikabo.

Rodamos por la pista de grava.

Nos acercamos al area recreativa junto al río Omecillo y pronto abandonamos la carretera para seguir por pista a nuestra derecha, paralelos al río. Así hacemos los últimos kilómetros llaneando tranquilamente por asfalto hasta llegar a Villanañe, y de allí al camping por donde vinimos. Una ruta corta, pero disfrutona.

Area recreativa junto al Omecillo en Espejo.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2225361

Anuncios
comentarios
  1. Montañero Paparazzi dice:

    Mira que no subir el Cueto….

  2. Montañero Paparazzi dice:

    Mira que no subir al Cueto

  3. LUIS dice:

    ¿se puede seguir sin GPS?

    • Rotaetxe dice:

      La última vez que anduve por allí faltaba alguno de los carteles, así que mejor con gps. Sino si te arreglas bien con mapas, lo puedes descargar de la web del centro btt e imprimirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s