Belaustegi-Austingarmin-Ipergorta-Gorosteta-Neberabarri.

Publicado: 22 noviembre, 2011 en Bizkaia
Etiquetas:, , , ,

Hace ya varias semanas, me acerqué con algunos de mis mejores amigos a visitar el nevero de Itxina. Como alguno había tenido guardia, no se trataba de madrugar; así que les propuse esta corta ruta de 9km y unos 600 metros de desnivel acumulado.

Mapa.

Perfil del recorrido.

Nuestro punto de partida sería el aparcamiento de Belaustegi, al que se accede desde Usabel, a medio camino entre Ibarra y Urigoiti (Orozko). Una pista que comienza tras un par de caseríos, asciende hasta el aparcamiento superando fuertes pendientes de hormigón que exigen un poco de pericia con el coche.

Del aparcamiento, iniciamos la andadura siguiendo la pista hacia el sureste; a nuestra izquierda irá quedando el bosque de Sintxita y tras él, el telón de fondo de la muralla calcárea de Itxina. A nuestra derecha mientras tanto, los montes de Arno. Iremos ganando altura poco a poco hasta llegar al collado de Austingarmin, desde donde vemos la protegida majada pastoril; situada bajo el monte Usotegieta.

Las murallas de Itxina quedan a nuestra izquierda.

Paradita en el camino con los montes de Arno detrás.

Nos encontramos con unas pottokak en el camino.

Siguiendo el camino se llega a la majada de Austingarmin.

Del collado accedemos a la cercana y homónima cima (Austingarmin, 1.081m.) y después bajamos al refugio del club Itxinape; para desde él alcanzar enseguida la pista (E) que asciende hacia Ipergorta. Al llegar al collado, giramos a la izquierda (NE) para ascender por la loma herbosa y alcanzar la cima sin dificultades: Ipergorta (1.226m.). En la cumbre encontramos una mesa panorámica que nos ayuda a descifrar la gran cantidad de cimas que tenemos al alcance de nuestros ojos.

Acceso a la cima de Austingarmin.

Primera cima del día.

Vistas hacia el Gorbea cuando iniciamos el ascenso a Ipergorta.

Llegando a la cima de Ipergorta; al fondo el Gorosteta.

Identificando cimas con la mesa panorámica.

Tras las fotos de rigor, seguimos el cordal (NE) hasta llegar a la base del abrupto Gorosteta. Resulta entretenido buscar el paso más sencillo para acceder a esta cima, alguna marca de pintura nos ayuda en la azaña. Tras hacer algún equilibrio entre las lajas, alcanzamos el buzón: Gorosteta (1.261m.).

Llegando a la cima del Gorosteta.

Regresamos sobre nuestros pasos para recorrer unos metros hacia el Oeste hasta llegar a una inclinada ladera que encontramos a nuestra derecha. Unas marcas de pintura amarilla nos orientan hasta alcanzar un sendero justo al inicio del bosque. Seguimos a la derecha y continuamos descendiendo hasta toparnos con el inmenso agujero o sima del nevero de Itxina o Neberabarri (1.130m.). Se puede intentar rodear el nevero para obtener una mejor perspectiva y apreciar bien el detalle del arco donde se encontraban las poleas para subir el hielo. Aprovechamos la magia de este lugar para hacer el hamaiketako y hablar de nuestras vidas y futuros proyectos…

Regresamos sobre nuestros pasos.

Neberabarri.

Como no queremos alargar mucho la salida, iniciamos el regreso volviendo a subir por el descampado que descendimos anteriormente. Una vez arriba, seguimos un sendero que rodea el Ipergorta por su cara Norte y terminamos enlazando con la pista que baja a Austingarmin. En el refugio tomamos otro sendero que sortea la cercana cima por su cara Sur y enseguida llegamos al collado de Austingarmin. A partir de aquí, solo nos queda descender hasta el aparcamiento de Belaustegi siguiendo la pista, mientras comentamos las posibilidades que tiene la sierra de Arno para la BTT. No nos aburrimos de planear nuevas rutas y aventuras… Y así, con la sensación de haber aprovechado bien la mañana, terminamos llegando al coche. Una agradable ruta en buena compañía.

Seguimos el sendero que rodea el Ipergorta.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2235399

 

 

Anuncios
comentarios
  1. gotz dice:

    dios….estamos en forma… jajja

  2. Rotaetxe dice:

    Algún día hacemos otra más cañera, tranquilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s