Albina-Jarindo-Maroto-Izuskitza-Albertia.

Publicado: 30 noviembre, 2011 en Araba
Etiquetas:, , , , , ,

Vamos a recorrer en esta ocasión, unos montes que fueron de gran importancia en las batallas del Cinturón de Hierro. 14Km a través de los montes Jarindo, Maroto, Izuskitza y Albertia; recordando frentes de famosos comandantes y caminando por los restos de trabajadas trincheras. Casi 700 metros de desnivel positivo acumulado para cerrar una circular con unos bosques llenos de belleza y tranquilidad.

Mapa.

Perfil.

Desde Legutiano se accede al embalse de Albina, el cual será nuestro punto de partida. Junto al puesto de AMVISA, a la par de la presa, encontramos un pequeño aparcamiento donde dejar el coche. Los primeros pasos nos llevan paralelos al embalse por la amplia pista, dirección al barranco del río Pagola; y tras recorrer el primer kilómetro, llegamos a un cruce en el que seguimos por el camino de nuestra izquierda.

Embalse de Albina.

Empezamos junto al edificio de AMVISA.

Por la pista, paralelos al embalse.

Por este camino llegamos a una barrera que avisa de la presencia de perros, aunque tampoco hay que hacerle mucho caso. Cruzamos, y comenzamos a ascender por el descampado primero, y por el camino después. Poco a poco vamos superando los casi 300 metros de desnivel que nos separan de nuestra primera cima y al final coronamos la cumbre: Jarindo (896m.), cumbre más elevada de los montes de Arlaban. Las vistas desde esta cima son para disfrutar, ya que podemos ver los embalses de Albina y de Urrunaga, el Gorbea, la zona del Duranguesado…

La barrera y el cartel que anuncia precaución.

Mirada atrás al Albertia.

Por el camino que lleva hacia el Jarindo.

Abandonamos la pista para ascender directos a la cima.

Una mirada hacia la zona del Duranguesado.

Foto de cima en Jarindo.

Otra de la cima.

Hace un viento que no deja estar mucho en la cima, así que seguimos unos metros el cordal y nos adentramos en el pinar (S). El camino continúa hasta toparnos de frente con una alambrada llena de palets de madera, que debemos cruzar (S-SE). Aquí se inicia la fila de puestos palomeros que nos acompañará a lo largo del cordal hasta llegar a Maroto. A la vez que volvemos a caminar por pista, atravesamos un bosque de cipreses que no nos dejará indiferentes. Cuando termina el bosque de coníferas, al llegar a un alto (835m.), giramos a la derecha y buscamos la cima entre la maleza: Maroto (864m.), única cumbre en territorio Guipuzcoano y que debe su nombre a un general Carlista.

El paso que debemos cruzar.

Comienzan los puestos palomeros.

Entre cipreses.

Aquí abandonamos la pista para acceder a la cima de Maroto.

Foto de cima en Maroto.

De vuelta a la pista, caminamos siguiendo las marcas de GR en leve descenso. Tras casi dos kilómetros, abandonaremos la pista para seguir por otra a nuestra derecha (SW) y en esta ocasión las marcas que nos guían serán de color blanco, rojo y amarillo. Nos adentramos en un curioso bosque de hayas trasmochas, cuando ya dejamos el GR de lado y seguimos solamente las marcas de PR (blanco-amarillo). Después, tras un breve repecho, salimos a campo abierto en la cima de Izuskitza (805m.), a esta también le viene el nombre de un antiguo comandante. Además del buzón, toparemos con un monumento “requeté” recordando las batallas de la Guerra Civil; que en nuestro caso lo usaríamos para comer el hamaiketako protegiéndonos del viento.

Seguimos la "tricolor".

Avanzamos hacia el hayedo.

Encontramos curiosos ejemplares en el bosque.

Ahora por el PR hacia Izuskitza.

Caminamos entre hayas trasmochas.

Izuskitza.

Toca continuar hacia Albertia, y para ello regresamos una decena de metros atrás y seguimos la línea de mugarris hacia el noroeste, a través del hayedo; unas marcas de pintura rosa fugsia nos guían. Después el camino gira bruscamente al suroeste(745m.) para luego descender al barranco de Neberako Arrue. Nada más llegar al fondo del barranco, giramos a la derecha para cambiar de vertiente y encontrar el sendero que en fuerte pendiente sube hasta los restos de la casa forestal.

Siguiendo las marcas fugsias.

El camino gira al suroeste.

Hacia el barranco de Neberako Arrue.

Cambiamos de vertiente para subir por un sendero de fuerte pendiente.

Un viejo árbol nos sirve de referencia.

Salimos a la pista junto a los restos de la casa forestal.

En este punto encontramos la senda que asciende por toda la cuerda del Albertia y que en algo más de kilómetro y medio nos deja en la conocida Campa de Las Manzanillas (770m.). En este lugar encontramos un monumento en recuerdo a la “Batalla de Villarreal”, que hace honor a los gudaris fallecidos en la lucha contra las armadas franquistas. A partir de aquí remontamos un bello hayedo hasta coronar la cima: Albertia (868m.). En la cumbre además de varios buzones, nos encontramos con un monumento que conmemora a los gudaris de Eusko Abertzale Ekintza (EAE o ANV), el que fuera el primer partido abertzale de izquierda.

Monumento en la Campa de Las Manzanillas.

Remontamos el hayedo.

Cima de Albertia.

Si foto= si cima.

Tras sacarnos las fotos en la “poblada” cima, buscamos el sendero que continúa (W-NW) en el sentido de la marcha y se adentra en el precioso hayedo de la loma Oeste del Albertia. Cuando nos situamos en la cota de 780m., decido abandonar el camino y girando a la derecha (E-NE) atravieso la ladera para encajonarme en el barranco y probar un descenso diferente a lo normal. Tras perder unos 40 metros de altura, llego hasta lo que parece un depósito o caseta de llave de agua; y al otro lado encuentro el inicio de un camino que me llevará directo a la presa de Albina. Tras algo más de medio kilómetro de bajada, se llega al coche con muy buen sabor de boca.

Nos adentramos en el hayedo.

Pasamos junto a la caseta.

Debemos cruzar el arroyo.

La senda que nos lleva de vuelta a Albina.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2240735

Anuncios
comentarios
  1. Zieft dice:

    Vale… ya se porque lo de la vuelta “light”… porque ibas con Mendi!

    Me ha gustado la vuelta, quizas para alguna mañanera me la “copie” 😉

  2. […] Podéis encontrar algo más de info de esta zona aquí: https://elultimodestino.wordpress.com/2011/11/30/albina-jarindo-maroto-izuskitza-albertia/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s