Soila y Gaztelua desde Korres.

Publicado: 12 diciembre, 2011 en Araba
Etiquetas:, , , , ,

El mes pasado celebramos la macro-kdd anual del foro de Mendiak.net; en esta ocasión decidimos juntarnos en el parque natural de Izki para realizar una circular de 9km por los montes Soila y Gaztelua, y aunque el tiempo no acompañó, nos quedó una ruta muy montañera.

Mapa.

Tomamos como punto de partida el aparcamiento del area recreativa de Korres. Era el lugar ideal porque hay un recinto con techo donde pudimos organizar la comilona posterior; y en caso de hacer buen tiempo, podemos aprovechar las parrillas, mesas, W.C., fuente y columpios que hay para pasar una agradable jornada. Del aparcamiento los primeros pasos nos llevarían hacia Korres, para antes de entrar en el pueblo, girar a la derecha y seguir el camino hacia Bujanda.

Comenzamos dirección a Korres.

Continuamos por el camino de Bujanda.

Tras un kilómetro desde el cruce aproximadamente, encontramos el estrecho sendero que a nuestra derecha desciende a la presa de Aranbaltza, de visita obligada. Después seguimos el canal de agua hasta volver a salir a la pista y en el próximo cruce seguimos por el camino a Antoñana, que cómodamente va rodeando las faldas del Soila por su cara Sur.

Aranbaltza.

El aliviadero de la presa.

Caminamos junto al canal de agua.

Volvemos a la pista.

Indicadores de la Senda Antoñana.

En la próxima bifurcación, casi kilómetro y medio después; giramos a la izquierda para seguir la senda “Antoñana” en dirección a Korres. Al poco rato encontramos un sendero que se desvincula de la senda a nuestra derecha; lo seguimos y no tardamos mucho en encontrar la barrera que da acceso a la famosa senda del Agin. A partir de aquí la pendiente se acentúa mucho; tras un fuerte repecho ladeamos por una pedrera y pasamos junto al famoso Tejo que da nombre al camino (Tejo=Agin).

Subimos por la Senda del Agin.

J.Benito junto al famoso Tejo.

Una vez superado el Tejo, llegaremos a un corto repecho de roca en el que han colocado una innecesaria soga; y después superamos la faja que nos lleva hasta el cresterío. Una vez en la cresta ya, seguimos el cortado (S) y tras toparnos con el ojo natural del Soila, coronamos la cima (993m.).

Llegamos al tramo de la soga.

Por la faja que lleva al cordal.

Al llegar al cordal, un mar de nubes bajo nosotros.

El Ojo del Soila.

Buzón de Soila.

Como llueve, hacemos la foto de grupo y enseguida regresamos sobre nuestros pasos; un sendero desciende por la ladera (NW) oeste de Soila y gira hacia el W-SW hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí continuamos a la izquierda por la senda Antoñana y estamos atentos para encontrar un sendero que poco después se adentra en el bosque a mano derecha. Este camino marcado por pinturas e hitos difíciles de seguir en ocasiones, nos lleva hacia las chimeneas del monte Gaztelua.

Bajamos por la ladera Oeste.

En el cruce de caminos.

Nos adentramos en el marojal.

La primera chimenea es de grado I, tiene unos muy buenos agarres y no nos causará ningún problema. Poco después nos encontramos con los restos del castillo que guardó esta cima allá por el siglo XII. Luego se llega a la segunda trepada, ésta ya algo más comprometida porque no hay buenos agarres (grado II); la subida la aremos medianamente bien, pero bajarla es más complicado porque “tira” para afuera. Hay un cordino instalado en Octubre del 2.011, pero mejor no fiarse. Y después ya se alcanza la tan ansiada cima en la que encontraremos el original buzón del foro de Mendiak.net (Gaztelua, 867m.).

Entrando a la primera chimenea.

Los muros del antiguo castillo.

Segunda trepada.

Vistas hacia Muela y Peña del Santo.

Buzón en forma del pájaro carpintero que habita en Izki.

Nos hacemos las fotos de rigor y volvemos hasta el cruce de caminos al que llegamos al bajar del Soila. Continuamos entonces por la pista de la izquierda y bajamos ya hasta Korres entrando al pueblo por la iglesia. De aquí al aparcamiento llegamos en un abrir y cerrar de ojos y después de cambiarnos la empapada ropa, tocaría lo mejor del día: la “jamada”.

Llegando a Korres.

Foto de grupo en Korres.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2284104

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s