BTT-Laudio-Kolometa-Eskorla.

Publicado: 22 diciembre, 2011 en BTT

Aquí viene otra vueltilla de entrenamiento BTT-ro por el valle de Ayala; 43km y 1.400 metros de ascenso acumulado, para pasar por debajo del Kolometa y coronar la cima del Eskorla después.

Ortofoto del recorrido.

Perfil.

Partiendo de Laudio, salimos por el barrio de Areta y tomamos el desvío que por carretera nos llevará hasta Orozko. Tras cruzar el puente sobre el río altube situado en el centro de Orozko (Zubiaur), seguimos hasta la rotonda que hay al final de la calle y tras superarla de frente, tomamos a nuestra derecha la pista que lleva al barrio de Beraza. En los siguientes cruces tomaremos a mano derecha hasta llegar al barrio de Garai; donde ya iniciaremos el ascenso hacia Lobantzu.

Aunque el ascenso se hace por pista, resulta duro por el desnivel a superar. Al llegar a un corralito, giramos a la derecha y después llegaremos a un cruce de caminos con carteles que nos indican el camino a seguir hacia el collado de Ulizar, hacia donde debemos continuar (izquiera). En este tramo encontramos una pista que se desvía a mano derecha y que asciende rodeando el Lobantzu (recomendable seguir por aquí); pero en nuestro caso continuamos de frente y terminamos subiendo por una pista de piedra muy difícil de rodar.

Ascendemos por pista.

Al final de esta pista que más parece las vías del tren, el camino gira a la derecha y se transforma en una senda que se dirije al collado situado entre Lobantzu y Ulizar. Aquí realiza un giro y rodeando el Ulizar por su ladera sur, nos lleva a la pista que pasa bajo el Kolometa y sus cimas adyacentes. El viento sopla fuerte a partir de aquí y se hace dura la progresión, pero las vistas sobre el valle de Ayala ayudan a disfrutar.

Desde el collado nos dirigimos a la ladera del Kolometa.

Una mirada al ascenso realizado.

Cuando la pista llega a su punto más alto (850m.), aprovechamos para comer algo y sin distraernos mucho comenzamos el pronunciado descenso. Este camino nos llevará por el cordal de Lapurruntxitako Atxa y después evitaremos la cima de Lugorreta por su cara sur, entrando ya en una pista de hormigón; así pasaremos primero por Mantzarraga y llegaremos tras superar unas pronunciadas curvas a Mantzarbeitia después.

Aparcamiento de Lugorreta.

Al salir a la carretera BI-522, giramos a la izquierda y la abandonamos enseguida para continuar a mano derecha por la bifurcación que lleva a Urrexola. Una vez más nos enfrentamos a un duro ascenso por pista hormigonada. Dejamos atrás los caseríos de Urrexola Goikoa y tras casi un par de kilómetros más, llegamos a lo alto del cordal de Arrola/Zanpanzu. Tras un breve descanso seguimos por la trialera que hay a nuestra izquierda y coronamos en pocos minutos la cima de Eskorla/Eskorta (698m.).

Una mirada atrás mientras subimos a Urrexola.

Placa en Eskorla.

Amplias vistas de la cima de Eskorla.

Ahora toca buscar el descenso, para ello seguimos unos metros hacia el sureste hasta llegar a una pista y giramos a la derecha entrando de lleno en una técnica bajada por trialera. Después toca superar un corto repecho por hormigón y siguiendo esta pista hasta el final, entraremos en otro fuerte descenso por una trialera con mucha piedra suelta. Al final de la bajada, sin entrar en la carretera, giramos a la derecha y continuamos por un camino que nos llevará por encima de la fábrica de Tubos Reunidos.

Este camino de monte termina en la estación de tren de Luyando; tras cruzar el puente sobre las vías del tren, giramos a la izquierda y seguimos la pista hasta llegar a un antiguo puente. Nada más cruzarlo, encontramos a mano derecha el nuevo camino fluvial del Nervión; el cual nos llevará ya a través de sus pasarelas y junto al río siempre, a nuestro punto de inicio: Laudio.

Por el paseo del Nervión de regreso a Laudio.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2328413

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s