Por el portillo de Atxaragun, a Supelegor y Axlagor.

Publicado: 25 diciembre, 2011 en Bizkaia

Este es el resultado de un intento frustrado de hacer la cresta que va del Axkorrigan al Altipitatx (Itxina), pasando por el caótico lapiaz de Karbamaieta. Los días anteriores había llovido y aunque estábamos convencidos de hacer la vuelta; finalmente tuvimos que modificarla por lo resbaladizo que estaba el terreno, siendo este el recorrido resultante: Urigoiti-Aldabide-Atxaragun-Atxaragun Punta-Axkorrigan-Supelegor-Axlagor-Atxulaur-Urigoiti. A pesar de ser solo cerca de 9km, se trata de un recorrido intenso y ameno.

Mapa.

Tras juntarme con Mikel y Kepa, nos acercamos hasta el parking que hay al final de Urigoiti (500m.). Nos calzamos las botas y arrancamos pista arriba cruzando la langa, hacia el depósito de aguas. Ascendemos por la pista embarrada y tras superar un paso habilitado, encontramos una pista que se bifurca a nuestra derecha, la cual seguimos para llegar hasta la cascada de Aldabide.

Primeros pasos al depósito de agua.

Parada en el cruce que lleva a la cascada.

Llegando a la cascada.

Cascada de Aldabide con las Atxas detrás.

Desde la cascada accedemos al antiguo canal de agua que vemos a nuestra derecha y progresamos por él hasta situarnos bajo el canal de Atxaragun. Es en este momento cuando comienza el fuerte ascenso por la ladera en la que se alternan hierba y roca, en la que cada uno sube por donde mejor le parece superando cortos paso de I grado. Es importante que cuando el canal se comienza a estrechar, nos arrimemos a la pared izquierda para encontrar el paso más sencillo y no complicarnos. Ya al final del canal, nos encontramos con alguna sencilla trepada que sorteamos sin problemas; pero llegamos al portillo de Atxaragun (1.065m) con las manos y los pantalones calados…

Al situarnos bajo el canal, emprendemos el ascenso.

Se estrecha el canal.

Mikel en la trepada final antes de alcanzar el collado.

El que suscribe en la salida del canal.

Itxina desde el portillo.

Kepa lo tiene claro y decide irse hacia el Axkorrigan. Mikel y yo subimos a la cumbre de la cercana Atxaragun Punta y después comenzamos a superar las aristas que llevan a Karbamaieta. La progresión se hace muy lenta por estar resbaladizo el terreno y decidimos dejarlo para otra ocasión porque se nos haría muy tarde. Así pues, volvemos atrás y seguimos los hitos y marcas de pintura que nos llevan al Axkorrigan (trepadas de I, 1.095 m.), donde nos juntamos con Kepa.

Nos dirigimos a Atxaragun Punta.

Hito en la cima de Atxaragun.

Bajamos de la cima para continuar con el camino.

Una mirada a las paredes del Axkorrigan.

Progresión a Karbamaieta entre simas.

Metros finales del ascenso al Axkorrigan.

Foto de cima.

Dialogamos sobre lo que hacer mientras comemos algo, y nos decidimos por visitar las cuevas de Supelegor y Axlagor y después regresar por el Ojo de Atxulaur. De esta forma, descendemos hasta el collado denuevo y seguimos las marcas rojas (SE) que se dirijen a la cueva. En el punto que el sendero se bifurca, seguimos por la derecha y tras descender a la depresión en la que se encuentra Supelegor, topamos con la entrada de la cueva casi sin enterarnos.

En la bajada vemos Axlagor al fondo y más cerca una cueva que visitaremos cerca de Supelegor.

Clásico paisaje de Itxina.

Nos encontramos con la entrada de Supelegor.

Seguimos el sendero, pero tras un centenar de metros lo abandonamos para buscar a nuestra izquierda una cueva que habíamos visto anteriormente a lo lejos. Al entrar, nos encontramos con que una gran sima habita en su interior. Tras sacar alguna foto, regresamos al sendero y al llegar a un alto en el que se cruzan dos sendas, continuamos de frente (S-SE) para llegar en poco tiempo a la cueva o túnel de Axlagor.

Nos despedimos de la cueva.

Y entramos en otra cercana.

Un vistazo de dentro a fuera.

Mikel espera en el exterior.

Llegamos a Axlagor.

Esta cueva es como un túnel.

Mikel nos espera fuera.

La otra entrada de la cueva.

Ahora toca volver sobre nuestros pasos hasta el cruce antes descrito, donde giramos a la derecha para seguir por el sendero que nos guiará hasta el famoso Ojo de Atxulaur. En este punto realizamos una parada para comer, mientras vemos pasar a otros tantos montañeros que se han animado a dar la vuelta hoy. Luego unas fotos y emprendemos el regreso.

Por el camino de regreso ya.

Caminamos entre hojas, rocas y musgo.

A pocos pasos del Ojo de Atxulaur.

Ojo de Atxulaur.

Descendemos por el prado hasta encontrar la senda que va paralela a la alambrada, avanzando por ella iremos dejando a nuestra izquierda las Atxas de Itxina y terminaremos enlazando con la pista que baja por el cordal del monte Odieta. Al llegar a un paso de escaleras metálicas, entramos en la campa y la atravesamos hasta el siguiente paso de madera; para entrar ya en el camino embarrado del principio, que nos llevará de vuelta hasta el coche.

El Ojo desde la otra vertiente y Kepa posando...

Las "Atxak".

Al final del prado se encuentra la pista.

Llegamos al punto en el que iniciamos la ruta.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2332028

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s