Durakogain, Ganboralde y Asensiomendi desde Kurtzeta.

Publicado: 25 enero, 2012 en Araba
Etiquetas:, , , , ,

La segunda vuelta de este año fue un paseo mañanero al monte Durakogain y sus alrededores. El tiempo no acompañaba, así que preparé un suave paseo de 7,5km y 300 metros de desnivel partiendo del puerto de Kurtzeta.

Mapa.

Perfil.

Dejo el coche justo en la explanada que comienza nuestro camino, en lo alto del puerto. Un poste indicador marca 0,8 km a Durakogain, 1,6 a la ermita de San Adrian y 3,4km a Asensiomendi; pasaremos por todos ellos. Cruzamos el paso canadiense (E) y tomamos a nuestra izquierda el sendero que asciende hacia el cordal entre puestos de cazadores.

Comenzamos en el puerto de Kurtzeta.

Tomamos el sendero que asciende por el pinar.

No tardamos en llegar a una alambrada, que la superamos cruzando una puerta hecha con tablas y una goma haciendo la función de muelle. En esta zona encontraremos varios pasos de este tipo. Tras la puerta comienza un sendero herboso que nos lleva hasta la trialera que asciende practicamente hasta la cima de Durakogain. Cruzamos otro paso y llegamos a la cumbre en un par de minutos: Durako gain (813m.).

Cruzamos el paso, con el Durakogain de frente.

Orixol, Ispizte y Anboto entre la niebla.

Vértice y buzón de Durakogain.

Foto de cima.

Desde la cima vemos nuestro recorrido prácticamente al completo, así que reiniciamos la marcha sin problemas; continuando por el cordal en dirección Este. Descendemos paralelos a la alambrada, por su izquierda, hasta llegar al inicio del pinar; después lo bordeamos por la derecha y terminamos llegando a la fuente que hay justo antes de la ermita de San Adrián.

Continuamos por el cordal, paralelos a la alambrada.

Dejamos a nuestra derecha lo que parece una cuadra.

Rodeamos el pinar por su derecha.

Tras sacar unas fotos de la ermita y su santo, seguimos el camino (E-NE) hasta un descampado donde encontramos un gran refugio; y dejando éste atrás llegamos al collado de Azketa (651m.). Continuando por la pista principal, tras un centenar de metros; vemos a nuestra izquierda un nuevo paso habilitado que nos da acceso a los caminos que remontan hacia la cima de Ganboralde. Tras superar la ladera, coronamos la cima (707m.), desde donde disfrutamos de unas vistas inmejorables sobre la sierra de Arangio, Anboto y Udalatx.

Ermita de San Adrián.

Imagen del Santo.

Llegando al refugio.

Refugio de San Adrián.

Cruzamos el paso para iniciar el ascenso a Ganboralde.

Mirada atrás a Durakogain cuando estamos ascendiendo a Ganboralde ya.

Llegando a la cima de Ganboralde con el Udalatx de fondo.

Panorámica desde la cima.

Deberemos descender al collado Barran (658m.), para volver a enlazar con la pista y adentrarnos en el pinar siguiendo las marcas de GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa). Al llegar a un cruce de caminos, cercano a una fuente de agua de hierro; seguimos por la senda de nuestra derecha y ascendemos a nuestra última cima del día: Asensiomendi (681m.); una gran cruz corona la cumbre.

Debemos bajar al collado; ya se ve Asensiomendi.

Continuamos por el GR.

Al llegar al cruce, a la derecha.

A pocos metros de la cima.

Asensiomendi.

Para el regreso, continuaremos por la pista que en dirección suroeste se dirije hacia la que sería la verdadera cumbre de Asensiomendi (8 metros más alta). En la próxima intersección, antes de llegar al alto; giramos a la derecha y nos adentramos en el pinar; siguiendo la pista que rodea todas las cumbres realizadas por su cara Sur. De esta forma, regresamos hacia el puerto evitando las cimas; pero a medio camino hacemos una parada en la ermita de San Adrian para comer el bocadillo, al resguardo del pórtico.

Regresaremos por la pista que va hacia el alto.

Después giraremos a la derecha, para adentrarnos en el pinar.

Mirada atrás a Asensiomendi.

Continuamos por la pista que bordea las cimas.

Una vez llenados los estómagos, ganamos algo de altura por la pista; y después descendemos hasta el puerto de Kurtzeta. Al llegar al coche, me doy cuenta de que me han plantado un montón de troncos de pino a medio metro del morro del coche… y es que hay que tener en cuenta que esta zona está muy explotada por leñadores; por lo que el recorrido descrito es posible que algún día no sea posible realizarlo de la misma forma.

Llegando al puerto.

 

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2428309

Anuncios
comentarios
  1. Zieft dice:

    Vaya monte mas feo!!!! 😉 Por cierto, y esa “banderola” con la que sales en la cima?¿?¿?¿?¿

  2. Rotaetxe dice:

    Pues si, el monte en sí es feo; pero las vistas son muy apetecibles. La banderola es del proyecto que tiene Mendiko Lagunak este año, ya que quieren hacer todos los centenarios con gente del club a lo largo del año. El Durakogain es uno de los montes que me corresponde subir.

  3. Isa dice:

    En Asensiomendi me parece que ya habías estado sobre las dos ruedas.. jeje.. ;-))

    Isa

    • Rotaetxe dice:

      Si, buenos recuerdos me vinieron cuando llegué a la cima. Creo que aquella fue la más dura, bonita e interesante ruta que he hecho jamás con la BTT; quiero repetirla alguna vez pero estando en mejores condiciones que aquel día. A ver cuando hacemos otra juntos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s