Elorritxugana desde Laudio.

Publicado: 7 febrero, 2012 en Araba
Etiquetas:, , , , ,

Ha caído la primera nevada del año, y como las carreteras estaban mal, tocaba una salida iniciando la marcha desde casa. Una mañanera al Elorritxugane/Kukutza de 15km y 700 metros de desnivel positivo, en la que aproveché para recorrer caminos aún desconocidos para mí, con la intención de buscar nuevos descensos para la BTT.

Mapa.

Atravieso el centro de Laudio y me acerco hasta la estación de tren, para cruzar el túnel que bajo las vías del tren nos lleva hasta el barrio de Latiorro. Sigo la carretera que pasa junto al campo de fútbol de San Martín y tras pasar el túnel bajo la circunvalación, se toma la carretera que lleva a San Bartolomé.

Tras pasar al otro lado de las vías, abandonamos el centro de Laudio.

Al pasar el túnel, tomamos el desvío.

En la primera curva nace un sendero (a nuestra derecha) que se adentra en el pinar y gana altura hasta cruzarse con otra senda, en la que giramos a la izquierda para terminar saliendo a la carretera, poco después del barrio y la ermita de San Bartolomé. En este punto podríamos atajar continuando por la senda que asciende por el cordal a nuestra derecha; pero hay mucho barro y decido continuar por la pista-carretera.

El sendero se adentra en el pinar.

Ganamos altura pisando los primeros metros de nieve.

Enlazamos con otra senda siguiendo a la izquierda.

San Bartolomé.

Caminamos ya con el Elorritxugane frente a nosotros (S-SW) y dejaremos atrás Berrio primero y Asudio después. Tras superar el último caserío, la carretera pasa a ser pista forestal y vuelve el barro, aunque por suerte está congelado… Al llegar a una primera bifurcación, optamos por el camino de la izquierda; y un poco más adelante, cuando la cuesta parece que se va a poner dura de verdad; otra vez a la izquierda evitándola. Tras remontar el camino que se ha transformado en una torrentera en el día de hoy, llegamos a un nuevo cruce de caminos. Esta vez cruzamos la pista principal y tomamos la senda que asciende (E-SE) por el pinar, hasta enlazar con el camino que asciende desde Murueta.

Pasamos junto al camino por el que podíamos haber atajado.

Berrio.

Continuamos por la pista.

Una mirada al Untzeta.

Llegamos a Asudio.

En la bifurcación por la izquierda.

Y otra vez izquierda.

Ascendemos entre pinares.

Cruzamos la pista principal para ascender por la senda.

En este punto me encuentro a leñadores trabajando con sus máquinas, y los caminos completamente destrozados… Por lo que me veo obligado a abandonar el camino y ascender directamente por el cortafuegos de mi derecha (SW), para después continuar por lo alto del cordal. Más adelante enlazo con el camino normal de subida y entramos en un hayal. En un próximo cruce giro a la derecha siguiendo unas marcas de GR y vuelvo a salir a campo abierto, situándome a pocos metros de la cima ya. Tras remontar el último repecho que se presenta en forma de pirámide, alcanzamos la cima y su buzón en forma de cruz: Elorritxugane (721m.).

Subiremos por el cortafuegos.

El camino que viene de Murueta y el destrozo de los leñadores.

A punto de salir al cordal.

Desde el cordal vemos nuestro objetivo.

Vista atrás, el cordal por el que hemos venido y el camino normal.

Dentro del hayal, giramos a la derecha.

Carámbanos.

Laudio y los montes de la sierra de Ganekogorta.

El último repecho en forma de pirámide.

Casi en la cima.

Si hay foto, hay cima.

Panorámica de la cima.

Por la zona del Gorbea se aprecia una fuerte ventisca.

Arriba sopla el viento con fuerza y tras admirar durante pocos minutos la ventisca que se aprecia en la zona del Gorbea, me decido a iniciar el regreso. Sigo por el cordal hacia el oeste-noroeste descendiendo en dirección a Luyando, pero cuando estoy aproximadamente a 580 metros de altura, tomo una senda a mi derecha (NE). En los dos próximos cruces en los que se divide en dos el camino, continúo descendiendo por la pista de la izquierda, hasta que termino enlazando con un cortafuegos. Emprendemos el fuerte descenso hasta llegar a la cota de 420 metros aproximadamente, y es en este momento cuando encontramos a nuestra derecha la senda que ya de una forma más cómoda nos llevará hasta el chalé de Launtxubekoa. Vuelta a la civilización.

Iniciamos el descenso.

Descendemos como si fuésemos a Luyando.

Un último vistazo a la cumbre del día.

Tras bajar unos metros por aquí, encontraremos nuestro desvío a la derecha.

El camino tras cojer el desvío.

Aquí por la izquierda.

Y otra vez izquierda.

Bajamos por el cortafuegos.

Sobre los 420m., tomamos este desvío.

El camino se vuelve más cómodo.

Al llegar a la pista, seguimos a nuestra derecha para cruzar el túnel que pasando bajo la circunvalación, nos acerca al barrio de Gardeagotxi. Inmediatamente hago otro giro a la derecha para subir por las escaleras de madera que llevan al camino que va junto a la carretera; pero que tiene su pequeño encanto. Al terminar el camino, bajamos unos metros entre las casas y birando a la derecha, encontramos un pequeño puente de madera que cruza sobre el arroyo Zabalerreka. Tras el puente encontramos la ermita de Santa Kurutz y después atravesamos todo el polígono industrial para volver a entrar en Lateorro, atravesando los últimos pisos de protección oficial que se construyeron; muy fáciles de reconocer por su imagen “carcelaria”. Una vez que llegamos a la estación de tren, sólo nos queda desandar los primeros metros.

Al pasar bajo la circunvalación, nos encontramos uno de los mejores graffitis de Laudio.

Subo las escaleras.

Continuamos por el camino junto a la carretera.

Cruzamos el pequeño puente sobre Zabalerreka.

Ermita Santa Kurutz.

Los famosos pisos de protección...

 El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2470296

 
comentarios
  1. Giroa dice:

    Politto Rota, un recorrido precioso con ese manto de nieve. Argazkiak oso ondo geratu zaizkizu, segi gogor motel.

    Hurrengo arte!

  2. valentin dice:

    pasastes por el barrio de saldarriaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s