Maruri-Urizarmendi-Jata Txiki-Jata

Publicado: 3 marzo, 2012 en Bizkaia
Etiquetas:, , , , , ,

Tras haber estado días antes haciendo una invernal en el Castro Valnera, ahora me apetecía olvidarme de la nieve y hacer algo “costero”; así que me decidí por una circular de 16km y 800 metros de desnivel acumulado, alrededor de los montes centenarios Urizarmendi y Jata. A pesar de ser unos montes “feos” debido a la explotación del eucalipto, su “xarma” se encuentra en las vistas; ya que desde Urizarmendi apreciaremos lo que fue el intento de central nuclear de Lemoiz y desde Jata disfrutaremos de una amplia panorámica sobre el valle de Butrón, el Sollube, Bakio y San Juan de Gaztelugatxe, el monte Ermua… y si el día está despejado, ¡hasta los Picos de Europa!

Mapa 1.

Mapa 2.

Perfil del recorrido.

Partiendo de la iglesia de San Lorentzo en Maruri (en algunos mapas viene como Ergoien), tomamos la pista que asciende entre caseríos, siguiendo el GR-280. Pronto encontramos un cruce a mano izquierda por el que seguimos para adentrarnos en el bosque y descender hasta la carretera que se dirije al alto de Txatximinta.

Iglesia de San Lorentzo.

Pista inicial.

<ahref=”http://img109.imageshack.us/img109/8890/urizarmendijata05.jpg”&gt;

Entramos en el bosque siguiendo el GR.

Cruzamos la carretera y pasamos por un pequeño puente, para después girar a la derecha siguiendo el GR. Una senda nos llevará en fuerte ascenso ahora hasta el barrio de Billabaso. Dejamos atrás los “baserris” y en la cercana bifurcación optamos por la pista de la derecha. Una cómoda pista de grava nos acerca a Unpara a través de los primeros campos de eucaliptos, con el Jata a nuestra derecha vigilándonos.

Cruzamos el pequeño puente.

Ascendemos hacia Billabaso.

Por la cómoda pista con el Jata a la vista.

Según nos vamos acercando a lo alto del cordal, comenzamos a encontrarnos con las consecuencias de la explotación del eucalipto: el camino está destrozado y lleno de barro, y los bosques arrasados. Llegamos a una nueva bifurcación, a la derecha encontramos la pista que utilizaremos después para ir a Jata; y a la izquierda, un sendero sube entre los eucaliptos hasta enlazar con la pista principal del cordal de Urizarmendi. Una vez que estamos en este camino, giramos a la derecha y seguimos la espina dorsal de este monte para coronar su cima: Urizarmendi (295m.). Dejando atrás el buzón podemos llegar a una zona desde donde se ve mejor la central de Lemoiz.

Según nos acercamos al cordal, el monte está más destrozado.

Ascendemos entre eucaliptos para llegar al cordal.

Llegamos al cordal.

Cima de Urizarmendi.

Central de Lemoiz.

Tal y como he descrito antes, debemos regresar hasta la bifurcación para seguir por el GR-123 hasta el alto de Txatximinta. Tras superar la pista embarrada y dejar atrás los caseríos, llegamos a la carretera general y ascendemos por élla hasta llegar a lo más alto. Es entonces cuando vemos a nuestra derecha dos pistas que se adentran en el bosque, y en nuestro caso nos decidimos por la de la izquierda. Progresamos entre los eucaliptos hasta salir a una pista de grava que seguimos a la derecha. Cuando encontramos a nuestra izquierda un camino marcado con un pequeño mojón de hormigón, abandonamos la pista y avanzamos por él; y tendremos que seguirlo hasta alcanzar las pistas que ascienden al Jata Txiki por su cara Norte.

Una pista completamente destrozada nos lleva a Txatximinta.

Rodeamos esta loma por la izquierda al terminar la pista.

Mirada atrás a los caseríos de la zona de Txatximinta.

En lo alto de la carretera encontramos la pista por la que seguiremos.

Con la vista puesta en la cuerda del Jata Txiki, por donde tendremos que ascender.

Abandonamos la pista para seguir por este camino.

El camino que nos llevará hacia el cortafuegos de Jata Txiki.

Una vez situados en la cara Norte de Jata Txiki, ascendemos por la fuerte pendiente del cortafuegos y terminamos llegando al buzón (555m.), que tiene la forma de una iglesia. Como ésta cima está tapada por los pinos, decidimos seguir por el cordal hacia el Sur y ascender a la cima de Jata (600m.), que resulta ser un perfecto mirador sobre la zona de Bakio y el Sollube, y toda la comarca de Maruri-Jatabe. Aquí aprovechamos para hacer una larga parada y comer el bocadillo bajo la presencia de la gran antena del Jata; disfrutamos de un agradable descanso acompañados de los rayos del sol…

Llegamos a la cima de Jata Txiki.

Buzón de Jata Txiki.

Continuamos hacia Jata.

Mirada atrás a Jata Txiki.

Urizarmendi queda lejos ya.

Vistas hacia Bakio y Sollube.

Llegando a Jata con su inconfundible antena.

Buzón de Jata con Bakio de fondo.

Y tras el descansito toca regresar al punto de inicio. Para ello bajamos a la caseta de la antena, y tras una mesa panorámica encontramos el inicio del empinado sendero que desciende hasta un collado (332m.). En el collado tomamos la pista forestal que tenemos de frente y que un kilómetro después enlaza con una pista de grava. Al llegar a la pista, giramos a la izquierda y tras recorrer los últimos kilómetros, nos presentamos en la iglesia de San Lorentzo, nuestro punto de partida.

Junto a la mesa panorámica encontramos el sendero de bajada.

Sendero de bajada.

Pista forestal.

En la pista de grava ya.

Llegamos al punto de partida.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2544160

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s