Directa al Goikogane desde Gastaka.

Publicado: 11 marzo, 2012 en Bizkaia

Tenía pendiente la subida al Goikogane por su cara Sureste, el más atractivo de sus accesos tal vez; y decidí quedar con Mikel y Andoni para realizar esta vuelta de 11,5km y 800 metros de desnivel.

Mapa.

Perfil.

Perfil del recorrido.

Dejamos el coche en el barrio de Gastaka, cerca del peaje de la autopista A-68 a la altura de Arakaldo. Cruzamos la carretera y subimos por una pista, cruzando una langa inmediatamente. El camino es evidente, se trata de seguir siempre por la pista principal; que enseguida gira al W-NW y asciende poco a poco entre los campos de brezo.

Subimos por la pista inicial.

Al entrar en el pinar, optaremos por el camino de la derecha en la bifurcación que encontraremos y la senda se volverá bastante más pronunciada. Siguiendo siempre de frente (N) y en fuerte pendiente, terminaremos llegando a un descampado con mesas y bancos ideal para descansar, con buenas vistas sobre el monte Untzueta. Por la izquierda (W) veremos la senda que utilizaremos al regresar; pero en nuestro caso buscaremos un sendero algo difuso (NW) que asciende por la ladera.

Al entrar en el pinar seguimos por la derecha.

Llegamos a un bonito lugar donde descansar.

Buscamos el sendero que asciende por la ladera.

Más adelante el sendero gira a la derecha y alcanza una hoya repleta de enormes bloques. Al remontar este tramo, salimos al campo de helechos donde encontramos el ascenso final al Goikogane. Solo nos queda superar la fuerte pendiente, cruzar la línea de trincheras del Cinturón de Hierro, y tras alcanzar la ikurriña, llegamos finalmente al buzón: Goikogane (702m.).

Llegamos a la hoyada.

Encontraremos curiosas formaciones rocosas.

Pala final.

Restos de trincheras en el ascenso.

Cima de Goikogane.

Tras comer algo, decidimos continuar realizando el cordal hasta el Kamaraka; no tiene pérdida (W-NW). Volveremos a sortear los restos de las trincheras del Cinturón de Hierro con las que se defendió Bilbo y alcanzaremos enseguida la modesta cima que nos separa del Kamaraka: Mugarriluze o Txakurmendi (735m.).

Cordal a seguir.

Mugarriluze.

Mugarriluze.

Siguiendo el marcado sendero, no tardamos mucho en alcanzar la última cima del día: Kamaraka (795m.). Después inciamos el descenso campo a través, dibujando varias zetas para llegar al pinar que tenemos justo debajo. Una vez en la pista del pinar, tiramos para la izquierda y vamos buscando desvíos por los que ir perdiendo altura con tendencia Sureste. En nuestro caso quisimos investigar caminos nuevos que no conocíamos, por lo que tuvimos que hacer algún “monte a través” en este tramo. En todo caso, lo importante es terminar saliendo a la pista que va desde las Tres Cruces (barrio Isusi) hasta el collado que hay entre el Goikogane y el Alpitxu. Al llegar a la pista comentada, giramos a la izquierda y la seguimos hasta el collado (442m.); se trata de un bonito tramo de unos 2km en el que veremos varios castaños.Una vez en el collado, debemos encarar denuevo hacia el Goikogane; pero enseguida encontraremos un sendero a nuestra derecha que rodea la cara Sureste del Goikogane. Este atractivo camino nos llevará de nuevo hasta el collado donde vimos unas mesas y bancos, y desde allí solo tendremos que volver hasta el coche por el camino inicial.

Encontraremos antiguos castaños en el camino que viene de las tres cruces.

En el collado, seguimos unos metros por el camino que asciende a Goikogane.

El sendero que rodea el Goikogane.

De vuelta ya, con el Untzueta de fondo.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2572905

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s