Kamaraka desde la ermita de San Antonio.

Publicado: 20 marzo, 2012 en Araba
Etiquetas:, , ,

Paseo familiar en esta ocasión, apto para cualquier persona; visitando los restos del Cinturón de Hierro en los alrededores del monte Kamaraka. Aproximádamente cinco kilómetros con un desnivel positivo de 400 metros.

Mapa.

Perfil.

Dejamos el coche junto a la ermita de San Antonio, que se encuentra poco antes de llegar a Santa Lucía del Yermo (Laudio). Junto a la ermita nace un camino (NE) que en poco tiempo nos lleva a los restos de un nevero. Después la pista sigue ascendiendo hasta situarse sobre las campas de Santa Lucía, muy cerca de la figura que homenajea a “Lobo”.

Ermita de San Antonio.

Camino inicial.

Nevero.

Llegando al cruce de caminos.

En el cruce de caminos, nosotros continuamos por la pista principal; para seguir ascendiendo hacia lo alto del cordal. En estre trayecto nos encontramos con una batería de ametralladora y sus trincheras restauradas, haciéndonos volver a tiempos de la guerra civil en nuestra imaginación.

Acceso a las trincheras.

Puesto de ametralladora restaurado.

Cuando estamos llegando al cordal, abandonamos la pista girando a nuestra derecha (E-SE) y comenzamos a ascender por la ladera del Kamaraka. Tras un fuerte repecho, después caminamos por cómodos prados de pasto y terminamos coronando la cima: Kamaraka (795m.).

Giramos a la derecha para subir hacia el Kamaraka.

Cima.

Tras el aperitivo, descendemos (SW) campo a través hasta alcanzar el sendero balizado del Cinturón de Hierro. Siguiéndolo hacia la derecha manteniendo la altura, llega un momento en el que gira a la izquierda y desciende bruscamente paralelo a los restos de una trinchera hasta alcanzar el pinar. Al llegar al pinar, nos encontramos con otra edificación atrincherada restaurada. Después el sendero se dirige al noroeste y termina llegando a la batería por la que pasamos anteriormente.

Bajamos al pinar junto a los restos de trincheras.

En la zona restaurada denuevo.

Para el regreso volvemos por la pista hasta llegar al collado situado sobre las campas de Santa Lucía; y bajamos por éllas para hacer un poco más variada la ruta. Al final de las campas nos encontramos con la bonita ermita de Santa Lucía del Yermo y nos refrescamos en la cercana fuente, la cual nunca he visto seca. Los últimos metros los realizamos volviendo por la pista de asfalto hasta regresar a la ermita de San Antonio.

Figura en homenaje a "Lobo".

Bajamos hacia Santa Lucía.

Santa Lucía del Yermo.

Refrescándonos en la fuente.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2614202

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s