Circular por Badaia y Arrato desde Aperregi en BTT.

Publicado: 23 marzo, 2012 en BTT

Aquí os va una interesante propuesta para la BTT, una circular de 37km y 1.400 metros de desnivel positivo uniendo las sierras de Badaia y Arrato. No os quedéis con la distancia, ya que el desnivel le da cierta dureza y se trata de un terreno con bastante piedra suelta, pero con unos descensos de esos de disfrutar como enanos.

Mapa.

Perfil.

Ortofoto.

Partiendo de Aperregi, tomamos la pista (SW) que se utiliza para subir a la sierra de Badaia. Pronto cruzamos una langa y entramos en un bosque de robles. El camino no tarda mucho en volverse más pronunciado al salir del bosque, y nos hará sudar hasta llegar a la planicie de la sierra.

Aperregi.

Entramos en el bosque.

Una vez arriba, giramos a la izquierda (E) y encontramos un hito que nos guía para dirigirnos al cordal que lleva hasta la cima de la Cruz de Ganalto (900m.). La cumbre invita a hacer una pequeña parada, con sus perfectas panorámicas sobre las Peñas de Oro (donde se practica la escalada) y el parque natural del Gorbea.

Seguimos a la izquierda, por los prados que llevan a Ganalto.

Cima de Ganalto, con el Gorbea y Oro.

La única foto en la que salgo, gracias a un amable montañero.

Pero nuestra ruta continúa hacia el Este; rodamos sobre los verdes prados de Badaia siguiendo la línea del cordal y descendemos al collado de Olazar. Después iniciamos un corto pero duro ascenso que nos obligará a bajarnos de la bici, el cual nos llevará a la antecima del Olazar; donde hay un buzón erroneamente colocado. Más adelante encontramos la verdadera cima del Olazar (883m.), donde encontramos un vértice geodésico en el que sentarnos, mientras estudiamos el resto del recorrido a través de la cercana sierra de Arrato.

Mirada atrás, tras superar el collado de Olazar.

Subiendo a la antecima del Olazar, nos obligará a bajarnos...

Buzón en la antecima.

Cima de Olazar, detrás se ven Armikelo y Undagana.

Mirada atrás desde la cima.

Y ahora comienza el descenso más pronunciado de la jornada; bajando unos metros por la ladera (S), encontramos las huellas de un sendero que desciende hacia Hueto de Arriba, dibujando continuas “S”-es que nos harán utilizar los cinco sentidos. Al llegar abajo, debemos cruzar la alambrada para tomar la pista que hay al otro lado y que siguiéndola hacia la izquierda, nos llevará al barranco de Oka. Antes de entrar en el barranco, deberemos cruzar un par de langas. A continuación rodamos paralelos al arroyo de Oka y cuando ya estamos prácticamente saliendo del barranco(630m.), debemos cruzar el arroyo de nuestra derecha para seguir por un sendero que va enfilando hacia el Armikelo.

Descendiendo del Olazar hacia un mar de nubes.

El camino a su paso por el barranco de Oka.

Ascendemos denuevo con el Armikelo a la vista.

Al llegar a una bifurcación, nosotros seguimos en corto descenso por el camino de la derecha. Este camino después asciende hasta situarse en un collado (769m.) cercano al Undagana. Desde el collado, cruzamos una langa (S) y ascendemos hasta la cima superando un fortísimo repecho al final: Undagana (854m.).

Continuamos subiendo con el Undagana a la vista.

La cima de Undagana y a la izquierda se ve el Amaritu.

Una mirada hacia Armikelo,la pista que seguiremos es evidente.

Volveremos atrás descendiendo hasta el collado y seguiremos la pista que asciende (N) hacia el Armikelo. Al encontrar unos hitos, abandonamos la pista y seguimos paralelos al cortado hasta alcanzar la cima: Armikelo ( 888m.). Esta cima al igual que las anteriores, invita a detenerse en élla para admirar el paisaje. Y ahora toca otro de los platos fuertes de la jornada: dos kilómetros de descenso mantenido, paralelos al barranco de Zarandona. Tras disfrutar de la bajada, fácil y rápida pero con piedras sueltas; encontramos el desvío a nuestra izquierda marcado con hitos (725m.), que nos llevará hacia el Amaritu (E-NE).

Junto al cortado, camino al Armikelo.

Cima de Armikelo.

Mojón de Arrato visto desde Armikelo.

Otra corta pero dura subida nos lleva hasta el buzón del Amaritu (787m.); desde donde optenemos otra perspectiva diferente de las cimas de Arrato. Tras una breve pausa, iniciamos otro de los interesantísimos descensos de esta zona, el que nos llevará hasta Apodaka sorteando encinas, quejigos, madroños y arces a lo largo de unos 2,5km. Os puedo asegurar que es un descenso muy entretenido y además al finalizarlo encontraremos unos escalones de roca que rematarán la faena.

Sierra de Arrato y barranco de Zarandona vistos desde el Amaritu.

Cumbre de Amaritu.

Inicio del descenso.

Una vez abajo, sin cruzar la langa que lleva a Apodaka, giramos a la izquierda (N-NW) y continuamos por el camino balizado con marcas de GR. Iremos ganando altura poco a poco por una zona de bosque bajo y tras casi dos kilómetros, encontraremos un pequeño camino que se bifurca a nuestra derecha, el cual debemos seguir abandonando el camino principal. Este sendero desciende al fondo del barranco y tras cruzar una langa, seguiremos el cauce seco del arroyo (NE) que nos llevará hacia Letona.

En este punto giramos a la izquierda para continuar por el GR.

Bifurcación a la que debemos prestar atención para ir hacia Letona.

Rodamos sobre el cauce.

Poco antes de llegar a Letona (569m.), encontramos a mano izquierda un camino que remonta la cuerda del monte Azkorrieta. Seguimos el camino (W) y ascendemos hasta las cercanías de la cima; aquí ya comienzan a pesar los kilómetros… Al entrar en el bosque, el camino gira siguiendo la línea del cordal y descendemos hacia el monte Arratobe; característico por las ruinas de la ermita de San Victor. Al llegar al collado anterior a esta cima, tomamos el difuso sendero que encontramos a la izquierda y descendemos hasta encontrar otro camino algo más limpio (621m.).

Antes de llegar al pueblo, tomamos este camino a la izquierda.

Dejamos Letona a nuestra derecha.

Una vez más toca ascender.

Seguimos el cordal hacia Arratobe.

Llegamos a un camino más limpio.

Debemos continuar por este camino con orientación Oeste, siempre paralelos a la antigua carretera del puerto de Aiurdin. Al llegar a una langa, giramos a la izquierda sin cruzarla y encontramos un sendero que avanza paralelo a la alambrada. Tras cruzar una bonita zona de bosque, el sendero asciende hasta llegar a lo alto de Aiurdin (715m.); es entonces cuando giramos a la derecha para en pocos metros encontrar otra senda a nuestra izquierda que lleva hasta una cercana carretera.

Camino a Aiurdin, entramos en el bosque.

Continuamos por la senda que lleva a la carretera.

Esta carretera desciende hasta la entrada de Jugo, donde tomamos la A-4413 (S) para llanear hasta Domaikia. Nada más entrar en el pueblo, giramos a la derecha para beber un trago de agua en la fuente de la tripleta. Siguiendo por esta pista, enseguida encontramos otra a nuestra izquierda que se dirije a Aperregi. Ya solo nos queda un último repecho de asfalto y después llegaremos a nuestro punto de partida rodeando las peñas de Oro. Una vuelta que no os dejará mal sabor de boca.

Tripleta de Domaikia.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2621992

Anuncios
comentarios
  1. ilargi dice:

    Buena vuelta!! con ese desnivel en tan pocos kilometros… tas fuerte eh???

    Me guardo el track que por esa zona sólo he estado en el Ganalto y Olazar. A ver si empezamos a coger la bici con ganas y quedamos para alguna vuelta

    Agur

  2. […] Artículo: https://elultimodestino.wordpress.com/2012/03/23/circular-por-badaia-y-arrato-desde-aperregi-en-btt/ ShareTweet Related Articles Share About Author errekamendi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s