Collarada por La Trapa.

Publicado: 4 abril, 2012 en Pirineos
Etiquetas:, , ,

Aprovechando uno de los pocos fines de semana que tengo libres, quedo en esta ocasión con Javi y Gorka para ascender a uno de los míticos del Pirineo: el Collarada. Para ascender a esta montaña de 2,883 metros, nos desplazamos hasta el albergue Tritón de Villanúa el viernes; el cual ahora está regentado por gente de Europa del Este. La verdad que el ambiente no resulta muy montañero… La vuelta nos supondrá 14km y más de 1.300 metros de desnivel positivo acumulado.

Mapa.

Perfil.

Tras haber recogido el viernes el permiso para circular por la pista de La Trapa, en la gasolinera que hay a la entrada del pueblo (hay que pedírselo al ayuntamiento de Villanúa); subimos en coche hasta el refugio del Llano de los Güeys (1.700m.). Los primeros 3km se realizan siguiendo la pista hasta llegar al refugio no guardado de la Trapa (en buenas condiciones, fuego y cama). Estos nos servirán para calentar, ya que se trata de un llaneo a través del bosque.

Refugio del Llano de los Güeys.

Llegamos al refugio de La Trapa.

Después debemos de seguir las marcas de PR que nos lleván al canal (El Hachar) que se abre justo detrás del refugio, en medio del murallón. Hace poco han instalado un pasamanos de cadena para ir sorteando los pasos más expuestos; aunque tal vez este no sea el camino que se utilizaba antaño para superar el canal. Este tramo resulta entretenido y cuando superamos el farallón, llegamos a una planicie desde la que ya podemos observar nuestro objetivo del día: el Collarada. No perderemos la cima de vista en lo que falta de recorrido, por lo que es posible que el camino se nos haga largo.

Entrando en el canal del Hachar.

Primeros metros del paso de las cadenas.

Al llegar arriba se ve nuestro objetivo.

Tras dejar el refugio del Trapal (o los Cubillares) a nuestra derecha, atravesaremos los campos de Los Cubilares (NE), mientras a nuestra izquierda iremos ganando vistas sobre las montañas de la zona del Aspe. Superamos las fuertes laderas y entramos en el barranco de la Ciresera después; siguiendo por éste hasta el final, se llega al Llano de la Fuente.

Una mirada a la zona del Aspe.

Nos dirijimos hacia el barranco.

Voy abriendo huella a los compañeros.

Seguimos el barranco hasta el final.

Vista de nuestro objetivo desde el Llano de la Fuente.

Tomamos un respiro y reiniciamos la marcha (E), remontamos la ladera evitando la nieve para avanzar lo más rápido posible, hasta que nos colocamos de frente a la canal final. El tramo final antes de entrar en la canal, es una pedrera inestable de esas en las que das un paso para alante y dos para atrás; así que se agradece que haya nieve. El canal está a la sombra casi hasta el mediodía y la máxima pendiente ronda el 40%, con crampones y piolet nos será suficiente para afrontarla. Tras superarla, salimos a un collado a escasos metros de la cima; después se hace un flanqueo a la derecha y por fin coronamos la cumbre: Collarada. La cima nos sorprenderá al deleitarnos con una amplia panorámica del circo de Ip y todo el Pirineo; la verdad que en lo que respecta a vistas es una de las cimas más agradecidas que conozco.

Una foto antes de arrancar hacia el evidente canal.

A nuestra izquierda quedan los Campanales.

Llegamos al inicio del canal superando una pedrera inestable.

Primeros metros por el canal.

Un vistazo hacia abajo.

Flanqueo final.

Foto de cima.

Vistas al circo de Ip.

Tras sacar las fotos de rigor y comer algo con una sonrisa de oreja a oreja; toca regresar… Aunque la intención inicial era cerrar la vuelta haciendo una circular pasando por el Paso de Abete, sabiendo que Gorka no tiene bien la rodilla y que el estado de la nieve es pésimo a estas horas, decidimos regresar por el mismo camino de subida. Se hace largo regresar por el mismo lugar, y más con el sol calentando a tope como fue nuestro caso; así que cuando vayáis, si os es posible os recomendaría completar la circular…

Volvemos atrás al inicio del canal.

El descenso es fácil.

Refugio de Los Cubillares y Bacunes.

Entramos en el paso de las cadenas.

Tras desandar todo el camino realizado, paramos a hechar un trago de agua en el refugio de la Trapa y después nos encontramos con dos ciervos poco antes de llegar al coche. Una bonita estampa de Punta Espata nos ayudará a digerir mejor el regreso hasta el punto de inicio.

Hacemos una parada en el refugio de La Trapa.

Regresamos con una bonita estampa de Punta Espata.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2672197

Anuncios
comentarios
  1. Zieft dice:

    La foto del “flanqueo final” es muy wapa…

  2. Rotaetxe dice:

    Será porque sales tú, jeje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s