Circular a Peña Oroel.

Publicado: 11 abril, 2012 en Pirineos
Etiquetas:, , ,

Para completar nuestro fin de semana Pirenaico, nos fuimos a visitar “el mirador de los Pirineos”: Peña Oroel. Esa gran montaña que queda al Sur de Jaca y que todo montañero se queda mirándola cuando pasa por allí, pero que muchas veces aplazamos su visita por tener objetivos más ambiciosos. Tendremos que acercarnos hasta el parador de Oroel para realizar esta circular de 12,5km y 800 metros de desnivel positivo; en la que recorreremos la famosa montaña de Oeste a Este.

Mapa.

Perfil.

Dejamos el coche en el parking del parador (1.175m) y frente a éste encontramos el inicio de la senda que asciende a Peña Oroel. Este camino coincide con el PR-HU-66, se adentra en el pinar y en pocos minutos pasamos junto a lo que parece un antiguo depósito de agua. Ganamos altura suavemente (E) hasta los 1.300 metros de altitud y después comenzaremos a dibujar una serie de zetas que nos ayudarán a superar el fuerte desnivel de una forma más llevadera.

Parador de Oroel.

Desde el parador se ven los muros de Oroel y se adivina la cruz de la cima.

Inicio del camino de ascenso.

Lo que parece ser un depósito.

Ascendemos por el pinar.

Continuamos ganando altura.

Habremos tardado aproximadamente una hora cuando llegamos a lo alto del cordal; en el collado vemos un cartel que indica el desvío hacia la ermita de la Virgen de la Cueva, pero en nuestro caso giramos a la derecha (W-NW) y seguimos la cresta hacia la cima. Distraídos con las increíbles panorámicas sobre todo el Pirineo y la Jacetania, llegaremos a la cruz de la cima (1.783m.); donde también hay una maltrecha mesa panorámica.

Tramo final justo antes de llegar al cordal.

Collado en el que podríamos ir hacia la ermita.

Vistas hacia Jaca.

Panorámica de los Pirineos.

Nos acercamos a la cima.

Mesa panorámica junto a la cima.

Una gran cruz y un vértice coronan la cumbre.

Foto de grupo en la cima.

Sacamos las fotos de rigor y regresamos sobre nuestros pasos con la idea de alcanzar la punta Este de Peña Oroel. Al llegar al collado, antes de que el sendero comience a descender hacia el parador; veremos que la hierba está pisada a nuestra derecha. Abandonando el sendero en este punto (1.645m.), continuamos hacia el Este y pasamos junto a un par de antiguas neveras. Luego se sale de nuevo al cordal, y el avance no se hace del todo cómodo debido a la punzante flora del lugar (obligatorio llevar pantalones largos).

Mirada atrás al sendero que nos lleva junto a las neveras.

Mejor llevar pantalones largos...

Una mirada atrás.

Al llegar a la Punta de Sora, vemos lo que nos queda hasta el extremo Este de Peña Oroel. Descendemos hacia la vaguada y bordeamos por la derecha para ganar altura hasta la cumbre Este de Peña Oroel (1.680m. aprox.). Un pila de piedras marca la cumbre; junto a élla decidimos hacer una parada para comer.

Arbol seco cerca de la Punta de Sora, sobre él destaca el Collarada.

Descendemos al valle que nos separa de la cima Este.

Otra mirada al camino recorrido, cerca de la cumbre Este.

Desde la Punta Este, el Oroel resulta atractivo.

Foto de grupo.

Panorámica desde la cima hacia la zona de Collarada-Sierra de la Partacua.

Para el regreso, volvemos hacia el barranco (NW) y debemos buscar un paso entre los arbustos. Hay que tener ojo, porque nosotros encontramos el paso cerrado con unas ramas. El sendero pierde altura notablemente al inicio, y después se relaja llevándonos en una travesía por la pared Norte del Oroel en dirección Noroeste. Cuando estamos prácticamente bajo la Punta de Sora, antes de que el sendero vuelva a ganar altura; debemos estar atentos a otro desvío a nuestra derecha que en nuestro caso también encontramos tapado con unas ramas. Si siguieramos de frente, mantendríamos la altura hasta alcanzar el camino que utilizamos en el ascenso; pero siguiendo por esta bifurcación, bajaremos directos a la pista del parador.

Encontramos el camino de bajada.

Primeros metros del camino de bajada.

El camino recuerda a la zona de Toloño.

Bifurcación a la que debemos estar atentos, aquí a la derecha.

Aunque este sendero se encuentra algo menos pisado y es más salvaje; terminamos alcanzando la pista sin problemas. Luego la seguimos a la izquierda (W) y en pocos minutos llegamos al parador, donde paramos a tomar unas frescas cervezas, mientras observamos todo el Pirineo sentados en la terraza… Inmejorable.

Ultimos metros hacia el parador por la pista.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2686256

*Algunas de las fotos pertenecen a J.Benito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s