Txaradigorri por la ruta de los dólmenes.

Publicado: 16 mayo, 2012 en Navarra
Etiquetas:, , , , ,

Con motivo de seguir cumpliendo con las cimas que me corresponden del reto 600 Mendi de Mendiko Lagunak; esta vez nos vamos a hacer el Txaradigorri por la conocida Ruta de los Dólmenes, o lo que es lo mismo: el PR-NA 133. Se trata de una ruta ideal para los días de calor, ya que se va todo el rato a la sombra del bosque y la visita a los túmulos funerarios la hace muy amena.En total 15km y más de 800 metros de desnivel acumulado.

Mapa.

Perfil.

En la entrada del camping de Etxarri-Aranatz encontramos una explanada donde dejar el coche(490m.). Allí mismo vemos el cartel con el mapa del recorrido y tras estudiarlo bien, comenzamos nuestra andadura por la pista que nace junto a éste (W-NW). Caminamos por la amplia pista admirando los continuos robles centenarios; al llegar a una bifurcación, seguimos de frente y en pocos minutos nos acercamos a la regata de Iraigorri, la cual debemos cruzar.

Encontramos el panel explicativo al inicio del recorrido.

Los robles destacan hoy por su verde “eléctrico”.

Un puente ayuda a cruzar la regata.

El camino nos guía hasta la ermita de San Adrián, y después nos sorprendemos al encontrar una zona repleta de mesas y bancos; instaladas para la multitudinaria romería del 16 de Junio. En medio de esta maraña, una senda comienza a ascender (N) bruscamente y donde antes dominaban los robles, ahora lo harán las hayas. Tras comenzar a sufrir los primeros sudores, vemos el cartel (700m.) que indica que abandonando el camino, a nuestra derecha se encuentra el dólmen de Beitzeta.

Ermita de San Adrián.

Continuamos por el camino que hay en medio de tanta mesa.

Dólmen de Beitzeta.

Unas fotos y proseguimos con el ascenso. Otra fuerte subida a la sombra del hayedo, nos acerca hasta el dólmen de Iruiturrieta. 200 metros nos separan solamente del siguiente “montón de piedras”, Jentilzulo. Después, seguimos las marcas blancas y amarillas, y pegados a la alambrada alcanzamos el dólmen de Bentatzar y la cercana cima de Bentatzargañe (923m.).

Superamos otra fuerte subida.

Iruiturrieta.

Jentilzulo.

Las hayas hacen curiosas formaciones entre sí.

Dólmen y detrás la cercana cima de Bentatzargañe.

Un breve descenso (N) nos planta en el collado (collado Bentatxar 901m.) que nos separa de la siguiente cumbre, y tras superar la fuerte pendiente que tenemos de frente, llegamos a la cima de Hirumugarrieta. Aquí encontramos el famoso mugarri del año 1.777 que marca la divisoria de Ataun, valle de Burunda y Etxarri-Aranatz; el cual da nombre a la mítica montaña. Además, este será uno de los pocos puntos en los que dispondremos de una panorámica hacia Aralar.

Realizamos un breve descenso.

Debemos superar la fuerte pendiente.

Mugarri y buzón de Hirumugarrieta.

El camino hasta el dólmen de Zelatamuno es prácticamente un llaneo siguiendo las marcas de PR y GR. Ascendemos a la cercana cumbre (Zelatamuno 952m.) marcada con un simple hito, y continuamos bajando por el sendero (N) en un par de zetas, para en pocos minutos alcanzar el dólmen de Mintegitxuta. Seguimos la divisoria (NE) para encontrar el cruce donde podríamos tomar camino a Lizarrusti, y seguimos ascendiendo por el hayedo para alcanzar el dólmen y cima de Txaradigorri. Hay que decir que en algunos sitios se dice que esta cima es en realidad Miruatza y que Txaradigorri sería su antecima Oeste; y que a su vez el dólmen sería el de Antatxula. Yo no puedo confirmaros cuál es la verdadera realidad…

Debemos seguir las marcas de PR y GR.

Dólmen de Zelatamuno.

Cima de Zelatamuno.

Una mirada a la sierra de Satrustegi.

Bajamos dibujando un par de zetas.

Dólmen de Mintegitxuta.

Por el hayedo camino a Txaradigorri.

Foto de cima con el dólmen de Txaradigorri.

Ahora el camino toma dirección sureste y emprendemos el descenso por caminos de entresaca hasta llegar al refugio Auntzetxe. Continuando por la senda de la izquierda, llegamos al collado Olano, donde se inicia el ascenso al Fagamendi (814m.); coronamos la cumbre y el dólmen tras un breve pero fuerte repecho. El descenso se hace hacia el Este, cruzamos una pista para seguir por el sendero del PR y así llegar al dólmen de Maitzegur, habiendo pasado primero por la cima homónina (782m.) sin apenas habernos enterado.

Auntzetxe.

En el collado Olano iniciamos el ascenso a Fagamendi.

Dólmen y cima de Fagamendi.

Debemos cruzar la pista para continuar por el PR.

Uno de los pocos huecos por los que se dejará ver el Txaradigorri.

Maitzegur.

Desde el dólmen iniciamos la búsqueda de la cima de Gañaundi, pocos metros más al Este. Lo único que encontramos en la cumbre (767m.) son los restos de un tronco con el que ha entrenado algún haizkolari; así que no tardamos en descender a nuestra derecha en busca del camino de regreso. Una vez en la pista de saca de madera, emprendemos un pronunciado descenso en zig-zag y cuando la bajada comienza a suavizarse, el roble se vuelve a adueñar del terreno.

Toca descender.

Ya solo nos queda continuar por el camino más evidente, después cruzamos un puente y salimos a la carretera, donde tomamos el bidegorri a nuestra derecha; el cual nos llevará a nuestro punto de partida.

Salimos a la carretera con vistas al Beriain.

Regresamos por el bidegorri al punto de inicio.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2844599

comentarios
  1. […] Artículo: https://elultimodestino.wordpress.com/2012/05/16/txaradigorri-por-la-ruta-de-los-dolmenes/ ShareTweet Related Articles Share About Author errekamendi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s