Por los montes de Vitoria: Pagogan y cía.

Publicado: 2 agosto, 2012 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Tenía ganas de hacer una ruta de BTT por los montes de Vitoria, y que mejor para ello que hacer una circular que subiera al Pagogan y también me diera la posibilidad de visitar el pueblo encantado de Otxate. 45Km y unos 1.100 metros de desnivel positivo son los números que corresponden a este recorrido que no nos dejará indiferentes.

Ortofoto del recorrido.

Perfil del recorrido.

Dejo el coche en el polígono industrial que hay cerca de Olarambe, y comienzo a rodar en dirección a Otazu. Antes de llegar al pueblo, encontramos a mano derecha la vía verde del Vasco-Navarro; así que seguimos por ella, y al ver que nos acercamos a Aberasturi, la abandonamos para cruzar el pueblo (SE).

Entramos en la vía verde del Vasco-Navarro.

La pista nos lleva entre campos de cereales directamente hacia el barranco de Uragona; el ascenso por este barranco nos resultará realmente precioso, a la sombra de hayedos y la frescura de la regata de Iturriaga. Unos puentes que creo que están colocados por algún jubilado de la zona, nos ayudarán a cruzar los peores tramos. En un cruce abandonamos el GR-25 (vuelta a la llanada alavesa) y giramos a la derecha para seguir ascendiendo por el GR-38 (Ruta del vino y el pescado).

Nos dirigimos hacia el barranco, avanzando entre campos de cereales.

Entramos en el hayedo.

Abandonamos el GR-25 y tomamos el 38.

Otro puente nos ayuda a avanzar por el GR-38.

La subida se vuelve bastante pronunciada a partir de aquí, hasta poco antes de llegar al puerto de Okina. Tras cruzar la carretera del puerto, seguimos la senda de frente(W) y tras casi un kilómetro, llegamos al cruce que lleva al San Cristobal. En este punto dudo; hay dos posibilidades, o seguir por la pista hasta casi el Pagogan y luego retroceder si quiero hacer el San Cristobal, o tomar el sendero que lleva directo a la cima, pero que supone tener que hacer algún porteo. Finalmente me decanto por esta segunda opción (SE). Al final consigo hacer casi todo el camino sobre la bici, a excepción de la rampa final que hay justo antes de la cima. Un porteo de unos 50 metros y monto sobre la bici para coronar la primera cima del día: San Cristobal/Zalbixkar (1.045m.), más alto que el propio Pagogan.

La pendiente comienza a acentuarse…

Llego al puerto de Okina.

El cruce de la discordia… yo tiraré hacia la izquierda.

Esta elección es más dura, pero más bonita.

Ya tenemos a la vista la primera cima del día.

Cima de San Cristobal.

Una mirada al Pagogan desde la cima.

Aprovecho para comer aquí las primeras barritas, y tras descansar un poco; emprendo la marcha denuevo siguiendo el GR-282 (Senda del pastoreo) por el cordal. Tras un breve descenso, me encuentro con otro breve y duro repecho (W-SW) y llego al vértice de la cima del día: Pagogan (1.029m).

Ligero descenso por el GR-282.

Pagogan, cima principal del día.

Tras las fotos de rigor, hay que seguir el cordal por el GR; de forma que pasaremos por las laderas del monte Landarraga y después haremos un breve descenso hasta una langa, en la que debemos girar a la derecha. Así enlazaremos con el camino que se dirige al portillo de Peña Betoño, pero en pocos metros lo abandonamos(W) para tomar las rodadas que a nuestra izquierda se dirigen a lo que muchos conocen por Peña Arrate. Coronamos la cima (893m.), aunque hay que decir que parece ser que el verdadero nombre de Peña Arrate corresponde al peñasco que encontramos más al Suroeste, y de menor altura (846m.).

Seguimos el GR-282 por la ladera del Landarraga.

Ya queda poco para llegar a la siguiente cima.

Vértice de Peña Arrate.

Askorri desde el vértice de Peña Arrate.

Desde aquí encontramos el camino que desciende al famoso pueblo abandonado de Otxate; una rápida bajada nos deja en cuestión de pocos minutos en la antigua torre. Unas fotos y sigo hacia mi derecha (NW) para cruzar el arroyo de Gobeloste. Siguiendo el camino, me acerco hasta una granja que hay a las afueras de Imiruri, donde tomo a la derecha (N) la pista que asciende hacia Butarrate. El clima más mediterraneo del condado de Treviño, donde nos encontramos ahora, hace que ésta subida se me haga bastante más dura que las anteriores. Poco a poco la orientación va pasando de Norte a Este, y nos vamos acercando a los prados altos del monte Askorri.

Descenso hacia Otxate y lo que realmente se conoce por Peña Arrate.

Torre de Otxate.

Seguimos por esta pista que encontramos junto a una granja.

Tramo inicial del duro ascenso que nos espera.

Al llegar a un cruce de caminos (840m.), tenemos dos opciones, o seguir por la pista (recomendable), o ascender por los prados en busca de la cima. Me decanto por la segunda opción y termino coronando la cima de Askorri/Peña Betoño (889m.), en la cual no hay ni buzón, ni vértice, ni grandes vistas… Así pues retrocedo hasta un punto donde me resulta más fácil volver a la pista, y siguiéndola me acerco al portillo de Peña Betoño.

Por la izquierda ascendemos a la cima, por la derecha hacia el portillo de Peña Betoño.

Carteles en el portillo de Peña Betoño.

En el portillo giro a la izquierda, tomando el PR-A 20 o Colada de Betoño; un camino que antaño tuvo su fama por el transporte de piedras para la construcción de la catedral de Santa María. La encajonada colada resulta atractiva para el descenso con la BTT, y la sigo hasta que una pista la atraviesa perpendicularmente. En este punto intento seguir por la colada, pero como no lo veo claro, sigo a la izquierda por la pista en ligero ascenso. Cuando encuentro un primer sendero que se bifurca a mi derecha (justo hay un cartel del GR-282), decido seguirlo e inicio un divertido descenso por un barranco que va paralelo al camino de la colada.

Entramos en la colada de Peña Betoño.

Marcas de GR en la colada.

Vengo del camino que se ve a la derecha, y continuo el descenso por el senderito de la izquierda, que es el primer cruce que encontraré después de la colada.

Finalmente el camino sale del hayedo cuando se enlaza denuevo con el PR-A 20; luego pasa a ser un camino empedrado y después se une con una pista que seguimos a la izquierda durante no mucho tiempo. Un cartel nos indica que debemos cruzar el arroyo de nuestra izquierda para continuar por el PR de la colada, y así por camino de monte nos acercamos hasta la carretera que lleva a Mendiola. Al llegar al pueblo, busco una pista (S) que luego enlaza con la carretera que asciende a Gaztelu.

Una mirada atrás, venimos del camino de piedras.

Debemos cruzar el arroyo para seguir por el PR.

A lo lejos se ve el Olarizu ya.

Paro en Gaztelu para echar un trago en la fuente que hay cerca de la iglesia, y después tomo la pista (NE) que lleva directamente al Olarizu (709m.). Aquí, a parte de tener la mejor de las panorámicas de Gasteiz, encontramos una gran cruz y restos de un antiguo castro.

Iglesia de Gaztelu.

Vamos llegando a la última cima del día.

En el vértice del Olarizu.

La capital alavesa vista desde Olarizu.

Una mirada a la parte más Occidental de los Montes de Vitoria.

Para el descenso vuelvo a la pista y me acerco a la dehesa de Olarizu, pasando por la casa del parque. Después atravieso el parque, relajando las piernas ya bajo la sombra de los árboles; y termino llegando al polígono donde inicié la jornada.

El track (después del primer tramo de la colada de Betoño es posible que esté algo mal, pero con las explicaciones no tendréis ningún problema, es muy intuitivo):  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3137712

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s