Laudio-Zollo

Publicado: 11 agosto, 2012 en BTT
Etiquetas:, ,

Esta ruta aunque breve, no resulta fácil. Son 22km y más de 600 metros de desnivel acumulado; en los que encontraremos un inicio explosivo con una dura subida desde el principio, y un descenso en el que deberemos prestar la máxima atención.

Mapa 1.

Mapa 2.

Perfil del recorrido.

Podemos empezar desde cualquier punto de Llodio/Laudio, y buscaremos la calle de la ikastola; por donde ascenderemos siguiendo la pista asfaltada hacia Lusurbeilanda. Al llegar junto a un antiguo bloque de pisos, encontramos una pista de monte que se inicia a la derecha de la entrada de un caserío. Tomamos este camino e inmediatamente nos topamos con las primeras rampas que nos harán sufrir, dentro del pinar ya.

Entramos en terreno de monte.

Un ascenso duro, pero bonito.

Siguiendo esta dura subida, bordearemos el monte Alpitxu por su izquierda y terminaremos llegando al collado situado entre este monte y el Goikogane. En el collado seguimos por la pista principal de la izquierda, de forma que cruzaremos las laderas del Goikogane y Kamaraka en dirección Oeste. Este es un divertido y bonito camino con pequeños sube-bajas alternados entre pinares y antiguas hayas.

Cruce de caminos entre Alpitxu y Goikogane.

Tras unos 2,5km desde el cruce, saldremos en la fuente de las tres cruces de Isusi. Aquí seguimos ascendiendo por asfalto hasta llegar a la ermita de San Antonio; donde tomamos a mano derecha la pista forestal que asciende hacia el cordal del Kamaraka. Pasamos junto a un antiguo nevero y tras un ascenso mantenido, llegamos a la encrucijada de caminos que hay sobre las campas de Sta.Lucía, junto al homenaje a “Lobo”.

Fuente de las tres cruces en Isusi.

Nevero del Yelmo.

Una vez más continuamos ascendiendo por la pista principal, aunque ahora el rodaje se hace más cómodo y rápido. Dejaremos a nuestra derecha las trincheras que se han restaurado actualmente, y cuando vemos que estamos llegando a lo alto del cordal, giramos a la derecha como si nos dirijiéramos al Kamaraka. Al ver las rampas que suben a este monte frente a nosotros, encontramos a mano izquierda una senda entre los árboles, que será la que utilizaremos para el descenso hacia Zollo.

Pasamos junto a las trincheras y el puesto de ametralladora.

A la izquierda el sendero en el que se inicia el descenso.

La bajada comienza por un terreno herboso, aunque encontramos bastantes piedras sueltas durante toda la bajada. Al comienzo el desnivel no es muy acentuado, pero tras un par de curvas de herradura, la cosa se va poniendo más “pindia”. Debemos seguir siempre por el camino más marcado, y prestar la máxima atención posible; entre las piedras sueltas y la verticalidad de algún corto tramo, corremos riesgo de caernos.

Curva de herradura en el descenso.

Hay bastante piedra suelta en la bajada.

Finalmente llegaremos a una pista limpia dentro del pinar, que nos lleva directos a la ermita de San Sebastián, en Basakoetxe. Tras unas fotos continuamos por pista para descender hacia la otra pista asfaltada que siguiendo el cauce del arroyo Larunbe, nos lleva hasta la carretera general BI-625. Al llegar a esta continuamos a la derecha y realizamos los últimos kilómetros hasta Laudio, cruzando Arrankudiaga y Arakaldo.

Ermita de San Sebastián.

Puente sobre el arroyo Larunbe.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3183231

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s