Urbina desde Uribarri-Ganboa.

Publicado: 5 septiembre, 2012 en Araba
Etiquetas:, , , ,

Aquí va una vuelta para toda la familia, de 7km y casi 200 metros de ascenso acumulado; que nos mostrará una de las más preciosas vistas sobre el embalse de Uribarri-Ganboa.

Mapa de la ruta.

Perfil del recorrido.

En el pueblo que da nombre al embalse, dejamos el coche en un parking que hay junto a un internado de inglés. En frente del edificio podemos encontrar un cartel que habla del recorrido que hoy vamos a realizar. Los primeros pasos los realizamos por una pista que arranca junto al parking en dirección Noroeste. Ascendemos, ganando una panorámica sobre el pueblo de Uribarri-Ganboa; hasta llegar a una barrera y paso canadiense que debemos cruzar.

Poste informativo en el inicio de la ruta.

Llegando a la barrera por la pista principal.

Seguimos por la pista principal en todo momento, hasta llegar a una bifurcación tras prácticamente un kilómetro de marcha. Optamos por el camino que a nuestra derecha asciende hasta el descampado que hay entre el Urbina y la primera cima que coronaremos: La Cruz Chiquita. Así pues, ascendemos la corta pendiente que tenemos a nuestra derecha (E) y llegamos a la cruz (669m.); desde la cima podemos apreciar los restos de trincheras y una buena panorámica sobre Uribarri y todo el embalse.

Llegamos a la bifurcación en la que giramos a la derecha.

En la cima de la Cruz Chiquita.

Para atacar la cumbre principal del día, regresamos al collado, donde encontramos un par de puestos palomeros; y seguimos el sendero que asciende (W-NW) en linea recta hacia la cruz del Urbina. Un breve repecho y coronamos la cima (698m.); desde aquí la panorámica se amplía un poco más, destacando las vistas sobre el parque natural del Gorbea.

Ascenso hacia el Urbina.

Mirada atrás hacia la Cruz Chiquita.

Cima de Urbina.

La siguiente parte del recorrido se basa en llegar a la presa de Uribarri siguiendo el GR-38 (Ruta del vino y el pescado). Para ello nos encaminamos en dirección suroeste, hacia el cercano repetidor; y al llegar a un paso canadiense, no lo cruzamos, sino que seguimos el sendero de frente. Cruzamos los robledales mientras vamos ganando el cordal que desciende hacia Amarita. En un momento dado, el sendero hace un giro a la izquierda y se mete en la ladera oriental, siendo este uno de los momentos en los que mejor veremos el pantano. Después, salimos a unos campos de cereales y cuando topamos con unas torres de alta tensión, deberemos abandonar el camino y girar a la izquierda (SE). Aquí encontraremos el sendero que nos bajará hasta el parking de la presa de Uribarri.

Seguimos el sendero sin cruzar el paso canadiense.

Seguimos el GR del Vino y el Pescado a través del robledal.

Vistas sobre el embalse desde el cordal.

Siguiendo el GR, pasamos a la ladera del monte.

Vista atrás al cordal realizado.

En este punto abandonamos el camino para bajar a la presa.

Llegamos a la presa.

Una vez realizada la visita a la presa, nos faltarán cerca de 2,5 kilómetros llanos siguiendo el recorrido de la Vuelta al Pantano, hasta llegar a Uribarri. En este tramo encontramos varios puntos en los que la gente suele bañarse, por lo que si el día es caluroso podemos sacar beneficio de ello…

Una panorámica desde los muros de la presa.

Seguimos el camino de la vuelta al pantano para regresar a Uribarri.

Cada vez vemos más cerca el final…

Llegando a Uribarri.

Pasaremos junto a la iglesia de Uribarri.