Rutas 10 y 2 Busturialdea: Oiz y Berroia

Publicado: 15 septiembre, 2012 en BTT
Etiquetas:, , , , ,

Tenía metido hace tiempo en la cabeza subir al Oiz en BTT, y ya que el centrobtt de Busturialdea tiene una ruta que lo asciende, aproveché para seguirla sin tener que preocuparme de diseñar el recorrido. Eso sí, me parecía que el recorrido se quedaba un poco corto y con ausencia de “monte”, así que lo enlacé con la ruta nº2 de Berroia. Así pues, la vuelta quedaría en 45km y 1.200 metros de ascenso acumulados.

Ortofoto del recorrido.

Perfil de la ruta.

El punto de inicio de este recorrido es el centrobtt de Mendata, en el barrio de Eleixalde; donde disponemos de servicios varios para los bikers. Los primeros 10km se hacen completamente por carretera, dirigiéndonos primero hasta Urrutxua (S) en ligero ascenso; una vez allí, se sigue a la izquierda, para ascender hasta el “balcón de Bizkaia”, donde desgraciadamente ya no hay vistas debido a las plantaciones.

Centro BTT de Mendata.

Paradita en el “Balcón de Bizkaia”.

Tras un breve descenso, nos encontramos ascendiendo una rampa cuando encontramos a mano derecha un cartel que indica el ascenso al monte Oiz. Ascendemos por la pista hormigonada (S) y en un próximo cruce, giramos a la derecha, volviéndose la pendiente más pronunciada ya. Según ganamos altura, las vistas resultan cada vez más impresionantes sobre toda la costa Bizkaitarra.

Un cartel nos indica dónde abandonar la carretera.

Vistas hacia la costa según ganamos altura.

Ascendemos por la pista de hormigón.

Con las eólicas a nuestra derecha, superamos los últimos y duros repechos antes de llegar al cordal; y una vez arriba el éxtasis es máximo, tanto por haber superado el tramo más duro, como por las panorámicas que se amplian a toda la zona del Duranguesado. Ahora toca seguir por la pista del cordal a nuestra izquierda (SE), pasando primero por la ermita de San Kristobal y por un dólmen (no auténtico) después. Las grandes antenas nos ayudan a calcular la distancia que nos queda hasta la cima, la cual coronamos sin más complicaciones: Oiz (1.029m.). Disfruto de las vistas que ofrece el que seguramente sea uno de los mejores balcones de Bizkaia mientras como unas barritas acompañadas de leche condensada…

Ultimas rampas con los molinos a nuestra derecha.

Vistas al Duranguesado desde el cordal.

Dejamos estos molinos tras nosotros.

Ermita San Kristobal.

Dólmen.

Nos vamos acercando a la cima y sus antenas.

Cima del Oiz.

Panorámica hacia el sur desde la cima.

Vistas al Norte desde el Oiz.

Para el descenso retrocedo unos metros en busca del sendero marcado por el centrobtt, este tramo lo tengo que realizar andando a ratos, ya que son grandes bloques de piedra sueltos. A continuación, se vuelve a tomar la pista de los molinos (SE) y descendemos hasta encontrar a nuestra derecha el camino forestal (805m.) que flanquea toda la cara sur del Oiz de este a oeste. Tras superar este tramo un tanto incómodo, salimos a una pista en la que giramos a la derecha y al llegar a un alto (715m.), encontramos a la izquierda el sendero de descenso.

Giramos a la derecha abandonando la pista y entrando en este camino.

Continuamos por el camino que flanquea la ladera del Oiz.

Aquí abandonamos la pista, para seguir por un descenso técnico.

Entramos ahora en una bajada técnica, ya que el terreno se encuentra algo destrozado por la explotación de los pinares; recomiendo llevar gps para orientarse aquí, ya que hay algún cruce confuso. Deberemos superar los 5km de puro monte que nos separan bajo la cima del Goroño de la carretera; a la cual una vez que lleguemos, seguiremos a la derecha para regresar a Urrutxua.

Iniciamos el descenso.

Atravesamos caminos “triturados”.

Nos vamos acercando a la carretera.

En Urrutxua hago otra paradita para coger agua en la fuente y comer otra barrita, aunque el olor a chorizo del cercano restaurante me tienta a hacer un avituallamiento mejor. Después giro a la izquierda como si volviera a Eleixalde, pero tras superar el primer caserío; giro a la izquierda ascendiendo por la pista hormigonada de la ruta de Berroia. En un principio el camino no parece muy rodado, se cruza un verde prado y una zona de eucaliptos(NW); y después se llega a la bodega de Berroia. Siguiendo el sentido de orientación que llevamos, volvemos a entrar en el monte, cruzando el cordal de Zelaietagana y Goikogana. Ojo al llegar a la altura del Goikogana, ya que el track del centro BTT indica una bajada a mano derecha imposible; nosotros lo que haremos será seguir de frente, hasta que encontraremos a nuestra derecha una senda que se bifurca con la indicación de una flecha roja.

Rellenando el camellback en Urrutxua.

Ascendiendo la pista, abajo queda Urrutxua.

Cruzando el prado.

Entre eucaliptos.

Aquí es donde el track del centrobtt se bifurca, pero nosotros seguimos de frente.

Siguiendo la flecha encontramos el descenso adecuado.

Tomando este sendero iniciamos un entretenido pero rápido descenso hasta el barrio de Elosua. De allí bajamos hasta la pista que sigue paralela al río Berrekondo y la seguimos (N), al llegar al cruce giramos a la derecha para cruzar el puente y encontrarnos con un primer molino. Siguiendo la pista pasaremos junto al molino de Goikoerrota, y al llegar a la altura de Kanpantxu, giraremos a la derecha en la bifurcación para superar una fortísima pendiente que nos plantará en Mendieta. Desde aquí ya alcanzaremos la carretera BI-2224, que siguiéndola a nuestra derecha, nos llevará hasta Eleixalde tras algo más de 4km.

Goikoerrota.

Por bidegorri última rampa a Mendieta.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3348731

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s