Lapoblación y Peña Alta desde Bernedo.

Publicado: 4 noviembre, 2012 en Araba
Etiquetas:, , , ,

Hace varias semanas ya, nos decidimos a visitar dos de las montañas más conocidas de la Sierra de Cantabria o Toloño: Lapoblación y Peña Alta. La primera se conoce también como “El león dormido” y se encuentra en tierras de Nafarroa; mientras que la segunda se encuentra en la muga de Araba y Nafarroa. (14km y 850metros de desnivel positivo).

Mapa.

Perfil.

Frente a la Caja Vital de Bernedo, encontramos una pequeña zona de aparcamiento. Cogemos los bártulos y comenzamos calle arriba, pasando por detrás de la iglesia. Unas marcas del GR-1 nos llevan por la pista que asciende hacia el antiguo cementerio. Pronto encontramos una bifurcación, la cual tomamos a mano izquierda, abandonando el GR (SW).

Un cartel nos indica por dónde seguir el GR.

Vamos ganando altura bajo las paredes del Peñalta, hasta enlazar con otra pista; seguimos entonces en dirección E-SE tras unas marcas de PR. Este camino nos llevará manteniendo la altura a la carretera del puerto de La Aldea.

Por el PR.

Este es el sendero por el que bajaremos después.

Cruzamos la carretera (entramos en Navarra ya) y seguimos por la senda que encontramos a nuestra derecha. En el próximo cruce en el que el sendero se divide en dos, nos decidimos por el de la izquierda, el cuál (SL-NA 195) nos llevará directos a un repetidor sobre Lapoblación. En este punto vemos a nuestra izquierda el camino que utilizaremos para descender de la cima homónima; pero ahora debemos continuar de frente, descendiendo para llegar al pueblo (uno de los más altos de Navarra) y atravesarlo.

Cruzamos la carretera para entrar en Navarra.

En esta bifurcación, por el sendero de la izquierda.

Seguimos el sendero local.

Vamos rodeando la montaña, dejándola a nuestra izquierda.

Dejando la iglesia a nuestra derecha, encontramos enseguida un camino que asciende en continuos zig-zags hacia la cima de Lapoblación. Encontramos varias vías de escalada en las paredes que nos rodean, haciendo el ascenso más entretenido. La panorámica se va ampliando tremendamente según nos vamos acercando a lo alto del cordal; podemos apreciar la Sierra de La Demanda en su integridad, el día nos acompaña.

Pasamos junto a la iglesia de Lapoblación.

Tomamos la pista que asciende hacia el cordal.

Las paredes en las que se encuentran las vías de escalada.

La panorámica va ampliándose.

Una vez en el cordal, continuamos por el sendero que sortea la ladera sur y llegamos a la “cabeza” de Lapoblación, la cual se puede apreciar que estuvo protegida por una fortificación de los Carlistas. Cruzamos lo que debió ser la pasarela de acceso y coronamos la cima: Lapoblación (1.245m.). Aquí disfrutamos sacando decenas de fotos de la que será nuestra siguiente cima y el resto de la Sierra de Cantabria o Toloño, y también el acogedor parque natural de Izki.

Seguimos el sendero por la ladera.

Tramo final de la ascensión.

Cima de Lapoblación.

Buzón.

Peña Alta visto desde la cima.

Panorámica de Izki desde la cima.

Otra con la Sierra de La Demanda a lo lejos.

Ahora debemos volver atrás y buscar a nuestra izquierda lo que parece un ojo natural; ya que junto a éste, se encuentra el sendero que desciende por la cara Norte de la montaña. La bajada es bastante inclinada, pero no complicada; solo hay un corto paso de un metro algo expuesto que está protegido con un cable. Después se entra en un precioso hayedo y al salir a un claro, tomamos el camino a la izquierda (S-SW) para regresar a la pista que lleva al Puerto de La Aldea.

Parte inicial del sendero de bajada.

Cruzando el paso del cable.

Visto por detrás.

Seguimos la senda dentro del hayedo.

A nuestra izquierda queda la cima de Lapoblación cuando salimos al claro.

Cruzamos la carretera en lo alto del puerto y buscamos el sendero que enseguida sigue la cresta del Peña Alta. Dejamos un refugio atrás y emprendemos el interesante ascenso siguiendo las trazas del sendero(NW). Tras superar una fuerte pendiente por la ladera, tomamos el filo de la arista, con un gran ambiente y no muy complicada, hasta que llegamos a un paso bastante estrecho que evitamos por la derecha. Después llega lo que será el paso más complicado de la jornada, una sencilla trepada, pero expuesta, en la que no nos faltaran agarres.

Puerto de La Aldea.

Refugio.

Avanzando por la arista.

Seguimos la cresta.

Apoyamos las manos en algún momento.

Esta montaña resulta totalmente atractiva…

Parte final del ascenso, el paso estrecho y la trepada.

En la trepada final.

Una vez sorteada la trepada, nos queda un bloque que ladeamos por su derecha y llegamos enseguida a la ansiada cima: Peña Alta (1.246m.). Aprovechamos a hacer aquí el almuerzo, ya que la sensación de grandeza es mayor que nunca; se trata de una cima con mucho ambiente.

Sorteando el último bloque.

Buzón de Peña Alta.

Foto de grupo en la cima.

Y toca regresar a Bernedo, así que continuamos por la cresta hasta encontrarnos con que una pared nos evitará el paso; es entonces cuando encontramos a nuestra derecha el sendero de bajada. Se trata de un camino muy “pindio”, que se adentra en el bosque y resulta largo; ya que el desnivel que se pierde de golpe es mucho. Tras hacer sufrir a las rodillas, saldremos a uno de los caminos iniciales y solo nos quedará desandar nuestros primeros pasos.

Seguimos el cresterío.

Tomamos el sendero de bajada.

Es un descenso “pindio”.

Bajamos por el bosque entre el boj.

Entrando en Bernedo.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3548856

*Algunas fotos son de J.Benito.

comentarios
  1. Zieft dice:

    Muy buena vuelta!!!

  2. […] Enlace: https://elultimodestino.wordpress.com/2012/11/04/lapoblacion-y-pena-alta-desde-bernedo/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s