Armañón y Jorrios desde Pando.

Publicado: 12 noviembre, 2012 en Bizkaia
Etiquetas:, , , , , , , ,

Aprovechando que mi compañero de aventuras había vuelto de su larga estancia en Viena, decidimos quedar para hacer lo que más nos gusta: una interesante circular por las montañas de nuestra tierra, mientras hablamos de nuestras vivencias. Para ello elegimos los montes que separan los valles de Karrantza y Turtzioz: Armañón y Los Jorrios; recorriendo 14,5 kilómetros con un desnivel de 850 metros.

Mapa del recorrido.

Perfil.

Nuestro punto de partida es el puente de Lines, en Pando (Turtzioz); junto a él hay una pequeña explanada donde entran unos pocos coches. Los primeros pasos nos llevan calle arriba, hasta llegar a los caseríos más altos de Pando. Es entonces cuando tomamos una pista hormigonada a nuestra derecha, la cual se dirige hacia el barranco de Valnero. La seguiremos de frente, acentuándose cada vez más la pendiente; hasta que llegamos a una encrucijada de caminos, donde nos decantaremos por el que desciende a la izquierda.

Comenzamos junto al puente de Lines.

En lo alto de Pando, tomamos este cruce.

En la encrucijada, tomamos la pista que desciende a la izquierda.

Vamos entrando poco a poco en el barranco, con la vista puesta ya en el karst de Los Jorrios. Toparemos con un nuevo cruce en el que seguiremos por la pista de la derecha y después nos adentraremos en un bosque repleto de castaños centenarios. Este camino se encuentra en condiciones “civilizadas” hasta la mina de Pando, de donde se extrae calcita. Aunque es un gran daño el que le han hecho a la montaña, creo que es una cosa curiosa de ver.

Seguimos la pista entre castaños centenarios.

Primera boca de la mina de calcita.

Entrada a la segunda boca, tras la furgoneta el camino a seguir.

La segunda y mayor boca de la mina de Pando.

Dejamos atrás la segunda y mayor boca de la mina, y cruzamos el paso que encontramos frente a nosotros. Ahora entramos en un bosque húmedo y cerrado, en el que predominan los verdes y los antiguos castaños. A veces el sendero es difuso, pero debemos seguir siempre barranco arriba(W). Poco a poco dejamos la torrentera a nuestra izquierda y comenzamos a ganar altura repentinamente. Tras un fuerte repecho, los espinos comienzan a cerrar el camino en un remanso; llegamos a un pequeño claro donde parece que hay dos posibles senderos, uno que desciende levemente a la izquierda, y otro que asciende a la derecha (entorno de “La Melera”). Obligatorio elegir el primero, y obligatorio llevar ropa que cubra el cuerpo entero…

Avanzamos barranco arriba, tras cruzar el paso que hay junto a la mina.

Los colores verdes dominan en el fondo del barranco.

Restos de una borda o cercado junto al camino.

Comenzamos a ascender dejando el arroyo a nuestra izquierda.

El camino asciende y se va cerrando cada vez más.

Siguiendo este sendero llegamos a una pequeña cascada, y a la izquierda de ésta encontramos la senda que asciende al cordal que nos llevará al Armañón. Alcanzamos la pista que asciende desde Cueto y la seguimos (SW) en busca de la ladera Este del Armañón. El tramo final es un fuerte repecho herboso, nos lo tomamos con calma y coronamos la cima, con una amplia panorámica sobre los valles de Trucíos y Karrantza: Armañón (854m.).

Pequeña cascada que sirve de referencia.

Basta mirar a nuestra izquierda para apreciar el karst de Los Jorrios.

Las dos cimas del día a la vista ya.

Seguimos el camino que lleva a Armañón.

Mirada atrás cuando comenzamos a afrontar la fuerte ladera.

Mendi decide descansar tras la subida mientras sacamos panorámicas.

Buzones de Armañón con Jorrios detrás.

Un poco de zoom hacia Ranero.

Vistas hacia las peñas de Ranero desde la cima.

Foto de grupo en Armañón.

Tras las fotos, proseguimos por el cordal (N-NW) hasta la loma de Los Parapetos (851m.), y de allí descendemos hacia la cuerda que sigue al Noreste, pasando por el Ilso de La Bandera (786m.). Con la vista puesta en Los Jorrios ya, se baja al collado de Campo Pedreo y una vez allí, tendremos que buscar las marcas blancas y rojas que nos guiarán hasta la cima (NE). Entramos en terreno kárstico, pero siguiendo los hitos y la pintura progresamos sin grandes complicaciones; llegando así a esta preciosa cima: Los Jorrios (837m.).

Vista del camino que debemos seguir desde Los Parapetos.

Camino al Ilso de La Bandera.

Bajando a Campo Pedreo con la vista puesta en Los Jorrios.

Una mirada a la Virgen de Las Nieves.

Los Jorrios desde el collado.

Primeros metros por el karst.

La cima está cerca ya.

Cima de Los Jorrios.

Regresando al collado, un poste nos indica el camino a seguir para bajar hasta Basinagre siguiendo el PR-BI 120 (E). Dejamos atrás la borda de Casilla Pedreo y nos adentramos en el karst a través de un sendero forjado a base del paso del ganado. Poco a poco el sendero va colgando más sobre el barranco de Valnero, dándole un gran ambiente montañero. Después comienza a descender bruscamente abandonando el karst y entrando en un encinar. Pasaremos por un antiguo caserío que hace las labores de cuadra y siguiendo el PR terminaremos llegando a un amplio prado con un murete de piedras. Cruzamos entonces la alambrada de nuestra izquierda, y al otro lado del descampado encontraremos un paso habilitado para seguir por la senda del PR.

Casilla Pedreo.

El camino se abre por el karst gracias al paso del ganado.

El camino cuelga sobre el barranco de Valnero.

En este punto comienza un fuerte descenso, paramos para apreciar la panorámica.

Descendiendo por el PR, recién limpiado el camino.

A través del encinar.

Atrás dejamos un caserío que hace las funciones de cuadra.

Cruzamos el paso a nuestra izquierda.

Nosotros seguiremos más a la izquierda del murete.

Este camino nos llevará hasta la borda de la Casilla de Tomás, y de aquí en descenso llegaremos hasta una pista. La seguiremos durante poco más de un centenar de metros a nuestra derecha, para encontrar a nuestra izquierda un sendero que desciende directamente a Basinagre. Cruzamos el pueblo haciendo una visita al antiguo molino, y antes de llegar a la carretera, se sigue a la derecha por un camino que va junto al río Agüera. Después solo nos quedará cruzar el barrio de El Gorito para llegar a nuestro punto de partida.

Casilla de Tomás.

El camino nos lleva por verdes prados.

Bajamos a la pista.

Basinagre bajo la Peña del Sol.

Molino de Basinagre.

Avanzamos junto al río.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3584625

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s