Ataun-Arastortz-Lareo-Sarastarri-Leitzadi-Ataun

Publicado: 28 noviembre, 2012 en Gipuzkoa
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Cumpliendo con el proyecto 600 Mendi del club Mendiko Lagunak, le propongo a Andoni una preciosa circular de 26km y 1.300 metros de desnivel positivo para conocer el Arastortzekogaña o Arastortz, y sus alrededores; de forma que visitaremos otras cimas como Sarastarri, Agaotz y Leizadi, cuevas como la de Sastarri, o lugares tan atractivos como el embalse de Lareo. Una gran circular en el suroeste de Aralar a la sombra de otras grandes cimas, como el Txindoki/Larrunarri por ejemplo.

Mapa1.

Mapa2.

Perfil.

Dejando el coche en la zona de aparcamiento que hay junto a una fuente en el centro de Ataun, damos nuestros primeros pasos siguiendo el GR-20 a contracorriente del arroyo de Aranerreka. Con el agua a nuestra derecha, avanzamos entre la niebla (NE) por el sendero hasta enlazar con una pista. Aquí tomamos a la izquierda y poco después giramos a la derecha, para llegar enseguida al cruce de Asto Bizkarra. Abandonando el GR-20, seguimos por la pista de la derecha (PR-Gi 2002); sobrepasamos un gran caserío blanco y llegamos a una nueva bifurcación. Escogemos la senda de la derecha, que gana altura pronunciadamente por el pinar, y volvemos a enlazar con la pista. Seguiremos a la derecha entonces, para llegar a una curva de herradura y enfilar ya directamente hacia el Arastortz.

Los primeros pasos siguiendo el GR-20.

Dejamos a nuestra derecha un gran caserío blanco.

Ganamos altura rápidamente por la trialera hasta llegar al collado de Errekarte (560m.). A nuestra derecha encontraremos entonces la senda que se adentra en el hayal (S) y que más adelante se mezcla con el karst (SE). Pasamos junto a una profunda sima y pronto llegamos a campo abierto, desde donde divisamos la cima ya: Arastortz (813metros.). La cresta de Intzartzuko Haitzak nos seduce desde aquí, pero la dejaremos para otra ocasión.

El valle permanece tapado por la niebla mientras ascendemos por el pinar.

Bifurcación en Errekarte; continuamos por la derecha.

Un bonito sendero nos guía entre el karst.

No te tires a la sima…

Coronamos la cima de Arastortz.

Foto de equipo.

Esto es lo que se ve al Sur de la cima.

Intzartzuko Haitzak, Zaldibia bajo la niebla, y Aralar a la derecha; no dejan de sorprendernos las vistas desde Arastortz.

Tras las fotos de rigor, seguimos el cordal hacia el Este, en busca del mejor paso hacia la ladera que tenemos a nuestra derecha. Se trata de una gran pendiente con la hierba muy alta, que con humedad resulta muy resbaladiza. Nos lo tomamos con calma y finalmente salimos por la granja de Aralegiko Lepoa. Aquí se sigue la pista hormigonada (E) hasta la fuente de Intxusti, y después siempre de frente, una calcetinada hasta la fuente de Naparriturri, bajo la cresta de Sarastarri y con la vista puesta en los prados más occidentales de Aralar.

Ladera por la que bajaremos a Aralegi.

Tras la fuerte pendiente, tomamos una senda más cómoda para bajar al collado.

Aralar desde Aralegi.

Arastortz desde Aralegi.

Fuente de Intxusti.

La pista a seguir es evidente en todo momento.

Panorámica de Aralar camino a Napar.

Napariturri.

Dejando atrás la fuente, se sigue por terreno herboso en busca del paso de Baiarrate; una brecha abierta entre Sarastarri y Akaitz Txiki. Vamos girando al Sur, entrando en un angosto valle; dejamos a nuestra derecha una pequeña presa y llegamos al famoso paso, cruzando sobre lo que parece una antigua calzada.

Cercado para el ganado tras dejar la fuente atrás.

Girando al Sur entramos en un angosto valle.

A nuestra derecha queda la presa.

Paso de Baiarrate.

Así alcanzamos la pista del embalse de Lareo, siguiéndola a nuestra derecha(W) llegaremos a una nueva bifurcación. Tomamos primero el camino de la izquierda para visitar el dólmen de Labeo y el puente de madera, y tras las fotos volvemos atrás para continuar por el otro camino. Tras unos 700 metros, un cartel nos dice que debemos abandonar la pista y comenzar a ascender por el hayedo que tenemos a nuestra derecha (GR-20.1). Siguiendo las marcas y tras una dura subida, terminaremos llegando a la cueva de Sagastarri. En el interior encontramos un lago de 10 metros de ancho por 30 de largo.

De ahí venimos.

A la izquierda hacia el dolmen, a la derecha hacia Sarastarri.

Dolmen de Labeo.

Puente al que nos acercaremos.

Reflejos en Lareo.

Contraste de colores mientras progresamos por la pista.

Un poste indica el punto en el que iniciaremos el ascenso por el bosque.

Nos orientamos con la marcas del GR.

Entrada a la cueva.

Entramos ayudados por los frontales.

Lago interior.

Colada dentro de la cueva.

Un sendero difuso y viejas marcas de GR, nos llevan desde la misma cueva hasta la cima de Sarastarri (996m.). Aquí haremos nuestro almuerzo con unas vistas impresionantes sobre el Domo de Ataun, formación geomorfológica con forma de agujero. Los siguientes pasos nos llevarán en busca de la continuidad del cordal por el GR-20.1, pasando por el precioso collado de Elorreta y alcanzando la herbosa cima de Agaotz (974m.) después. Desde Agaotz bajamos (S) al collado de Gañalde (895m.) o Agaotz y buscamos el mejor acceso a la cercana cima de Leizadi (946m.); que se encuentra coronada por los restos de un antiguo vértice.

Una mirada hacia la zona del Txaradigorri mientras nos acercamos al Sarastarri.

Buzón de Sarastarri con Aralar como telón de fondo.

Intzartzuko Haitzak-Arastortz desde la cima de Sarastarri.

Seguiremos el cordal hacia Agaotz.

Dejamos atrás el cercado de Elorreta y Sarastarri.

Buzón de Agaotz.

Una mirada hacia Lareo desde Agaotz.

Desde Agaotz vemos el camino que nos queda hasta Leizadi.

Arastortz al fondo y Agaotz en primer término, desde Leizadi.

Ya es hora de regresar a Ataun, por lo que regresamos a Gañalde y buscamos el sendero que desciende al bosque (NW). Enlazamos con una pista en el pinar, que la seguimos a la derecha (N) hasta llegar a otra bifurcación. Tomamos entonces el camino de la izquierda (SW) y descendemos hasta el cruce de caminos de Bostbideta (730m.), donde hay un curioso refugio (Saroizarretako borda). Aquí, se sigue la pista que hay a la izquierda del edificio (SW) y tras un largo descenso llegaremos a la fuente Iturri Saindu y el manantial de agua de azufre, donde se encontraba antiguamente el balneario de Erremedios, ahora en ruinas.

Este es el camino que seguiremos desde el collado para la bajada.

Refugio Saroizarreta.

Camino a Erremedios.

Llegamos a Iturri Saindua.

Iturri Saindua.

Tras probar el agua milagrosa, emprendemos una larga calcetinada por pista-carretera, pasando por los barrios de Aitzio y Larditxiki, hasta llegar a las canteras abandonadas de Jentilbaratza. Seguimos el camino de nuestra derecha entonces (Aiztondo) y cuando comienza a ascender, vemos como a la izquierda un sendero se dirige hacia las huertas de Ataun (NW). Acometemos los últimos metros del día por este camino y antes de regresar al coche visitamos la iglesia y la plaza del pueblo; con una sonrisa de oreja a oreja por la gran ruta realizada.

Ya por pista-carretera, continuamos descendiendo al atardecer.

Pasamos bajo las peñas de Jentilbaratza.

Restos de las canteras de Jentilbaratza.

Abandonamos la pista aquí.

Un curioso camino nos acerca al pueblo.

Iglesia de Ataun.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3634861

comentarios
  1. Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

  2. Rotaetxe dice:

    Gracias José Luis, puede resultar interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s