I.KDD Ibilbideak Irún-Irugurutzeta-cascada de Aitzondo

Publicado: 8 diciembre, 2012 en Gipuzkoa
Etiquetas:, , , , ,

El 25 de noviembre de 2.012, se celebró la primera quedada oficial (anteriormente hubo una en Btt del tesoro de la llanada) de la comunidad de Ibilbideak; coincidiendo con la celebración del Mendiexpo en el Ficoba de Irún. Esta comunidad creada por Mikel Bringas, Mole y Naiara, tiene su base en la fomentación de la vida activa mediante la aportación de tracks y otras actividades.

Así pues, nos juntamos a las 8h de la mañana en el Ficoba con el resto de gente de la comunidad y de allí nos dirigimos a la plaza San Juan para unirnos al club de montaña Irungo Mendizaleak, quienes se encargaron de organizar la salida a la cascada de Aitzondo. Después, cruzando el río de Dunboa, atravesamos el casco antiguo y girando al sur, cruzamos un paso bajo la A-8 para seguir paralelos al arroyo de Altxuko.

Siguiendo el bidegorri, llegamos a la sidrería Ola, la cual era antiguamente una ferrería. Y después, casi sin darnos cuenta por el paso ligero al que nos forzó la lluvia, alcanzamos los hornos de Irugurutzeta, los cuales están siendo restaurados y son dignos de ver. En este punto tomamos la senda que a la izquierda se dirige a la parte superior de los hornos. Luego siguiendo las marcas del SL-GI 1.006, continuamos por el sendero por el que antiguamente pasaban las vagonetas con el mineral. Tras una rampa inicial, el camino después llanea a través de hayas y castaños; mientras vamos dejando curiosas cavidades a nuestra izquierda, que posiblemente correspondan a explotaciones mineras.

Llegamos a los hornos de Irugurutzeta.

Llegamos a los hornos de Irugurutzeta.

Una mirada desde arriba.

Una mirada desde arriba.

Este está mejor.

Este está mejor.

Restos de las estructuras para los mecanismos de las vagonetas.

Restos de las estructuras para los mecanismos de las vagonetas.

Grandes grietas junto al camino, de posibles explotaciones mineras.

Grandes grietas junto al camino, de posibles explotaciones mineras.

Llaneamos entre hayas y castaños.

Llaneamos entre hayas y castaños.

Al llegar casi al final del barranco de Aitzondo, nos encontramos con una subida equipada con pasamanos; aunque tampoco parece muy necesario… Enlazamos con otro camino donde seguimos de frente (SE) y terminamos llegando a las ruinas de Karburoko Etxea. De está forma, atravesamos las ruinas y cruzamos a la otra vertiente del arroyo; para después ganar altura con cuidado hasta la base de la increíble cascada de Aitzondo.

Subimos ayudados por el pasamanos.

Subimos ayudados por el pasamanos.

Llegamos a Karburoko Etxea.

Llegamos a Karburoko Etxea.

Cruzamos el arroyo.

Cruzamos el arroyo.

Cascada de Aitzondo desde su base.

Cascada de Aitzondo desde su base.

Otra más de la cascada.

Otra más de la cascada.

Tras las fotos de rigor, regresamos por donde vinimos hasta llegar al cruce donde se encuentra el pasamanos; pero esta vez seguimos el SL hacia la izquierda (NW). Una húmeda senda herbosa nos lleva hasta otra pista, la cual seguimos en descenso para después girar al suroeste y llegar al barrio de Belbio. Al llegar a la carretera que nos llevaría a la sidrería de Ola, la cruzamos y tomamos un bonito sendero que asciende al barrio de Etxeberri. Luego ya, siguiendo siempre de frente, se termina llegando a la ermita de Santa Elena o Ama Xantalen; donde tomamos el canal de Dunboa como referencia, para volver hasta el Ficoba siguiendo su cauce (N).

Una mirada al barranco por el que hemos venido.

Una mirada al barranco por el que hemos venido.

Seguimos por una senda herbosa.

Seguimos por una senda herbosa.

Tras la caminata, visitamos la feria de Mendiexpo; que la verdad me pareció un poco floja, aunque estoy seguro de que irá mejorando con el tiempo. Y después comimos allí mismo en el restaurante Iñigo Lavado, del cual solo puedo decir que nos sirvió una comida exquisita. A continuación pasamos a las salas 1 y 2, donde tuvimos una charla sobre el proyecto de Ibilbideak y se hizo mención de los Ibiltaris más destacados; entre los cuales fuimos premiados varios foreros de Mendiak.net: Isaure, Igertu, Txauen y yo mismo; ¡eskerrikasko a Ibilbideak y sus patrocinadores desde aquí!

Recogiendo el premio.

Recogiendo el premio.

Por último, nos fuimos a ver el festival de cine de montaña “Banff Mountain Festival World Tour”; disfrutando de unos chocantes cortos del mundo de la montaña. En definitiva, disfrutamos de una gran jornada de montaña y fortalecimos el interesante proyecto de Ibilbideak; saludos a todo su equipo.

El track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3701047

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s