Pipaón-Recilla-Cervera-P.Artesilla-P.Roja-Castillo de Vallehermosa.

Publicado: 8 enero, 2013 en Araba
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Nos acercamos una vez más a la Sierra Cantabria o de Toloño a tachar unos cuantos montes centenarios. Sabemos que esta sierra nunca defrauda, y además el buen tiempo está asegurado, así que el éxito será inevitable. 13Km y 800 metros de desnivel para recorrer el cordal que va desde el Recilla hasta el Castillo de Vallehermosa.

Mapa del recorrido.

Perfil del recorrido.

Nuestro punto de partida en esta ocasión es el cementerio de Pipaón (835m.). Empezamos siguiendo el GR-1 (E-SE) bajo la atenta mirada del cordal que vamos a recorrer. Al llegar a una barrera, la cruzamos y seguimos ascendiendo por la pista (NE) hasta encontrar el cartel que indica la subida al Semendia a nuestra izquierda. Un sendero algo difuso al principio y unos hitos nos guiarán hacia la cercana cima; aunque según ganamos altura, la espesura del boj y un laberinto de senderos entre puestos de caza, nos complicarán la tarea. Finalmente alcanzamos la cima: Semendia (1.042m.).

Cruzamos la langa.

Por la derecha volveremos después, a la izquierda el sendero de ascenso a Semendia.

Nos guiamos con los hitos.

Sierra Cantabria durante la subida a Semendia.

Cima de Semendia.

Descendemos al collado de Semendia (930m.) para volver a tomar el GR-1; la senda gira hacia el Sur y comienza a ganar altura entonces. Las marcas blancas y rojas nos adentran en un precioso hayedo; cuando llegamos a un cruce de caminos junto al refugio del Estillar (1.025m aprox.), continuamos a la derecha, por el GR. Más arriba encontramos otra bifurcación en la que abandonamos el GR para seguir ascendiendo hacia el collado situado entre el Recilla y el Cervera.

Volvemos a la pista del GR.

Entramos en un precioso hayal.

El refugio que vemos a nuestra izquierda

Un sendero que recuerda los tiempos del mercadeo nos lleva hasta lo alto del puerto (1.270m.), donde giramos a la izquierda siguiendo el sendero que se ha abierto paso entre el brezo, para atacar nuestro objetivo principal por un canal en medio de la roca. Un entretenido ascenso nos sitúa en la vistosa cima del Recilla (1.381m. según el catálogo de cimas). Desde aquí las vistas a la famosa cresta del Palomares son sorprendentes, pero hoy no tenemos suerte, la niebla asciende desde el valle y no nos deja apreciarla…

Ascenso por caminos arrieros.

Cervera desde el collado.

El sendero se abre paso hacia el Recilla.

El cresterío del Palomares se encuentra tapado...

El cresterío del Palomares se encuentra tapado…

Cima de Recilla en primer término y Cervera detrás.

Regresando al collado, emprendemos el ascenso a la tercera cima del día por el único sendero que se abre paso entre el boj. No tardamos mucho en coronar otra conocida cima: Cervera (1.387m.). Cima centenaria de forma redondeada con un buzón del Gasteiz. Mirando hacia atrás vemos como la niebla ha levantado y las vistas hacia el Recilla y Palomares son impresionantes…

Mirada atrás, la niebla ha levantado.

Foto de cima en Cervera.

Ahora dejando a nuestra derecha la depresión o poljé de Vallehermosa, seguimos la sencilla cresta que nos separa de Peña Artesilla (1.341m.). Tras un kilómetro de cordal aproximadamente llegamos a la cima, donde encontraremos el que seguramente será uno de los buzones más trabajados de Euskal Herria, con forma de mendizale.

El poljé visto desde Cervera.

Dejamos atrás el Cervera.

Progresando por el cordal.

Junto al buzón de Peña Artesilla.

Siguiendo unos metros más la cresta, encontramos un pequeño destrepe a nuestra derecha; por donde bajamos para alcanzar el sendero. Avanzamos pegados a la pared y ascendemos, aunque casi llaneando a la cercana cima de Peña Roja (1.284m.). Desde aquí la Peña Artesilla resulta ser una gran mole.

Pequeño destrepe.

Bajamos pegados a la pared.

Camino a Peña Roja.

Peña Artesilla desde el collado que la separa de Peña Roja.

Foto de cima en Peña Roja.

Mirada atrás desde Peña Roja.

Buzón de Peña Roja.

Regresando unos metros atrás, vemos una vez más como el sendero baja pegado a la pared. Lo seguimos atravesando el campo de boj, hacia el otro lado de la depresión; y poco a poco nos vamos acercando a la que será la última cima del día. En un momento dado (cota 1.205m.), vemos como a nuestra izquierda hay una fuerte rampa de tierra bastante pisada, y a nuestra derecha un sendero difuso que desciende hacia el hayal. Pues bien, por la rampa ascenderemos hacia el Castillo de Vallehermosa, y por la derecha iniciaremos el descenso después. Tras un breve pero fuerte ascenso, coronamos la cima (1.256m.); donde se situó un destacamento en la última guerra Carlista. Las vistas al Eskamelo nos tientan a sumar una cima más, pero la dejamos para otra ocasión, ya que no nos hemos documentado para ello.

Peña Roja y Peña Artesilla detrás.

Castillo de Vallehermosa con Eskamelo detrás.

Superamos la rampa de tierra.

Parada en el camino para admirar lo que hemos dejado atrás.

metros finales del ascenso.

Buzón del Castillo de Vallehermosa.

Eskamelo queda cerca.

Foto de cima.

Tal y como hemos comentado, descendemos por el sendero que se adentra en el hayedo (NW); en línea recta hasta alcanzar una pista (1.130m. Aprox.). Giramos entonces a la derecha y la seguimos; llegará un punto en el que desaparece la senda, pero si seguimos de frente perdiendo un poco de altura, enseguida alcanzaremos otra pista. Tras casi 3 tranquilos kilómetros a través del hayedo, terminaremos llegando al cruce donde iniciamos el ascenso al Semendia; y de aquí al cementerio en un abrir y cerrar de ojos. Otra gran circular para la “huchaca”.

Descendemos por el hayedo.

Continuamos por la senda.

Llegamos a la pista que nos lleva hasta el cementerio.