Zaldiaran y sus cimas desde Berrostegieta.

Publicado: 23 enero, 2013 en Araba
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Una vez más quedo con Andoni para tachar unos cuantos centenarios alaveses; para ello nos vamos hasta Berrostegieta con la intención de hacer una circular por los montes más cercanos al conocido Zaldiaran. 21Km y unos 1.000 metros de desnivel positivo para realizar esta preciosa ruta que nos llevará a través de densos hayedos y nos ayudará a conocer puntos tan interesantes como la torre de Eskibel.

Mapa 1.

Mapa 2.

Aparcamos cerca de la iglesia (620m.), y comenzamos a caminar hacia el final del pueblo (S) soportando el frío de la helada que ha caído. Al final de la calle Santa Eulalia llegamos a un parque infantil donde escogemos la senda de la izquierda; ésta nos lleva hasta la carretera, la cual cruzamos para seguir por la Senda del Caserío. Cruzamos una langa y tomamos un camino totalmente embarrado (izquierda) que nos lleva al caserío de Buesa. Aquí, debemos estar atentos y seguir por un sendero que se bifurca a la izquierda.

Al final del parque a la izquierda.

Por la senda de la izquierda, hacia el barranco de Buesa.

Mirada atrás al caserío de Buesa.

Avanzamos por el barranco de Buesa, en clara dirección Sureste. Siguiendo siempre por el sendero más marcado, alcanzamos una senda más amplia después. Iremos dejando a nuestra izquierda los barrancos de Hoyoprieto y Hoyogrande a la vez que ganamos altura poco a poco. Pasaremos junto a lo que pudo ser un antiguo calero o nevero (o simplemente una curiosa formación del terreno), y poco después alcanzaremos el alto de Pelukaran (780m.), donde abandonamos la pista para continuar por el sendero de nuestra derecha.

Continuamos por un sendero más limpio.

Lo que parece un antiguo calero, o tal vez no sea nada...

Lo que parece un antiguo calero, o tal vez no sea nada…

Caminamos entre robles primero, y después ascendemos por un bonito hayal hasta llegar al collado situado entre el Rosteta y el Arrieta (Arrietaetxepare 852m.). Avanzamos unos metros a nuestra derecha y enseguida encontramos a la izquierda el sendero que asciende hasta la cima. Tras atravesar el prado con algunas encinas dispersas, coronamos la cumbre de inmensas vistas (Rosteta 917m.).

Ascendemos por bonitos hayedos.

Sendero de ascenso a Rosteta.

Tramo final del Rosteta.

Buzón.

Panorámica desde la cima de Rosteta.

Pano de Rosteta hacia el Sur.

Pano desde Rosteta hacia el Sur.

Regresando al collado, continuamos por la senda marcada con pinturas del GR-282(W). Tras atravesar otro pequeño hayal, comenzaremos a ganar altura entre encinas y quejigos; el rojizo sendero se acentúa y nos hace sudar… Finalmente, llegamos al Arrieta (1.001m.); desde donde también divisamos el condado de Treviño, la Sierra de Toloño, la de La Demanda, e.t.c.

Arrieta desde Rosteta.

Vistas hacia Treviño, Toloño y Demanda.

Seguimos el GR por un hayal.

La pendiente se acentúa después.

Cima de Arrieta.

Seguimos la prolongación del cordal hacia el Oeste por el evidente sendero. Cuando comenzamos a descender hacia el collado del Reventón, nos topamos con unos puestos de caza; uno de ellos se encuentra en la copa de un árbol y unos clavos en el tronco hacen de escaleras… hay gente para todo… Llegados al collado (830m.) donde hay una torre de alta tensión, nosotros abandonamos el GR y nos encaramamos al cordal, ascendiendo por donde mejor podemos en busca de la cima de Doroño. Una hilera de puestos de caza nos guían hasta la propia cumbre, en la cima no hay ni vistas ni buzón, por lo que colocamos un hito en el punto más alto (Doroño/Karasta 906m.).

Seguimos el cordal.

Puesto de caza y escaleras de clavos en el árbol.

Doroño y el collado frente a nosotros.

Intentando situar la cumbre de Doroño.

El sendero continúa hacia el otro extremo de la montaña, y en el camino nos topamos con un curioso “txoko” que se han hecho los cazadores con un toldo. Al llegar al extremo Oeste del Doroño, descendemos por la cara Norte en busca de la senda del GR-282 que nos llevará al puerto de Zaldiaran. En lugar de tomar la pista que asciende a nuestro próximo objetivo, debemos cruzar la carretera y tomar el sendero del GR que unos metros más a la izquierda se adentra en el pinar. Ya cerca de la cima se sale a la pista, y después se vuelve a tomar el GR-282 para atacar la cumbre por una sencilla trepada por su cara Norte. Tras la trepada, llegamos a la gran cruz que corona el Zaldiaran (978m.); el monte en el que los Gasteiztarras suelen celebrar el año nuevo.

"Txoko" de cazadores.

“Txoko” de cazadores.

Nos acercamos al otro extremo de la montaña.

Tomando el sendero del GR en lo alto del puerto.

Ya queda cerca la cima del Zaldiaran.

Trepada final.

La famosa cruz.

Cima de Zaldiaran.

Tras hacer el “hamaiketako”, buscamos el estrecho sendero que se inicia en la cara Sur y después sigue el cordal hacia el Oeste. Una vez más nos adentraremos en densos hayedos; cuando llegamos al cruce del Puerto del Silo, nosotros continuamos de frente, ya que el propio GR-282 nos llevará hasta la cima del Bustuko Gaina (978m.).

Busto a lo lejos.

Mirada atrás a Zaldiaran.

Llegamos al cruce del puerto del Silo.

Cima de Busto.

Ahora debemos regresar al Puerto del Silo; para ello retrocedemos por el cordal (SE) hasta encontrar un sendero a nuestra izquierda que desciende al camino por el que subimos. Una vez en el puerto, tomamos la senda de bajada a la izquierda, que después se junta a otra que seguimos a la derecha. Avanzaremos manteniendo la altura siempre, hasta llegar a una barrera en el collado de El Arenal (877m.). Aquí encontramos una nueva pista, por la que iniciamos el descenso (N); tras poco más de un kilómetro giramos a la izquierda en una bifurcación y enseguida encontramos a nuestra derecha el sendero que se dirige a la cantera de Gometxa. De esta forma, pasaremos por encima de la cantera y dibujaremos todo el contorno de la montaña, llegando finalmente a la cima y el castillo de Ezkibelgo Atxa (815m.).

El hito marca la bajada para regresar al puerto.

Avanzamos por el hayal sin perder altura.

Cruzamos la langa y a la izquierda.

En esta bifurcación a la izquierda.

La cantera queda cerca ya.

La Picota con Júndiz detrás.

Torre en la cima de Eskibel.

Ya hemos hecho todas las cimas de la jornada, por lo que descendemos al pueblo de Eskibel y seguimos las marcas del GR-25 para regresar a Berrostegieta. Tras soltar las piernas por la llaneante pista que rodea el monte San Kiliz, terminamos llegando al parque infantil de Berrostegieta; una vez más, una gran vuelta.

Eskibel, cima y pueblo quedan atrás.

Y regresamos al parque infantil de Berrostegieta.