La Barcenilla-Inmunia.

Publicado: 2 marzo, 2013 en Burgos
Etiquetas:, , , ,

Una vez más me acerco al límite entre Cantabria y Burgos, a las inmediaciones del puerto de La Sía; con la intención de realizar una circular en condiciones invernales. El resultado de esta ruta serán 10,5km y 600 metros de ascenso acumulado para visitar la cima de La Rasa/La Inmunia; después de tener que modificar el plan inicial debido a la meteo.

Mapa de la vuelta realizada.

Perfil del recorrido.

Para encontrar el punto de inicio de este recorrido, debemos comenzar a subir el puerto de La Sía por la vertiente de Burgos. A la altura de La Barcenilla encontraremos una marquesina de una parada de autobús, la cual será nuestro punto de inicio. En mi caso dejo el coche unos metros más arriba, junto a un depósito de agua; bajo por carretera hasta la marquesina y allí mismo me calzo las raquetas (990m.), ya que es considerable la cantidad de nieve que se ha acumulado últimamente.

Marquesina en la que iniciamos la jornada.

Comenzamos ascendiendo a la pista que tenemos de frente (W), que siguiéndola nos lleva paralelos al Barranco de la Canal. Con el barranco a nuestra derecha y las chabolas pasiegas a la izquierda, ganamos altura hasta llegar a una bifurcación (1.085m.), en la que giramos a la derecha para cruzar un pequeño arroyo. Girando de nuevo a la izquierda (W), remonto la ladera con un fuerte desnivel en busca del cordal somital. Me siento como si estuviera en un mundo completamente blanco, ya que entre la nieve y la niebla no puedo ni distinguir formas.

Avanzamos entre las cabañas.

En este cruce a la derecha.

Comienza un largo ascenso.

Orientado simplemente por el GPS, a partir de la cota 1.200, junto a un poste eléctrico, comienzo a girar hacia el Noroeste. Diez minutos después dejo a mi izquierda las ruinas de una chabola, y casi un cuarto de hora más adelante, llego al cordal somital; donde desaparece la nieve por el venteo y me quito las raquetas.

A nuestra izquierda quedan las ruinas de una cabaña.

Desaparece la nieve en lo alto del cordal.

Ahora nos orientamos hacia el Norte y seguimos un estrecho sendero abierto entre el brezo. Superamos una primera cota (1.484 m.), bajamos al collado y ascendemos por los últimos metros que nos separan de nuestro objetivo: La Inmunia o La Rasa (1.518m.), varios hitos de grandes losas le dan cierta magia a esta cumbre entre la niebla.

Hito en lo alto de la primera cota.

Llegamos a la cima de la Inmunia.

Una decena de hitos coronan la cumbre.

Buzón de La Rasa o Inmunia.

El tiempo no acompaña, así que enseguida iniciamos el descenso al puerto de La Sía. Para ello avanzamos unos metros más hacia el Norte y enseguida giramos a la derecha para descender por la cuerda que se extiende hacia el Este. Sigo a ratos un sendero abierto en el mar de brezo y pierdo altura pronunciadamente hasta situarme frente al alto de La Pedraza (1.332m.). En lugar de seguir por lo más alto del cordal, evito esta loma rodeándola por el Sur, para evitar acercarme a los molinos eólicos (no es seguro andar cerca de ellos con hielo). Después, llegamos a la central de las eólicas y allí se toma la pista que lleva a lo alto del puerto de La Sía.

El sendero se abre paso en el brezo.

Una pequeña charca en el camino.

Dejamos a nuestra derecha la central.

Tomamos la pista que lleva al puerto.

Puerto de La Sía.

En este punto, la idea era seguir ascendiendo hacia el Picón Blanco, pero hay mucha humedad en el ambiente, la niebla no levanta y hace bastante viento… Se me quitan las ganas de seguir, así que decido continuar carretera abajo hasta llegar al coche. Son algo más de 2km de paseo por el asfalto, pero las bonitas estampas del invierno hacen que sea bastante ameno.

Bajamos por la carretera, se aprecia la gran cantidad de nieve que hay.

Paisaje pasiego en la bajada.

Llegando al coche me encuentro con una cabaña llena de adornos reciclados.