Karakate desde Mintxeta en BTT

Publicado: 27 abril, 2013 en BTT
Etiquetas:, , , , , , ,

Hace un par de semanas me junté con la tropa de Mendiak.net para hacer una circular en BTT basada en la ruta nº8 del centro BTT Debabarrena. Los datos que nos salieron finalmente fueron 25,5km y 1.150m de ascenso acumulado; subida dura y bajada intensa… Se trata de una vuelta muy recomendable por su valor paisajístico y además a lo largo del cordal de Karakate nos encontraremos con varios túmulos.

Mapa del recorrido.

Mapa del recorrido.

Perfil del recorrido.

Perfil del recorrido.

El punto de inicio se encuentra en el centro BTT de Mintxeta (Elgoibar); la oficina se encuentra al final del campo de fútbol y además disponemos de una manguera para limpiar la bici y vestuarios. Comenzamos rodando calle abajo (N) para llegar a la pista que avanza paralela al arroyo de Sallobente y la seguimos a la derecha (S-SE). Después se asciende por una fuerte pendiente de hormigón entre los caseríos de Garagartzagoikoa y Antsola, para a continuación por camino de pinares alcanzar la carretera GI-3321.

Comenzamos en el aparcamiento de Mintxeta.

Comenzamos en el aparcamiento de Mintxeta.

Atravesamos pinares de camino a la carretera del puerto.

Atravesamos pinares de camino a la carretera del puerto.

Ascendemos por esta carretera hasta el alto de Azkarate(E), donde tomamos a la derecha la pista que lleva a Otsaurteaga (S). Ahora por camino de monte y trialeras, mantendremos la orientación Sur hasta situarnos bajo las faldas del Irukurutzeta. Iremos rodeando la montaña por el Sur, progresando por caminos custodiados por preciosas hayas, mezclándose con pinares; hasta llegar al collado de Kereixeta.

Un vistazo al cordal por el que andaremos después.

Un vistazo al cordal por el que andaremos después.

Curiosa cruz en el camino.

Curiosa cruz en el camino.

El camino es de lo más bonito.

El camino es de lo más bonito.

Ascendemos por un precioso camino.

Ascendemos por un precioso camino.

Al Oeste un bonito sendero en breve descenso nos hace enlazar con la pista que lleva a la fuente de Pol-pol. Una paradita aquí y continuamos por el mismo camino para rodear la loma de Aizpuruko Zabala. En la otra cara de este monte encontramos el camino que nos llevará directamente al cordal somital por una fortísima pendiente que nos hará bajar de la bici. A medida que ganamos altura el camino es más bonito (N-NE), y finalmente coronamos la primera cima del día: Kurutzebakar (902m.).

La dura subida nos hará bajar de la bici.

La dura subida nos hará bajar de la bici.

Cima de Kurutzebakar.

Cima de Kurutzebakar.

Un verde prado por el que se disfruta rodando rápido nos separa de la principal cima del día (E), así que en un abrir y cerrar de ojos nos presentamos en Irukurutzeta (899m.). El siguiente paso es volver atrás para continuar por la senda que bordea el Kurutzebakar por el Norte, y así comenzar la travesía del cordal de Karakate en dirección NW. Ahora viene una de las partes más divertidas; aunque al principio tendremos que tener cuidado con las raíces de los árboles, después el sendero se vuelve estrecho y sinuoso, pero rápido de rodar. El paisaje es realmente atractivo y hacemos una pequeña parada en mitad el cordal en la cima de Pagomuneta (769m.).

Cima de Irukurutzeta.

Cima de Irukurutzeta.

El grupo de Mendiak.net.

El grupo de Mendiak.net.

Paradita en Pagomuneta.

Paradita en Pagomuneta.

Nos lanzamos después sobre el verde prado y tras un breve repecho tendremos el repetidor de Muneta a la vista ya. A pesar de la horrible antena la cima tiene su cosa, ya que un promontorio de rocas domina la cumbre de Kortazar/Muneta (749m.).

Cima de Muneta

Cima de Muneta

El cordal por el que hemos venido.

El cordal por el que hemos venido.

Y ya toca iniciar el descenso, para lo cual tomamos un estrecho y “pindio” sendero que nos ayuda a enlazar con una pista situada unos metros más al oeste. Continuamos por esta pista en descenso hasta la cota de 620m. aproximadamente, donde encontramos otra pista que se bifurca a nuestra derecha, la cual debemos seguir. Este camino se adentra en una zona muy húmeda y verde, digna de ver; y tras hacer unas cuantas “zetas” sale a la carretera GI-3322.

Una vez ahí se continúa a la izquierda, hasta el caserío de Berazeta y continuamos por la senda que desciende a la derecha, la cual nos llevará al barrio de Agirre. Desde aquí ya, siguiendo la carretera llegaremos hasta la entrada a Mintxeta, punto de partida.

Ya casi estamos en Elgoibar.

Ya casi estamos en Elgoibar.

El track en Ibilbideak: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=12659

Track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4358187

Video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s