Vuelta al Ganeko en BTT

Publicado: 4 mayo, 2013 en BTT
Etiquetas:, , , , , , ,

Este es otro de esos rutones que siempre tienes en mente pero no encuentras un hueco para realizarlo… la vuelta al Ganekogorta en BTT. Una circular que tiene de todo, carretera, caminos de monte, estrechos senderos, duras rampas, porteos, largos descensos, increíbles panorámicas… y todo en 36,5km y 1.150 metros de ascenso acumulados. Es una vuelta dura y técnica, pero las sensaciones que se tienen al llegar al Ganeko son indescriptibles.

Mapa del recorrido.

Partiendo de Llodio/Laudio (135m.), saldremos por el barrio de Areta por carretera para enlazar con la N-625. Continuaremos por la nacional durante 7,5km hasta dejar Ugao atrás y llegar al túnel bajo las vías del tren que da paso al camino de Bentakoerreka. Seguimos esta pista, paralelos al arroyo; hasta llegar al final, donde nos encontramos con una rampa de hormigón por la que debemos ascender.

Por la pista de Bentakoerreka.

Así comenzaremos a ganar altura por las faldas del Pastorekorta y Pagasarri, por un camino que alterna grava, tierra y hormigón entre los pinares; y no tiene pérdida, ya que debemos seguir siempre por el camino más evidente. Tras varias “zetas” dejaremos a nuestra izquierda el camino que lleva a Llodio por la fuente del Espino (630m.) y poco después llegamos a la bifurcación a la que deberemos volver más tarde para ascender al Ganeko. Pero ahora mismo lo que vamos a hacer es continuar al Norte, para seguir las pistas forestales que llevan al Pagasarri. Tras superar un repecho llaneamos un poco hasta la langa de entrada al parque de Pagasarri; y en un par de minutos coronamos la cercana cima (673m.). Las vistas hacia el “Botxo” son inmejorables.

El valle por el que vamos a ascender al Paga.

En este cruce a la derecha, pero después volveremos.

Cima de Pagasarri.

Solo de ver por dónde hay que subir, se me quitan las ganas...

Solo de ver por dónde hay que subir, se me quitan las ganas…

Panorámica desde el buzón de Pagasarri.

Aquí se ve claramente por dónde va el resto del recorrido.

Ahora regresamos al cruce que mencionamos anteriormente; este tramo se hace rapidito, pero hay que tener cuidado porque hay mucho montañero. El camino a seguir está claro, hay que tirar para arriba, para superar las faldas del Biderdi; solo el pensarlo igual le plantea la retirada a alguno… No tardaremos mucho en hacer el primer porteo seguramente. Después se puede andar otro poco sobre la bici hasta que el ancho camino se convierte en estrecho sendero, y será entonces cuando seguramente volveremos a portear la bici. Al situarnos casi en paralelo con la cima del Biderdi/Larrentxu, el sendero se allana y volvemos a montar sobre la “burra”, disfrutando de las vistas del cordal, que nos hace pensar en que podríamos estar en los mismísimos Pirineos.

Primera mirada atrás en el inicio de la subida.

Aquí habrá que portear casi seguro.

Pano hacia Alonsotegi.

El sendero se allana.

Tras este “llaneo” nos encontramos con las dos últimas rampas que nos separan del Ganeko; si tenemos una buena visión, equilibrio y un desarrollo majete (yo iba con piñón de 36), seremos capaces de llegar a la cima montados. Al llegar a la cumbre del Ganekogorta (998m.) entro en una explosión de éxtasis… La panorámica es extensa y el lugar invita incluso a tumbarse a echar una siesta.

Ya se ve el primero de los repechos al Ganekogorta.

Desde el cordal ya vemos la presa de Zollo.

Alcanzamos la cima del día.

Sí foto=Sí cima.

Vistas hacia Zollo.

Un largo descanso para disfrutar de haber conseguido lo más duro, y reemprendemos la marcha siguiendo el sendero del cordal hasta llegar al Pagero (963m.). Bajo esta cima encontramos la senda que utilizaremos para el descenso, varias zetas que descienden hasta enlazar con la pista que lleva al collado de Kurtziaga. Este descenso se vuelve técnico en su parte final, mucha pendiente y piedra suelta; así que cuidado. Después al enlazar con la pista, la seguimos a la izquierda (E) hasta Kurtziaga y continuamos por el cordal (SE) en dirección a Kamaraka. En vez de subir este monte, continuamos por la pista y poco después de dejar atrás las trincheras restauradas, tomo un sendero que de frente se desvía de la pista que gira a la derecha.

Arrabatxu y Ganeko desde Pagero.

Vista panorámica.

El camino por el que vamos a bajar.

Mirada atrás a Ganeko desde Kurtziaga.

Seguimos por la pista del cordal.

Pasamos junto a las trincheras.

Por este camino me meto en otro descenso técnico que lleva hasta el camino que une Isusi con el Alpitxu. Al enlazar con esta pista sigo unos poco metros a la izquierda y tomo la primera bifurcación a la derecha; que se trata de otro descenso técnico y divertido que se adentra en el barranco de Iñarrondo o camino de Errekabieta. Así saldremos finalmente a la pista asfaltada que lleva al barrio del Manzanal en Laudio y ya solo nos quedará regresar al punto de partida tras una gran jornada.

Llegando a la pista Isusi-Alpitxu.

Tomo la senda de la derecha.

El sendero se vuelve más técnico después.

Se trata de un bonito camino por el fondo del barranco.