Joar y Kostalera por Los Penitentes

Publicado: 9 junio, 2013 en Navarra
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace varias semanas ya, me acerqué junto con Jose y Andoni a la ermita de Codés; con la intención de realizar una circular integral de la sierra homónima. Se trata de una exigente ruta que atraviesa la sierra de Kodes de Oeste a Este, cerrando el círculo después de 22km y 1,300 metros de desnivel acumulado; varias trepadas y parajes difíciles de encontrar en otros lugares, harán que nos quede un buen sabor de boca.Eso sí, pantalones largos obligados; a partir de Peña Gallet tendremos que cruzar un mar de boj…

Mapa del recorrido.

Perfil del recorrido.

Tal y como ya os he comentado, el punto de partida es la ermita de Codés, a donde se accede desde Torralba del Río. Allí mismo hay una buena fuente donde abastecerse, y también un Bar, aunque no sé cuando abre. Tras sacar unas bonitas fotos del lugar, buscamos un sendero con marcas del GR-1 a la izquierda del santuario (W-NW). Tras dejar a nuestra izquierda las cabañas del corral de Codés, se llega a una bifurcación en la que continuamos por la senda de la izquierda. Este camino se adentra en un bosque de encinas y carrasca, avanzando a media ladera hasta encontrarse de lleno con las “Dos Hermanas”. Hay una leyenda de estas curiosas formaciones, que según Mendikat cuenta que son las figuras petrificadas de dos hermanas de Uxanuri ( Genevilla ), trasformadas en piedra por invocación de su malvada madrastra al retrasarse en la llegada a casa en un día de fuerte tormenta.

Ermita de Codés.

Detalle del pórtico.

Cabañas del corral de Codés.

A través del encinar.

Las Dos Hermanas.

El camino rodea las Dos Hermanas por el sur y después se abandona la pista tomando un sendero que a nuestra derecha (NE) asciende por el Valle de Los Penitentes; llamado así por la formación que tienen las rocas a modo de procesión. Ganamos altura de forma repentina según avanzamos por el valle, ayudados de los hitos. El sendero se pone cada vez más vertical, y tras cruzar una placa de roca conglomerada algo más abajo de Peña Blanca, algo expuesta; nos da un respiro.

Vistas hacia Lapoblación.

Entramos en el Valle de Los Penitentes.

Ganamos altura repentinamente.

Detalle de la cresta.

Cruzamos una placa.

Tras asomarnos a un corte desde el que se divisa la otra vertiente de las Dos Hermanas (en la cual parece existir un acceso también); tomamos el sendero que ya se dirige claramente hacia la cercana cima de Joar. Pero antes haremos una parada en la cima de Pico Royo (1.321m.), para la cual sólo nos tenemos que desviar menos de un centenar de metros. Tras sacar unas fotos atacamos la última pala del Joar y coronamos la cima acompañados de su horrible antena (1.419m.). Arriba encontramos además, una cruz y varios buzones.

Joar frente a nosotros tras superar la placa.

Nos acercamos a ver lo que parece otro acceso.

En el fondo del barranco parece haber camino.

En las inmediaciones de Pico Royo.

Afrontando la última pala al Joar.

Detalle de Los Penitentes.

Cima de Joar.

Buzón de Joar.

Foto de equipo.

La marcha continúa tomando la pista que se inicia tras la antena, pero abandonándola al de pocos metros (E-NE), para adentrarnos en el hayedo por el que descenderemos al collado de La Llana. Desde aquí iniciamos un pronunciado ascenso (E), ayudados de algunos hitos que nos llevarán hasta la cresta de La Plana, la cual se puede seguir sin problemas hasta coronar la cima, o si no también se puede llegar por el sendero que avanza unos metros más abajo. En la cumbre (La Plana, 1.337m.) un par de buzones y grandes vistas sobre las principales cimas de Kodes.

Bajamos por el hayedo.

La Plana y el collado por el que accederemos.

Cresta de La Plana.

Buzón de La Plana

Foto de cima en La Plana.

Admirando el cordal que seguiremos desde La Plana.

Unas fotos y continuamos atravesando el bosque que tenemos bajo nosotros (NW), para después hacer un poco “el jabalí” a través de un campo de brezo, hasta alcanzar la senda que nos guiará a lo largo del cordal. Una vez en el camino, lo seguimos ascendiendo hacia la cercana loma (NE) para coronar en pocos minutos la cima de San Cristóbal (1.245m.); donde encontramos los restos de la antigua ermita. La siguiente cima que alcanzaremos en este cordal de trámite, es Peña Redonda (1.207m.), apenas diferenciable y solamente marcada con un hito.

Llegamos al sendero.

Restos de la ermita de San Cristóbal.

El largo cordal a recorrer.

Mirada atrás desde Peña Redonda.

Después la cuerda toma orientación Noreste, y tras un largo tramo de breves sube-bajas, se alcanza el portillo de Názar (1.157m.). Al otro lado del camino vemos unos hitos que nos guían entre el boj para ascender a La Tortura; lugar donde hacemos una parada para nutrirnos antes de iniciar el cresterío de Kostalera. Reiniciando la marcha, no se tarda mucho en alcanzar la cima del Kostalera Occidental (1.228m.). Después, tendremos que destrepar una pared hasta llegar al siguiente collado (1.163m.), aunque no nos exigirá mucho más que apoyar las manos. Con el Kostalera frente a nosotros ya, nos adentramos en una canaleta que lo rodea por la izquierda y ascendemos hasta una brecha donde se encuentra el acceso a la cumbre. Nos ayudamos de las manos en un primer momento y tras superar el último tramo (algo expuesto), llegamos a la ansiada cumbre (Kostalera, 1.234m.).

Llegamos al portillo de Nazar

Camino de La Tortura.

Una mirada al camino recorrido desde La Tortura.

Kostalera Occidental.

Destrepamos esta pared.

Kostalera frente a nosotros ya.

Ascendemos por una canaleta a la izquierda.

Accediendo por la brecha, nos ayudamos de las manos después.

Tramo expuesto a la cima.

Tramo expuesto a la cima.Foto de Andoni “Txauen”

Curioso buzón en Kostalera.

Panorámica desde Kostalera.

Cima de Kostalera.

Regresando al sendero seguimos el cordal, descendiendo al siguiente collado (1.136m.) y entrando ya en un campo de boj otra vez; cruzamos la alambrada y la seguimos hasta alcanzar la última cima: Peña Gallet (1.158m.). A partir de aquí el descenso hacia Nazar se hace duro; tendremos que abrirnos paso entre el boj, intentando seguir siempre lo más cercanos posibles al cortado. Tras casi 1,5km desde la cima, alcanzamos un collado (965m.) que queda justo sobre Nazar; el cual utilizamos para bajar al pueblo. En las paredes de este sendero, apreciamos algunas vías de escalada equipadas mientras enlazamos con la pista que baja del portillo de Nazar.

Camino a Peña Gallet.

Vista atrás desde Peña Gallet.

Joar y campos de colza.

Bajando por el cresterío hacia el portillo.

Ya vemos el sendero de bajada a Nazar.

Bajo nosotros el camino que lleva a Nazar.

Descendiendo a Nazar.

Una vez que alcanzamos el pueblo, vamos hasta la iglesia pasando por la ermita de La Virgen de Loreto. Junto al santuario se encuentra la pista que debemos seguir, tomando a la izquierda en la primera bifurcación, para llegar después hasta Otiñano por lo que supuestamente es el PR-NA-189. En Otiñano encontramos una gran fuente donde saciar nuestra sed y un lavadero en buenas condiciones. Decidimos continuar por la carretera que une Otiñano con la ermita de Codés, y tras una fuerte subida, al llegar a un alto desde el que se divisa el Malpica; la abandonamos continuando por una senda a nuestra derecha que se adentra en el bosque.

Ermita de la Virgen de Loreto.

Iglesia de Nazar.

Bonitas estampas de camino a Otiñano.

Mirada atrás al PR que va de Nazar a Otiñano.

Llegamos a Otiñano.

La iglesia del pueblo y el Joar sobre ella.

En el alto abandonamos la carretera.

En una primera bifurcación continuaremos a la izquierda y en la siguiente ascenderemos por la derecha; esta senda nos llevará al Chalet de San Vicente. Un agradable paseo nos guiará después hasta las ruinas de la Cabaña de Los Pastores y descendiendo por los Corrales de Botanga regresaremos al fín a la ermita de Codés; nuestro punto de partida.

Es un cómodo paseo.

Pasamos junto a la Cabaña de Los Pastores.