BTT-Maroño-Orduña-Urkabustaiz

Publicado: 24 julio, 2013 en BTT
Etiquetas:, , , , , , ,

Hace ya casi un mes, me fui a investigar el estado de algunos caminos con la BTT con la idea de testarlos para la Transibilbideak BTT; la gran ruta que estamos preparando alrededor de Euskal Herria de la que ya os he hablado alguna vez. El resultado de la prueba fue esta ruta de 45km y 1.400 metros de desnivel positivo acumulado; tomando como punto de partida el embalse de Maroño y visitando las faldas de la Sierra Salvada y la cúspide de Urkabustaiz.

Mapa.

Mapa.

Perfil de la ruta.

Perfil de la ruta.

Junto a la presa encontramos hueco para dejar el coche; además es un buen lugar para sacar unas bonitas panorámicas del Tologorri y el Ungino. El primer paso a seguir es rodear el pantano por la carretera, dirección a Aguiñiga. Atravesando el pueblo (E) encontramos una pista que desciende unos metros y luego asciende girando al Sur, convirtiéndose en camino forestal y pasando junto al monte Gorbeo.

Vista de Tologorri y Ungino desde la presa.

Vista de Tologorri y Ungino desde la presa.

Este ascenso tiene unas fuertes rampas, y en épocas de barro se puede complicar por los agujeros que deja el ganado. Así llegaremos hasta una langa que hay justo debajo del pico del Tologorri; la cual cruzaremos (S-SE) para continuar hacia Venta Fría por monte y después tomar la carretera que atraviesa Lendoño de Arriba y se dirige hacia el Alto de La Choza. Tras algo menos de un kilómetro, cuando la carretera dibuja una curva a la derecha, encontramos a este mismo lado un camino de monte por el que debemos ascender. Aunque primero es como un sendero, luego se convierte en una cómoda pista forestal que nos lleva hasta la nevera antigua que hay en las inmediaciones del Alto de La Choza (asadores, mesas y fuente también).

Ascendiendo hacia las faldas del Tologorri.

Ascendiendo hacia las faldas del Tologorri.

Camino al Alto de La Choza.

Camino al Alto de La Choza.

Situación del Nevero Antiguo.

Situación del Nevero Antiguo.

Dejando atrás la fuente, continuaremos por la pista que a nuestra derecha (SE) asciende hacia el camino de acceso al Txarlazo. Hay que seguir siempre por el camino principal, sin tomar ninguno de los senderos que se bifurcan. En el tramo final la pendiente se acentúa y finalmente enlazamos con la senda del Txarlazo. Ahora una bajada pronunciada con un par de fuertes curvas nos lleva hasta el Santuario de La Antigua en Orduña.

Camino al Txarlazo.

Camino al Txarlazo.

Descendemos hacia La Antigua.

Descendemos hacia La Antigua.

Mirada atrás hacia Txarlazo y Txolope.

Mirada atrás hacia Txarlazo y Txolope.

Próximo paso, atravesar la “ciudad” y tomar la carretera de subida al puerto de La Barrerilla. Tras pasar junto al cementerio, tomamos el primer cruce a la izquierda para entrar en las parcelarias. Una vez que estamos en este conjunto de pistas, el orden a seguir en los próximos tres cruces es el siguiente: derecha, izquierda, derecha. En la próxima intersección, continuaremos de frente por una pista rota que pasa junto a un cercado donde suelen tener caballos. Este camino nos acercará hasta el molino de Aloria, y tendremos que subir por el repecho de hormigón que asciende bajo el viaducto del tren.

Pasamos bajo las vías del tren.

Pasamos bajo las vías del tren.

El camino pasa a ser sendero de nuevo cuando llegamos a los huertos de “Las Fuentes”, gira a la izquierda adentrándose en el barranco y tras cruzar una langa, tomamos el camino que a la izquierda comienza a ascender rodeando el Alto de San Pelayo/Mendibil. Este camino se encuentra muy estropeado por el paso del ganado y el barro, y a partir de aquí comienza el calvario. Debemos ascender siempre por el camino más marcado, primero hacia el Noreste y hacia la cota 520 gira al Este. Estando como está ahora el camino, nos tiraremos la mitad de la subida bajados de la bici; ha vivido mejores momentos este camino. Luego se enlaza con el camino que asciende de Lezama y Lekamaña al San Pedro de Beratza, así que en este punto giramos a la derecha (576m. E-SE) y nos encaminamos a la cumbre. Al llegar a lo alto del cordal, sin atravesar la alambrada seguimos el sendero (S) y coronamos la cima desde la que hay una increíble panorámica sobre la sierra de Gorobel y el Valle de Arrastaria (Beratza, 711m.).

Camino de subida a San Pedro de Beratza.

Camino de subida a San Pedro de Beratza.

Cima de Beratza.

Cima de Beratza.

Tras disfrutar de las vistas el siguiente objetivo es bajar a Lekamaña, haciéndolo inicialmente por el camino que hemos ascendido hasta la cota 576. Luego se toma un sendero que se adentra en un hayedo (NW) por la vertiente norte del Huetos de Mendibil. El camino una vez más se vuelve inciclable por los agujeros que han quedado del paso del ganado, y no nos permitirán subirnos a la bici hasta la altura de Garate casi. El camino comienza a descender para rodear la loma y llegar a Lekamaña después.

El camino mejora según nos acercamos a Lekamaña.

El camino mejora según nos acercamos a Lekamaña.

Cuando estemos en el centro del pueblo, tomaremos un camino (S) que pasa junto a un antiguo caserío y se termina convirtiendo en una senda herbosa que avanza paralela a un murete de piedra. Este camino después ancha al entrar en una zona más sombría y lleva hasta las piscinas municipales de Orduña. De las piscinas avanzamos hacia el río Nervión y antes de cruzarlo continuamos por la pista de la izquierda, paralelos a él. Al llegar al siguiente puente lo cruzaremos, saliendo a la rotonda de entrada a Orduña. Entramos al casco antiguo en dirección a un parking, ya que debemos ascender por la pista que comienza en el aparcamiento (N).

Bajamos por un bonito sendero herboso.

Bajamos por un bonito sendero herboso.

Por esta pista ascenderemos hasta Zedelika, con una amplia panorámica sobre Urkabustaiz a nuestra derecha. Una vez allí, se toma una pista en dirección NE que rodea la loma de Cucuchón/Uriatxa; para después iniciar el descenso a Lendoñobeiti. Cuando lleguemos al molino restaurado, giramos a la derecha para ascender por otra pista de grava a Mendeika; es larga pero llevadera. Atravesaremos el pueblo para ascender por la pista que lleva hacia el monte Babio. Tras cruzar el paso canadiense, abandonamos el camino principal y seguimos un sendero que se bifurca a la izquierda (NW).

Panorámica a Urkabustaiz durante el ascenso.

Panorámica a Urkabustaiz durante el ascenso.

Vistas a Txarlazo mientras ascendemos por la pista a Zedelika.

Vistas a Txarlazo mientras ascendemos por la pista a Zedelika.

Comenzamos a bajar hacia Lendoñobeiti.

Comenzamos a bajar hacia Lendoñobeiti.

Bedarbide y Tologorri.

Bedarbide y Tologorri.

Atrás queda Mendeika ya.

Atrás queda Mendeika ya.


Aquí se inicia un nuevo descenso. Al llegar a una nueva intersección (470m.), aunque yo continué a la izquierda; recomiendo seguir a la derecha y descender a Izoria. Siguiendo a la izquierda como hice yo, se baja a Belandia, pero el camino en la parte final desaparece y hay que cruzar un par de cercados. Una vez en Belandia ya, tras hechar un buen trago en la fuente, regresamos a Maroño por carretera.

El camino que va hacia Belandia.

El camino que va hacia Belandia.

Lo que se deduce de esta prueba en definitiva son dos cosas: que el tramo de Urkabustaiz actualmente está impracticable y que la bajada de Babio a Belandia es mejor dejarla de lado y hacerla hacia Izoria.

El track en Ibilbideak: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=14407

Y en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4891716

comentarios
  1. ibilbideak dice:

    Tib Btt aurrera doa hau bezalako ekarpenei esker. Mila esker egiten ari zaren lan handiagatik.

  2. Rotaetxe dice:

    Eskerrikasko zuei, Ibilbideaki; ematen diguzuen aukerarengatik!

  3. […] Podéis leer todo el artículo aquí: https://elultimodestino.wordpress.com/2013/07/24/btt-marono-orduna-urkabustaiz/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s