San Vicente y El Piquete desde Rozas.

Publicado: 3 agosto, 2013 en Cantabria
Etiquetas:, , , , ,

Ya hace casi un mes de que hice este recorrido junto con J.Benito y M.Rubio, una visita a una de las principales cimas de la sierra de Hornijo en Cantabria: el San Vicente. Se trata de un monte con una impresionante forma piramidal cuando es observado desde Ramales de La Victoria. A pesar de sus 8km y 700metros de ascenso acumulado partiendo desde Rozas, se trata de una ruta complicada debido al karst.

Perfil del recorrido.

Tomamos como punto de partida la ermita de Ntra. Sñra. Del Rosario (455m.), a medio camino entre Rozas y Manzaneda. Los primeros pasos nos llevan por la pista hasta los caseríos de Manzaneda; allí, junto a la casa Lirón, un cartel nos indica donde abandonar la pista y comenzar a ascender por un sendero hacia el Norte (471m.). A la vez que la pendiente se va acentuando poco a poco, el karst va aumentando en igual medida.

Ermita del Rosario.

La pista que lleva a Manzaneda con nuestros montes detrás.

Casa Lirón.

Comenzamos el ascenso.

Una pano hacia el Oeste durante el ascenso.

Hacia la cota de los 730 metros, el camino hace un giro a la derecha (E), y se adentra en una ladera de rocas sueltas. Después nos pegamos a una pared, para caminar encajonados y terminar saliendo a la arista Sur, desde donde la caída resulta impresionante hacia el Este. Una vez llegados a la cresta, se alcanza la cima sin más complicaciones: San Vicente (913m.).

El karst ralentiza la marcha.

Nos encajonamos entre el lapiaz.

Al salir a la cresta la panorámica se extiende.

Llegando a la cima de San Vicente.

Cima de San Vicente.

Panorámica hacia el Norte.

Panorámica hacia el Sur.

Un vistazo hacia el Oeste nos permite ver el resto del cordal que vamos a seguir, y nos vamos haciendo a la idea de que no va a ser cómodo el progreso. Con tendencia W-NW descendemos al collado que tenemos frente a nosotros, con mucho cuidado de no caer en los hoyos que hay ocultos entre la hierba. Ascendemos entonces hacia la siguiente cota, cada uno por donde mejor puede, por un terreno con hierba muy alta y rodeados de karst; la combinación perfecta para hacernos progresar lentos. Encaramados a la cresta ya, comienza un entretenido avance por el estrecho lapiaz; se encuentra muy roto, pero siempre encontraremos buenos asideros.

Encaramados a la cresta.

Avanzamos por un lapiaz roto y afilado.

Así avanzaremos hasta llegar a una bajada que se hace por pequeñas terrazas, ayudados de las manos, hasta llegar a la horcada de la Muesca Grande. Frente a nosotros vemos ya la torre de El Piquete, el que es nuestro siguiente objetivo. Antes de comenzar a ascender de nuevo, decidimos descender campo a través a nuestra izquierda, para llegar al sendero que rodea El Piquete por el Sur; ya que si no terminaríamos llegando a un paso de III-IV grado. Tras perder unos 100 metros de desnivel, llegamos al difuso sendero y lo seguimos al Oeste.

Ya queda poco para comenzar el descenso a la Muesca Grande.

Destrepamos las terrazas.

El Piquete frente a nosotros.

Perdemos altura campo a través.

Cuando estemos situados a la altura de la Muesca Chica (el corte de roca situado al Oeste de El Piquete), abandonamos el sendero y ascendemos hacia ella por donde mejor podamos. Desde la muesca, se debe buscar el acceso a un canal algo herboso que da acceso a la cima (II). Casi al final del canal Marcos y yo decidimos no seguir, así que Javi siguió solo hasta la cima (El Piquete 917m.).

Nos acercamos hacia el Piquete.

A punto de entrar en el canal que asciende a la cima.

Montañeros bajando por el canal.

Tras comer algo tranquilamente en la Muesca Chica, descendemos por el sendero (SW); cuando veamos a nuestra izquierda una cabaña que se encuentra situada en la cota 550, giraremos hacia ella y descenderemos para alcanzarla. Aquí comienza una pista que nos llevará a enlazar con la que lleva de Manzaneda a la ermita del Rosario, y por lo tanto, a nuestro punto de partida.

Bajamos por el sendero.

Cruzando este paso un sendero nos lleva a la cabaña.