Italia Dolce Vita

Publicado: 31 agosto, 2013 en Viajes
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Este Julio nos hemos ido de vacaciones a Italia; como andábamos liados y no nos apetecía andar organizando nada, contratamos el circuito Dolce Vita “A” de Travelplan. Se trata de un circuito de 7 días y 6 noches, en el que se visitan Roma, Vaticano, Asís, Siena, Florencia, Pisa, Padua y Venecia. Se podría decir que es un menú degustación de Italia, probando un poco de lo mejor del país de la pasta.

El primer día hicimos el viaje de Bilbao a Madrid y de Madrid a Roma. Después de llevarnos al hotel Flemming e instalarnos, dimos un paseo por los alrededores; llegando al puente Milvio o puente de los enamorados, aunque parece que justo habían quitado la mayoría de candados de los enamorados. La primera impresión que tuvimos de los Italianos durante esta vuelta, fue la de gente con poca educación vial, conducen muy mal… y las calles por esa zona estaban bastante sucias.

Candados en el puente de los enamorados.

El segundo día comenzamos con la visita al Estado del Vaticano, el más pequeño del mundo. Entrando por el Museo Vaticano, fuimos hacia la Capilla Sixtina (que a mi personalmente, tanto oir maravillas de élla, me sorprendió menos de lo que esperaba), después visitamos la Basílica de San Pedro (bastante interesante, gran parte de los Papas están allí enterrados) y la plaza homónima. Lo siguiente fue la visita panorámica de Roma en el autobús, pasando por lugares como la Plaza Venecia, el Coliseo, los Foros Imperiales; pero repito que todo esto sin bajar del bus… es lo que tiene querer ver un poco de todo, que no ves un mucho de nada. Tras esto fuimos a comer el menú establecido; pasta, pollo y de postre Tiramisú ¡cómo no! (comimos casi todos los días lo mismo, ni que no existieran más cosas…) Pero tener una cosa en cuenta, allí la pasta se cocina “al dente”, y para mí en castellano su sinónimo oficial debería ser “cruda”. Por la tarde rematamos con la excursión de la “Roma Barroca”, donde cabe destacar la visita del Panteón, la Fontana de Trevi y la Plaza Navona entre otros. Resultó curioso que nos explicaron que el edificio de la Fontana no es más que una fachada que por dentro sólo guarda el circuito de tuberías. Allí resulta imposible sacar una foto sin gente alrededor, pero a pesar de ello merece la pena. ¡Y recordad! Hay que tirar una moneda con la mano derecha hacia atrás sobre el hombro izquierdo para volver pronto allí, y dos monedas para pedir un deseo. A la noche ya por nuestra cuenta, nos fuimos a cenar una pizza, que la comimos más a gusto que la pasta… Después a la cama y a por el tercer día.

Entrada al Vaticano.

Uno de los jardines, antes de entrar a la Capilla Sixtina.

Cúpula de San pedro.

Una de las tantas figuras famosas del Vaticano.

El mármol reina aquí.

Pasillo con mapas antiguos de Italia en las paredes.

Con la plaza de san pedro detrás.

Interior de la basílica de San Pedro.

Juan XXIII.

Increíble la forma en la que trabajan el mármol.

Como auténticos "guiris" en la plaza San pedro.

Como auténticos “guiris” en la plaza San pedro.

Panorámica de la plaza de San Pedro.

Fontana di Trevi.

Panorámica de la Fontana.

El Panteón.

Plaza Navona

Fuente en la plaza Navona.

Vídeo:

Tercer día; hay que recorrer los 385km que nos separan de Florencia, pero para ello haremos escala en los pueblos medievales de Asís y Siena. En Asís, como es de suponer, visitamos la Basílica de San Francisco. Después damos un paseo por el pueblo, de aspecto completamente medieval; puede recordar a lugares como Laguardia en la Rioja Alavesa. Las vistas hacia la Toscana desde cualquiera de los miradores son extensas. Tras volver a comer macarrones y un filete que parecía una alpargata, con tiramisú de postre; arrancamos hacia Siena. Durante el viaje vimos un reportaje que hablaba de la mayor festividad de esta localidad medieval, el Palio; en la que los diferentes barrios o cantones se enfrentan en una carrera de caballos alrededor de la Plaza del Campo. Se celebra el 2 de Julio y el 16 de Agosto. Al llegar a Siena nos dirigimos a la famosa plaza y después visitamos la catedral de estilo gótico, dominada por el mármol, impresionante. Al regresar al bus, salimos con una hora de retraso por tener que esperar a un jubilado que andaba sólo de vacaciones y se había perdido… menuda la que lió… Después ya viajaríamos hasta Calenzano (cerca de Florencia) para hospedarnos en el Hotel First (un hotel un poco dejado, muchos años sin restaurar; por lo demás bien).

Llegamos a Asís.

Camino a la basílica.

Vista de Asís desde la Basílica.

La plaza central de Asís.

Callejeando.

La Catedral.

Llegamos a la Plaza del Campo.

Otra vista de la plaza.

Catedral de Siena.

Altar de la catedral.

Detalle del interior de la catedral.

Vídeo:

Cuarto día, visita a Florencia. Por la mañana nos hicieron una visita guiada explicándonos todos los detalles de los edificios más emblemáticos; pasando por la catedral, el Baptisterio, la plaza de la Signoria, el colorido Ponte Vecchio, e.t.c. A la hora de la comida fuimos a un bonito y fresco restaurante, pero de menú una vez más pasta, pollo y tiramisú. A la tarde nosotros nos fuimos hacia la zona del Fuerte de Belvedere y los jardines de Boboli; visitando el palacio Pitti y su exposición de vestidos de época. Después debido a un imprevisto tuvimos que ir al hospital Santa Maria Nuova, tardaron en atendernos, parece que llevan ritmo caribeño… y después nos mandaron a la sala de espera. Estábamos una docena de personas nada más, y pasadas tres horas todavía no nos habían atendido, por lo que fuimos a quejarnos cuando vimos que una madre se nos quería colar. Nos dijeron que enseguida nos atenderían, así que esperamos media hora más y nos volvimos a quejar; parecía mentira que para atender a una docena de personas tardaran tanto… un cuarto de hora más tarde, les pedimos una hoja de reclamaciones y nos dijeron que no había, y ya nos tuvimos que ir porque si no íbamos a perder la cena del hotel. Y luego para colmo el taxista nos cobró más de lo que ponía en el taxímetro; un poco sinvergüenzas ya son estos italianos… Una cena que no era pasta y unas birras en el jardín de la piscina ayudarían a apaciguar un poco nuestros ánimos.

Santa María del Fiore.

panoflorencia2

Palazzo Vecchio.

Ponte Vecchio.

Convento de S. Croce.

Jardines de Boboli.

Palazzo Pitti.

Vídeo:

Quinto día, a recorrer los 450km que nos separan de Venecia, haciendo escala en Pisa y Padua. Pisa, cuna de Galileo, según llegamos montamos en un “tren chú-chú” y nos acercamos hasta la famosa Torre Inclinada. Es más pequeña de lo que me imaginaba, pero también está más cuidada de lo que esperaba. Esta torre era el campanario de la catedral contigua, que bien merece una visita por igual. Después caminamos entre calles hacia el centro, pasando por el ayuntamiento y acercándonos hasta la calle comercial principal. Recomendable. La comida la hicimos cerca de la zona de la torre, en un restaurante que aunque era típico italiano, estaba lleno de gente india o pakistaní. Una vez más… pasta y tiramisú; y el trato no fue muy agradable… Por la tarde ya fuimos a Padua, donde visitamos la basílica de San Antonio y después al hotel Base, a las afueras de Venecia. Este hotel era de reciente construcción y de trato bastante agradable, moderno.

La Catedral y el Batisterio de Pisa.

A ver quien la pone recta...

A ver quien la pone recta…

Interior de la catedral de Pisa.

Batisterio de San Giovanni.

La catedral y la torre inclinada.

Entre todos ya podremos...

Entre todos ya podremos…

Edificio en la Piazza dei Cavalieri.

Palazzo della Carovana en Pisa.

Calle comercial.

El río Arno a su paso por Pisa.

Camino a la Basílica de San Antonio en Padua.

Llegamos a la Basílica de San Antonio de Padua.

Claustro de la Basílica de San Antonio.

Detalle del río a su paso por Padua.

Vídeo:

Sexto día, visita de Venecia. Entramos a la isla en el “vaporetto”, mientras veíamos edificios tan famosos como la Iglesia de Santa Maria de la Salute, Isla de San Giorgio, La Aduana, e.t.c. Después una visita guiada a pie pasando por la Plaza de San Marcos y visitando una tienda de cristal de Murano en la que nos hicieron una demostración “expres”. En un bar que había junto a esta tienda, no dejaban pasar al servicio a no ser que ya hubieras pagado tu consumición, y si intentabas pasar sin haberla pagado se ponían bastante bordes… y así en muchos sitios de Italia; así que cuidado cuando queráis ir al WC. Después de tomar un café, nos llevaron a dar un paseo en góndola, y además te daban una botella de cava; a mí personalmente me “moló” el paseíto. Tras la media hora de vuelta en góndola, nos llevaron a navegar de nuevo; pero esta vez en lancha. Otro agradable paseo por los canales observando los edificios principales de Venecia. Luego ya nos fuimos a comer, esta vez lasaña, muy rica; pollo y tiramisú… ejem, ejem. Por la tarde ya tuvimos tiempo libre para callejear y perdernos un poco por Venecia. Después de nuevo al vaporetto y al hotel.

El puente de Los Suspiros.

Plaza de San Marcos.

Campanario de San Marcos.

Gondoleros.

Nuestro gondolero.

El "parking" de los "taxis".

El “parking” de los “taxis”.

Hotel de lujo.

Todos los edificios emblemáticos tienen la fachada principal hacia el canal.

Típica estampa Veneciana.

Una imagen vale más que mil palabras...

Una imagen vale más que mil palabras…

Puente de Rialto.

En Venecia abundan las tiendas de máscaras.

Curioso palacio.

Vídeo:

El séptimo día era el del regreso a casa. Una señora vino a recogernos con su Golf al hotel para llevarnos al aeropuerto; y si no nos mató… poco le faltó. Sigo diciendo que estos italianos no saben conducir… Del aeropuerto de Venecia volvimos a hacer escala en el de Madrid y de allí al de Bilbao, a donde mi maleta no llegó… así que nada, pasar por el puesto de Iberia a dar el parte y el día siguiente ya tenía la maleta en casa, sana y salva.

En resumen, unas vacaciones con muchas cosas para contar; buenas y malas. Los lugares visitados todos espectaculares; la pasta… la verdad que pensaba que sería bastante mejor que aquí y me ha defraudado un poco, la gente un poco de todos los estilos, y en general, un país que merece ser visitado. Y por cierto, saludos desde aquí a Marta y Eduardo, una pareja muy agradable que nos acompañaron durante todo el viaje.