Pedals de Occitania

Publicado: 13 octubre, 2013 en BTT
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Hacía tiempo que me rondaba la cabeza la idea de realizar una travesía de varias etapas en BTT, y por ello este verano me junté con Oskar y Gotzon para realizar la Pedals d´Occitania. Es una ruta de 227km y unos 6.100 metros de desnivel positivo que en nuestro caso realizamos en 4 etapas, aunque también se puede hacer en 3, 5 o 6 etapas; así que se puede adaptar a cualquier nivel. Este recorrido envuelve la antigua comarca de Occitania, en Pirineos; atravesando las tierras de Aran y Comminges.

Nos apetecía poder disfrutar lo máximo posible, sin tener que preocuparnos de la organización ni de llevar equipajes a cuestas; por lo que contratamos la travesía con la empresa que la organiza: Pedales del Mundo. Así pues, contratamos el transporte del equipaje (60€; y el viaje entero por unos 300€, con alojamientos, desayunos y cenas) y solo llevamos encima el camel con el agua, comida y recambios.

El primer día (51km, +1,340m.) llegamos por la tarde a Vielha, pasamos por la oficina de Pedales del Mundo a por el roadbook y algunos regalos que nos dieron y nos fuimos al parking nº2 para dormir en la furgoneta. Al día siguiente comenzamos a rodar temprano, con las primeras luces; lo mejor es intentar terminar hacia el mediodía para tener menos posibilidades de encontrarnos con una tormenta.

De Vielha camino al Noroeste, avanzamos por pista-carretera hacia Gausac, atravesamos el centro y tras varios kilómetros por la pista, junto a un edificio la abandonamos para hacer el primer descenso a Pònt d´Aubèrt; alternando con tramos de lo que parece un bike-park. Después de Aubèrt ascendemos a Arròs y seguimos la pista que se adentra en el barranco del Arriu de Varradós, rodando junto al río que baja caudaloso. Así iremos ascendiendo a los clásicos pueblos pirenaicos de Vilamós y Arres de Sus, para después descender por carretera hacia Bossòst (en este tramo cansa un poco tanto asfalto). Poco antes de llegar a Bossòst, el sendero nos lleva a través de unos descampados, dándole un toque especial al final del descenso.

Inicio del primer descenso.

Inicio del primer descenso.

Avanzamos junto al caudaloso río.

Avanzamos junto al caudaloso río.

Las vistas son increíbles cuando salimos a campo abierto.

Las vistas son increíbles cuando salimos a campo abierto.

Entramos en Bossóst viendo las secuelas de las inundaciones; este es el único pueblo que encontraremos con todos los servicios antes de terminar la etapa en Luchón. Luego se suben unos cuantos kilómetros por el puerto del Portilhon y lo abandonamos a la altura de un mirador para tomar la senda que lleva a las bordas de Sapoda. Este camino termina llegando a lo alto del puerto del Portillón; y en él nos pilló una buena “chaparrada”, en la que parecía que el cielo se nos caía encima. Comenzamos a descender con mucho cuidado (entramos en Francia) y sin visibilidad por la carretera y al llegar a la curva en la que hay que volver a tomar un camino forestal, dudamos si atajar por carretera… Pero al final decidimos seguir por monte, y fue todo un acierto, porque en este bosque de Saint Mamet se encuentra uno de los mejores descensos de toda la ruta; con curvas de herradura y peraltes. Y después ya se llega a Bagnères de Luchon, donde se sella el roadbook en la tienda de bicis y nos hospedamos en el Acta Hotel (en todos los hospedajes hay servicio de limpieza para las bicis). A la tarde aprovecharíamos para visitar el pueblo y tomar unas birras.

Bossòst.

Bossòst.

En el mirador del Portilhon.

En el mirador del Portilhon.

Vídeo:

Al día siguiente (62km, +1,834m.)nos damos cuenta de que a Gotzon se le ha roto un radio, por lo que esperamos a que habrán la tienda de bicis y se lo reparen. Después la ruta nos lleva a través del Valle d´Oueil, a través de un estrecho sendero con continuos sube-bajas bastante entretenido que surca un bosque. Tras pasar Cirés llegaremos a Bourg d´Oueil, donde tenemos el segundo control para fichar el roadbook y aprovechamos para tomar una cerveza y rellenar los camelbacks.

Una paradita en la segunda etapa.

Una paradita en la segunda etapa.

Pasamos por lugares en los que el tiempo se detuvo hace muchos años.

Pasamos por lugares en los que el tiempo se detuvo hace muchos años.

Atravesamos verdes prados.

Atravesamos verdes prados.

Toca subir.

Toca subir.

A partir de aquí comienza uno de los ascensos más duros de la ruta, el que nos llevará hasta el Col de Paloumères; punto culminante de la ruta. Yo en esta subida me lo tuve que tomar con tranquilidad, creo que estuve a punto de que me entrara una pájara… Es importante comer antes de tener hambre. Al llegar arriba nos tumbamos sobre el verde manto mientras disfrutamos de las vistas de los tresmiles pirenaícos. Luego toca seguir la pista que va por lo alto del cordal, para después comenzar el interminable descenso al valle de Barousse (el valle con más ciervos de Europa).

Se divisa la pista que seguiremos por el cordal

Se divisa la pista que seguiremos por el cordal

La bajada es ciertamente larga, con algún punto bastante técnico, y termina llevándonos a Mauléon-Barousse; donde tomamos otro aperitivo. A este lado de la frontera los pueblos ya son más pequeños y apenas hay comercios. Camino a Sacoué rodamos por un sendero de cuento, con muros de piedra completamente cubiertos de musgo y pasando por las ruinas de Bramevaque. Después toca otra subida por pista al Col de Mortis, y luego ya practicamente en bajada por monte terminamos llegando a Saint-Bertrand de Comminges; donde nos sorprende su catedral. El hospedaje lo hicimos en el Hotel L´Oppidum; que aunque necesitaría alguna reforma en las habitaciones, el trato fue fenomenal: nos lavaron la ropa y nos dieron de cenar muy bien.

Mauleon.

Mauleon.

Avanzamos entre muretes llenos de musgo.

Avanzamos entre muretes llenos de musgo.

Llegamos a Saint Bertrand.

Llegamos a Saint Bertrand.

La catedral es impresionante.

La catedral es impresionante.

Vídeo segunda etapa:

La tercera etapa (46km, +851m.)fue como de tránsito. Por una serie de pistas y senderos nos acercamos hasta el Lac de Barbazán; donde hay un panel y centro de información de rutas de BTT. A continuación se sigue el GR 78 y aunque ahora la Pedals rodea el monte, nosotros seguimos por el antiguo trazado, que merece la pena. En el tramo a Lourde sufrimos una caída, y tuvimos que ponernos en contacto con Pedales del Mundo para que nos ayudaran; la verdad que no nos podemos quejar del trato recibido. Tras atravesar Saint-Pé d´Ardet se sigue un rato de nuevo por el GR-78 y después se abandona para cruzar el Sarrat des Aragons, encontrando unas interesantes y técnicas bajadas de camino a Izaut de l´Hotel. A traves de pistas y senderos terminamos llegando al Camping les Bois Perché, en Aspet. Aquí me gutó bastante la situación de la habitación y el guardabicis; además pudimos darnos un chapuzón en la piscina antes de la tormenta…

Vemos un mapa de rutas de BTT junto al lago.

Vemos un mapa de rutas de BTT junto al lago.

Rodamos por hayedos.

Rodamos por hayedos.

Nos vamos acercando a Aspet.

Nos vamos acercando a Aspet.

Terraza del camping.

Terraza del camping.

Vídeo tercera etapa:

Cuarto y último día(71km,+1,851m.), unos 70km nos separan de Vielha y hay que darle caña… Primero vamos a Girosp y se superan unas fuertes rampas, para después descender por un estrecho y empedrado sendero al Col de Buret. Aquí comienza un larguísimo ascenso por pista forestal que nos llevará al conocido Col de Menté, donde fichamos en la Soulan; a parte de parar a comer algo, que falta nos hacía… Luego se sube otro poco hasta la estación de esquí de Mourtis y comenzamos otro trepidante descenso hasta Fos. Primero se mezclan los senderos herbosos con los pinares, luego trialeras y después por una calzada romana, para terminar por verdes carretiles hasta Fos. Realmente increíble, no os puedo decir más.

Haciendo frente a la subida de la última jornada.

Haciendo frente a la subida de la última jornada.

Llegamos a lo alto del puerto.

Llegamos a lo alto del puerto.

El descenso va por unos caminos inmejorables.

El descenso va por unos caminos inmejorables.

Bajamos por una antigua calzada.

Bajamos por una antigua calzada.

Mucho ambiente.

Mucho ambiente.

Una paradita antes del descenso final.

Una paradita antes del descenso final.

Y ya de Fos por desgracia tuvimos que hacer el resto del camino por carretera debido a las últimas inundaciones del río Garona; una pena. Así pasamos por Les, Bossòst y según nos íbamos acercando a Vielha veíamos como una tormenta eléctrica comenzaba a amenazarnos. Así que le dimos estopa y nada más llegar a la oficina de Pedals comenzó a jarrear; llegamos justo a tiempo. Allí las chicas de la oficina nos dieron nuestro maillot de finishers y una botella de cava para celebrarlo; lo habíamos conseguido.

Finishers!

Finishers!

Vídeo etapa 4:

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5407736

 

comentarios
  1. ibilbideak dice:

    Ibilbide erakargarria eta kontakizuna oso landua. Zorionak. Made in Rota.

  2. aurelio dice:

    Muy bueno Rota. Menudo reportaje mas guapo te has currado. Super completo y bien explicado.

  3. Un 10 Rota!! zorionak erreportaia eta esperientziagatik.

  4. […] Leer todo el artículo: https://elultimodestino.wordpress.com/2013/10/13/pedals-de-occitania/ […]

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