Vía ferrata EL RISCO

Publicado: 24 octubre, 2013 en Cantabria
Etiquetas:, , ,

Hace ya varias semanas, quedé con J.Benito para realizar una de las vías ferratas de reciente apertura en Cantabria. En este caso realizamos la vía ferrata El Risco, situada en Matienzo-Ruesga. Se trata de una vía de 250m. de recorrido y 80 metros de desnivel, con dificultad Difícil+/MD- según nos indican en la web oficial: http://www.ferrataelrisco.es/

Al igual que en otras ferratas de la zona, el material indispensable que llevaremos serán el casco, arnés, disipadores, calzado de montaña y guantes.

En Matienzo se toma como referencia una casa blanca y roja, tomando por su derecha el sendero que nos llevará al inicio de la ferrata, siguiendo unas pinturas azules.  Encontraremos primero los carteles que nos informan sobre la ruta que vamos a realizar y después se pasa junto a una fuente. A continuación salimos a un claro desde donde divisamos la pared completa y nos adentramos en una torrentera por la que progresamos a través de varios resaltes, hasta llegar al inicio propiamente dicho de la vía.

La casa que utilizaremos como referencia para acceder a la ferrata.

Carteles de la ferrata.

Pasamos junto a una fuente.

Vemos la pared de la vía al completo.

Primeros resaltes.

Sobre nosotros queda la terraza por la que avanzaremos después.

Los primeros metros son sencillos y se gana altura con la ayuda de unas varillas longitudinales, hasta arrimarnos a la pared. Después se afronta un primer tramo vertical de pocos metros y se hace una travesía a la derecha, teniendo cuidado al pisar sobre un aro que se gira.

Javi al inicio.

Primer tramo vertical.

Luego se hace una travesía a la derecha.

Tras realizar la travesía se alcanza una terraza con buenas vistas y un senderito estrechito; la cual nos llevará hasta el segundo tramo vertical.

Progresamos sobre la terraza.

Y otro tramo vertical que desploma un poquito.

Entramos a esta parte pisando sobre aros de nuevo y comenzamos a ganar altura por una pared que desploma un poquito al comienzo. Este tramo es más largo y requiere alguna parada para descansar los brazos.

Arriba estoy llegando a la segunda travesía.

Lo siguiente es otra travesía a la izquierda que nos lleva a una variante. Por arriba podemos salir por una escalera de cable acerado que exigirá fuerza, y a la izquierda se sigue la travesía; llegando a un punto en el que tendremos que apoyar los pies directamente en la pared para superar un breve paso algo más complicadillo, que le da un punto de sufrimiento a la ruta.Esta fue nuestra opción.

Luego ya toca otro tramo vertical más descansado y con ambiente, que lleva a una zona más tumbada que nos acerca al puente Nepalí. El puente, de sólo dos cables, es más sencillo de lo que puede parecer; y las vistas que tiene hacia Peñas Rocías lo hacen un lugar increíble. Al terminar el puente termina la ferrata, y sólo tendremos que seguir el sendero que baja de nuevo hacia la fuente que vimos al acceder a la vía.

En el puente Nepalí.

En definitiva, una entretenida forma de pasar la tarde; con mucho ambiente y compaginable con la vía ferrata de El Caliz en el mismo día.

El vídeo:

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5275071

*Algunas fotos son de J.Benito.