Peñas de Aia desde Arditurri

Publicado: 29 octubre, 2013 en Gipuzkoa
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Peñas de Aia o Aiako Harria, el único macizo granítico de Euskal Herria, emblema Guipuzcoano; ese es nuestro objetivo en esta ocasión. Con una circular de 18km y 1,200 metros de desnivel positivo, vamos a recorrer la gran mayoría de este parque natural creado el año 1.989; coronando sus principales cumbres y conociendo tanto la vertiente occidental (Gipuzkoa), como la oriental (Nafarroa).

Perfil de la ruta.

Tomaremos como punto de partida las minas de Arditurri, a donde se accede desde Oiartzun pasando por Ergoien; siguiendo la vía verde. Hay un parking al final de la pista donde tendremos que dejar el coche, y de allí por la vía verde hasta el centro de interpretación de las minas. En esta explotación se estuvo extrayendo galena y hierro hasta el año 1.986, y todavía se pueden encontrar muchas bocaminas y construcciones que dan fe de la labor aquí realizada.

Punto de inicio.

Minas de Arditurri.

Cruzando el centro de interpretación, dejamos a nuestra izquierda un caserío en el que suelen vender pan y ganamos altura por el camino que va paralelo al río Arditurri. Siguiendo las marcas del PR que lleva a Unaileku, cruzamos el arroyo junto a una bocamina y ganamos altura junto a unas construcciones, para terminar llegando a un bonito hayal. Aquí abandonamos la amplia senda para remontar la ladera que tenemos a nuestra derecha y por un bonito sendero alcanzar la borda de Unaileku.

Pasamos junto a una bocamina.

Al llegar a este hayedo abandonamos la senda.

Unaileku.

Tras la borda el sendero asciende siguiendo marcas berdi-blancas por el pinar, hasta alcanzar el camino que lleva al collado de Aritxulegi. Seguimos pues aquí el GR-121 y el PR-Gi-1010 a la derecha (S); hasta llegar a una pronunciada curva donde se nos abren las vistas hacia la imponente cara Oeste de Txurrumurru y Erroilbide. En este punto buscamos a nuestra izquierda la mejor forma de remontar la cresta, avanzando entre helechos y terrazas. Llegará un momento en el que tendremos que trepar una placa, que aunque no tenga unos buenos cazos para agarrarse, es bastante adherente. Luego se sigue la cresta hasta situarnos bajo la pirámide rocosa de Errekarte Harria, a la cual nosotros atacamos por la derecha. Llegamos a un punto en el que hay que hacer una breve trepada algo expuesta y atacamos la cima que tiene buzón (652m.).

Seguimos el sendero tras la borda.

Seguimos el GR-121.

Marcamos con un hito el inicio de ascenso a Rekarte.

Llegamos a un buen mirador en el ascenso a Rekarte.

Mirada abajo tras superar la placa.

Atacamos por la derecha la punta Rekarte.

Últimas trepadas de acceso a la cima de Rekarte.

Cima de Errekarte Harria.

Tras disfrutar de las vistas descendemos al cercano collado (NE) y avanzamos montados sobre la cresta que tenemos de frente, la cual nos lleva hasta un collado ya en lo alto del cordal. A nuestra izquierda queda cercano el buzón del Muganix (758m.), el cual no dudamos en visitar. A continuación proseguimos avanzando por la cuerda (SE), pasando por la cueva del Junkal. Después, camino al Hirumugarrieta encontramos a nuestra derecha un saliente con una escultura, por lo que nos acercamos a ver de lo que se trata (estela funeraria). Regresando a la línea del cordal, no nos cuesta mucho más alcanzar la poblada cima de Hirumugarrieta (811m.); la de acceso más sencillo de las principales cumbres de este macizo.

Debemos seguir por la arista que vemos frente a nosotros.

Vistas al monte Larrun desde Muganix.

Juntos en la cima de Muganix.

El cordal a seguir visto desde Muganix.

Panorámica desde Muganix.

Cueva del Junkal.

Interior de la cueva.

Nos acercamos a un promontorio.

Foto desde la estela.

Vistas del cordal desde el promontorio.

Cima de Hirumugarrieta.

Buzón de Hirumugarrieta.

Desde la cima divisamos unos metros más abajo el sendero que nos llevará hacia las siguientes cumbres, así que descendemos hasta él y después intentamos seguir siempre por la cresta. Hay que tener en cuenta que el seguir siempre por la cresta nos puede llevar a algunos destrepes de II grado. La siguiente cima que alcanzaremos será Txurrumurru (828m.), la más escarpada de todas, con un buzón con forma de paloma.

Desde la cima se ve el sendero que lleva a Txurrumurru.

Avistamos el embalse de Endara.

Ascenso camino a Txurrumurru.

Mirada atrás a Hirumugarrieta.

Buzón de Txurrumurru.

Ahora viene uno de los puntos más técnicos de la ruta; seguimos el sendero que desciende por unas placas hasta llegar a una argolla colocada para poder rapelar el canal que nos corresponde (II). Hay agarres en todo momento, así que cualquier montañero con experiencia no necesitará cuerda. Unos metros después de terminar el canal, se llega al famoso paso de la argolla; hay que prestar atención, ya que nos podemos meter en un expuesto destrepe que hay un metro antes si no vemos la argolla. Este paso seguramente es mucho más sencillo ascenderlo que descenderlo, como haremos en nuestro caso. Podemos pasarla en bavaresa o con los pies sobre la laja soldada y las manos agarrando agujeros que se han picado a mano. Lo complicado después es agarrarse de la anilla y fiarse de élla para bajar los pies; es un paso de confianza(II).

Vemos el camino que queda hacia Erroilbide.

Destrepando hacia el canal.

Anilla a la entrada del canal.

El canal visto desde abajo.

Paso de la anilla en el sentido de la marcha.

Paso de la anilla una vez superado.

Si seguimos todo por la cresta, nos toparemos con un destrepe más antes de coronar la cima de Erroilbide (II); pero si hasta aquí hemos llegado enteros, no debería de presentar ningún problema. Así pues llegamos a la última cima del día (Erroilbide, 837m.); con la sensación de haber completado un gran ascenso.

Una pareja ascendiendo por el paso de la anilla.

Mirada atrás a Txurrumurru.

Destrepando después de Txurrumurru.

Destrepe antes de llegar a Erroilbide.

Mirada atrás a la zona del destrepe anterior a Erroilbide.

Cima de Erroilbide.

Pero todavía nos queda mucho por descubrir, y para iniciar el descenso lo que vamos a hacer es regresar al último collado por el que hemos pasado. Aquí bajamos por las trazas de un sendero tapado por la hierba, que nos llevará a través de la ladera oriental de Peñas de Aia (NE). Este sendero nos lleva a un precioso bosque en el que giramos a la derecha (E) para tomar el PR que nos llevará hasta el canal de Domiko. Siguiendo este canal que no presenta ninguna complicación (SW), iremos dejando a nuestra izquierda el embalse de Endara y saldremos a la carretera que sube al puerto de Aritxulegi.

Un vistazo al embalse mientras bajamos por la ladera oriental.

Descenso por la ladera. Llevar pantalones largos...

Descenso por la ladera. Llevar pantalones largos…

Seguimos el PR hacia el canal.

Canal de Domiko.

La fauna nos sorprende en el camino del canal.

En este mismo punto veremos el bar-restaurante Aialde, teniendo que acercarnos hasta su entrada para tomar el PR que nos llevará en ascenso al collado de Aritxulegi (471m.). Desde el cuello continuamos por el GR-121 en dirección a Elurretxe; primero se asciende unos metros y luego se rodea el macizo por su cara occidental, mientras seguimos las marcas blancas, rojas y amarillas a través de unos preciosos pinares. Iremos perdiendo altura poco a poco y terminaremos llegando al cruce donde abandonamos el sendero de Unaileku. Así que una vez aquí, regresamos sobre nuestros pasos iniciales, mientras nos encontramos con muchos bañistas en el arroyo de Arditurri; aprovechando la soleada jornada que tenemos.

Meta después del restaurante.

Mirada atrás a Kopako Harria y Agiña.

Continuamos por el GR-121 al llegar a Aritxulegi.

La senda está balizada.

Entramos en un bonito pinar.

Camino al cruce de Unaileku.

Y así termina esta ruta que nos ha permitido conocer una gran parte de Peñas de Aia, explorándola por sus dos vertientes. Os la recomiendo.