Berberana-Monte Santiago-Arkamu-Gaubea-Losa en BTT

Publicado: 17 noviembre, 2013 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Vamos a por una completa ruta circular de BTT que visita varios parajes de interés, a medio camino entre Alava y Burgos; con sus 60km y 1.700 metros de ascenso acumulado. Visitaremos lugares como el Monte Santiago con el famoso Salto del Nervión, la solitaria sierra de Arkamu o las cuevas eremitas de Santiago de Pinedo.

Mapa.

Mapa.

Ortofoto.

Ortofoto.

Perfil.

Perfil.

En esta ocasión quedo con Raúl Alvarado ( http://pedalesyzapatillas.blogspot.com.es ), para realizar esta ruta que forma parte de un test de la Transibilbideak BTT; partiendo de Berberana (Burgos). Tomamos como punto de inicio la iglesia, y subimos unos metros por la carretera hasta encontrar un PR a nuestra derecha. Debemos seguir este camino balizado para cruzar una langa y entrar en los prados que casi en paralelo a la carretera del puerto de Orduña, nos llevarán en suave ascenso hasta la pista principal del Monte Santiago (NE).

Una vez que llegamos a la pista, la seguimos a la derecha (E) hasta llegar a un primer aparcamiento; donde nos adentraremos en el hayedo siguiendo otra senda balizada. Rodaremos por un tramo algo técnico por las piedras que sobresalen en ocasiones del suelo; pero los colores de las hojas y el musgo, y el serpenteo del sendero, lo hacen realmente interesante. Así llegamos al parking principal del parque, desde donde tomamos la pista que va hacia la cascada; para abandonarla inmediatamente siguiendo a nuestra izquierda otro PR que pasa junto a un feo monumento. Una vez más nos vemos envueltos por el acogedor bosque, hasta llegar a una lobera justo antes de salir al cortado. Tras unos metros junto al acantilado, se termina llegando al tan famoso Salto del Nervión, pocas veces acompañado de agua…

Siguiendo el PR por el bosque.

Siguiendo el PR por el bosque.

Al pasar por la lobera llegamos al cortado.

Al pasar por la lobera llegamos al cortado.

El barranco de las peñas Nervinas.

El barranco de las peñas Nervinas.

El salto del Nervión.

El salto del Nervión.

El siguiente paso es seguir la pista hacia el Sur, para cruzar un paso canadiense y tomar el camino a Luna; con la mirada puesta en la sierra de Arkamu. Tras un “llaneo” por pista forestal, pasaremos a otra de asfalto y descenderemos hasta Luna. En Luna giramos a la derecha y por la A-4342 se llega a Arriano; tras la última casa un camino a la derecha sube hacia el barranco que hay bajo Peña Colorada. Después el camino se bifurca en dos, siendo el de la izquierda el que debemos seguir para subir a la sierra por el portillo Melaria; una durísima subida que nos obligará a bajarnos de la bici en algún momento.

Camino a Luna.

Camino a Luna.

Camino a Luna observamos los primeros montes de la sierra de Arkamu.

Camino a Luna observamos los primeros montes de la sierra de Arkamu.

Llegando a lo alto del puerto los murallones son sorprendentes.

Llegando a lo alto del puerto los murallones son sorprendentes.

Rodamos después por solitarios senderos, descendiendo hacia el Pozo Nabazúa (NW) y superando un breve repecho. En la cota 1.079m, hay una bifurcación en la que continuamos a la izquierda (W), para acercarnos hasta el repetidor de Picacho. Después, por una estrecha pista asfaltada se hace una larga bajada hasta Osma, donde saldremos a la general para tomar la A-4330 que lleva a Astúlez. Paramos para reponer agua en la fuente del pueblo y comer algo, para a continuación subir por el barranco dejando las ruinas del castillo a nuestra derecha. El camino es de tierra y piedra suelta, y aunque es breve la subida, se puede hacer algo dura. Llegamos así a una encrucijada de caminos, en la que descenderemos de frente a Mioma.

Bajamos hacia Osma desde el repetidor.

Bajamos hacia Osma desde el repetidor.

Astúlez y los restos de su castillo.

Astúlez y los restos de su castillo.

Una paradita en la fuente.

Una paradita en la fuente.

Una vez en el pueblo, hay que seguir bajando por la carretera que lleva a Valpuesta; pero debemos estar atentos porque tras medio kilómetro, entramos en una campa a nuestra derecha en la que comienza un antiguo camino que rodea el Alto del Rodil. Este sendero se une en poco tiempo a otra pista que asciende desde la misma carretera; y después ascendemos por la misma pista forestal para terminar llegando al collado que separa el Alto del Rodil y el Alto del Basil. Aquí cruzamos la alambrada de la izquierda e iniciamos un descenso que nos llevará hasta las cuevas eremitas de Santiago de Pinedo; donde también encontraremos tumbas antropomorfas.

Tumbas antropomorfas sobre la cueva de Santiago.

Tumbas antropomorfas sobre la cueva de Santiago.

Cueva eremita de santiago de Pinedo.

Cueva eremita de santiago de Pinedo.

La pista nos guiará al Pueblo de Pinedo, para atravesarlo y bajar siguiendo el GR-1 a la carretera A-4334. Tras cruzar el arroyo de Pinedo se toma de nuevo a la izquierda la pista del GR-1, que dando un rodeo, nos situará en la carretera A-2622 a la altura de la entrada de las cuevas de Los Moros (o cuevas artificiales de Corro). Avanzamos dirección Bóveda hasta pasar un agroturismo, tras este una pista a la izquierda nos ayuda a enlazar con el GR-1 otra vez y llegamos a Tobillas.

Bajamos por el GR-1 con el Karria de fondo.

Bajamos por el GR-1 con el Karria de fondo.

Tobillas

Tobillas

Una vez más se sale a la carretera hacia Bóveda, hasta toparnos con una pista a nuestra derecha (N) que cruza sobre el río Homecillo. Esta nos lleva hasta Valluerca pasando junto a una presa de reciente construcción. Luego seguimos la carretera que lleva a Acebedo (SE) y al llegar a un alto, la abandonamos siguiendo el cordal que se extiende hacia el norte, pasando por los altos de Acebedo (845m.) y Valluerca (851m.), con bosques marcados por algún incendio.

Iremos ganando altura, cruzaremos una langa y sobre la cota de 890m., giraremos hacia el Noreste para llegar a un camino que lleva al portillo de Mambliga (870m.). Una pista de grijo desciende después hasta el pueblo homónimo, lo cruzamos entero y seguimos bajando hasta dejar el cementerio atrás y tomar una nueva pista de parcelarias a nuestra derecha. En el siguiente cruce se sigue a la izquierda bajando hacia la carretera, pero antes de llegar a ella se toma otro camino a la derecha que lleva a Villalba de Losa directamente. Desde Villalba, como llevamos bastante caña encima; decidimos ir directos por carretera hasta Berberana y así dar por finalizada esta completa salida.

 

Vídeo:

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5639388

 

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s