I. Extrem Turroiak

Publicado: 27 febrero, 2014 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , ,

El 28 de diciembre del 2.013 se celebró la I.Turroiak Extrem, de mano de Aurelio de Euskadi en BTT. Una marcha BTT-ra de 29km y 650 metros de desnivel positivo a través del corazón de Izki; donde lo más importante es nutrirse a base de turrones, polvorones y cava; vamos, la mejor dieta posible…jejeje.

Mapa de la ruta.

Mapa de la ruta.

Perfil.

Perfil.

El punto de encuentro de la kdd fue el aparcamiento del area recreativa de Corres; donde hay servicios, mesas, asadores, fuente, columpios y hasta un pequeño recinto cubierto. Una vez reunido el amplio pelotón, con gente de todas las edades y sexos; nos dirigimos hacia el centro del pueblo. Tras superar la fuerte pendiente que hay a la entrada del mismo, giramos a la derecha para bajar por un bonito sendero hacia la presa de Aranbaltza. Más adelante se llega a una bifurcación junto a un gran roble; nos reagrupamos y tomamos el camino de la derecha, para cruzar al otro lado del arroyo Izkiz y continuar por la embarrada pista que lleva a Bujanda (SE).

Nos juntamos en el cruce junto al árbol.

Nos juntamos en el cruce junto al árbol.

El grupo es amplio y variado.

El grupo es amplio y variado.

Gaztelua y Soila.

Gaztelua y Soila.

Las mujeres le dan duro también.

Las mujeres le dan duro también.

Tras probar los primeros polvorones, entramos en Bujanda para atravesar el pueblo y continuar por la pista que avanza hacia el este-sureste. En la próxima bifurcación se continúa a la izquierda (NE) para en pocos metros entrar en la vía verde del Vasco-Navarro, y seguir la misma hasta el centro de interpretación de Antoñana; que curiosamente se trata de unos vagones de tren reutilizados.

Ayudando al txiki a la salida de Bujanda, que se le había trabado el pantalón.

Ayudando al txiki a la salida de Bujanda, que se le había trabado el pantalón.

Aquí cruzamos al otro lado de la carretera general y entramos en el pueblo medieval, ascendiendo hasta lo más alto para llegar a la plaza que se encuentra tras la iglesia. Ese sería nuestro avituallamiento fuerte del día, cada uno sacó todos los dulces que trajo y comenzamos a descorchar las botellas de cava para celebrar el fin de año de una forma inmejorable. Aunque tengo que admitir que alguno se despistó del grupo durante un momento y llegó un poco tarde al convite…

Entramos en Antoñana.

Entramos en Antoñana.

Es un pueblo acojedor.

Es un pueblo acojedor.

Había que regresar a la vía verde dirección a Maeztu, y para ello tomamos un camino al final del pueblo que en dirección noroeste pasaba junto a unas huertas. Este camino termina a escasos metros de la vía verde, y hay que superar un terraplén para poder subir a ella. Los más valientes probaron suerte a subir montados, aunque pocos lo consiguieron… Una vez que estábamos en el Vasco-Navarro, continuamos (NW) atravesando un túnel y avanzamos paralelos al río Berrón, cruzando un par de veces sobre él antes de llegar a una bifurcación cercana a lo que parece una antigua cantera.

Los valientes intentan subir montados el terraplén para llegar a la vía verde.

Los valientes intentan subir montados el terraplén para llegar a la vía verde.

Se nota el buen ambiente.

Se nota el buen ambiente.

En este punto giramos a la izquierda para cruzar al otro lado de la carretera, pasando bajo la misma. Este camino nos lleva a Atauri, donde cruzamos otro túnel y a la salida de este optamos por el camino que desciende a la izquierda. Pasaremos así junto a la ermita de La Soledad, del siglo XIII. Luego una pasarela nos ayuda a cruzar de nuevo sobre la carretera y siguiendo la vía verde entramos en Maeztu (640m.); con su restaurada estación de tren.

Puente a la salida de Atauri.

Puente a la salida de Atauri.

La vía verde va junto a la ermita.

La vía verde va junto a la ermita.

Atravesamos el pueblo para pasar al otro lado de la carretera general y parar a tomar un café en el restaurante Izki. Tras un buen rato de “cháchara”, continuamos por la pista que comienza junto al restaurante (SW) y en la próxima bifurcación continuamos a la derecha, iniciando el ascenso a Apellániz. Al llegar al pueblo, tendremos que girar a la izquierda superando una fuerte pendiente entre los caseríos, para coger el camino que asciende al Alto de La Tejera (828m.).

Llegamos a Apellániz.

Llegamos a Apellániz.

Alto de La Tejera.

Alto de La Tejera.

A partir de aquí comienza lo más divertido de la ruta. Comenzamos el rápido descenso por la pista (SW) y justo tras medio kilómetro desde el Alto de La Tejera, la abandonamos entrando en el bosque por un sendero a nuestra izquierda. Es un sendero encajonado, con buenos peraltes en alguna de sus curvas y bastante hojarasca. Los puntos amarillos pintados en los robles nos guían por el zig-zagueante sendero, que en ocasiones es algo confuso; pero en serio que es un senderito muy-muy divertido. Tras este tramo se sale a un descampado con unas pasarelas para evitar los humedales; donde nos volvemos a reagrupar. El camino se vuelve más ancho entonces, y no tenemos más que seguirlo para irnos acercando al arroyo Izkiz, rodeados de robledales en todo momento.

Agrupados tras la divertida bajada.

Agrupados tras la divertida bajada.

Cruzaremos los humedales.

Cruzaremos los humedales.

Atravesamos el robledal hacia Korres.

Atravesamos el robledal hacia Korres.

Nos vemos obligados a hacer alguna parada por avería mecánica; pero no es problema, no falta mucho ya. Nos ayudaremos de unas pasarelas para cruzar el arroyo y saldremos a un campo desde el que se divisan Soila y Gaztelua. Al final del campo se encuentra la pista agraria que nos lleva hasta la carretera A-3136 (E), la cual cruzamos de frente para tomar otro sendero que nos lleva directamente a la entrada del área recreativa de Korres; fin de trayecto.

Avería mecánica, habrá que acortar la cadena.

Avería mecánica, habrá que acortar la cadena.

Ojo que viene Papá Noel.

Ojo que viene Papá Noel.

Por detrás viene "la chavalería".

Por detrás viene “la chavalería”.

Nos reagrupamos en la pista que va hacia Korres.

Nos reagrupamos en la pista que va hacia Korres.

Para terminar bien la jornada, nos desplazamos hasta Urturi. Primero fuimos al Golf, donde se encuentra la central del centro BTT de Izki; y limpiamos las bicis y nos duchamos en unos inmejorables vestuarios de forma gratuita. Después nos fuimos a comer al restaurante Garimotxea; muy buena relación calidad-precio, ya que era económico y la comida muy buena. Y allí mismo se entregaron los primeros premios de Euskadi en BTT (http://www.euskadienbtt.com/), de los que resultamos ser agraciados… ¡Todo un lujo!

Unos vestuarios inmejorables en el centro-btt.

Unos vestuarios inmejorables en el centro-btt.

El Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6216602 

comentarios
  1. Aurelio dice:

    Buen reportaje artista. Casi da tiempo a que se celebre la 2ª edicion, jeje. Pero ha valido la pena la espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s