Cimas de Altzania y nacimiento del Zirauntza desde Araia.

Publicado: 3 marzo, 2014 en Araba
Etiquetas:, , , , , ,

A mediados de diciembre del año pasado me tocó organizar la salida mensual de Mendiak.net, y elegí para ello la sierra de Altzania; que aunque se encuentre a la sombra del Aratz y la sierra de Aizkorri, bien merece ser conocida. En 14km y unos 900 metros de ascenso acumulado, pudimos visitar cimas como las de Albeniz, Umandia, Allaitz Txiki y Allaitz; y un rincón tan mágico como es el nacimiento del río Zirauntza.

Perfil del recorrido.

Entrando en Araia (605m.), se atraviesa todo el pueblo por la calle Sagastui y al llegar a una curva a izquierdas cerca de Intusi, buscamos un hueco donde dejar el coche. En esta misma curva encontramos la calle por la que empieza nuestra marcha (E); la mañana es gélida y hay ganas de comenzar. Inmediatamente se llega a una bifurcación frente a un caserío de ladrillo caravista; utilizaremos el camino de la derecha para el ascenso y después bajaremos por el de la izquierda.

Al llegar al caserío de ladrillo caravista, a la derecha.

Seguimos el GR-25 a través del bosque, pasando por la fuente de Urbide. Después el camino va girando al Norte y la pendiente se acentúa. Cuando parece que la pista llanea un poco otra vez, continuaremos por otro camino que se bifurca a la derecha y continúa ascendiendo sin darnos tregua. Este camino nos lleva hacia el alto de Atizpar (844m.) y después vuelve a enfilar una dura subida hacia el Norte-Noreste en busca de la chabola de Martín (927m.). La subida es dura, pero la inmensidad del Umandia sobre la borda hace que nos haga sentir que merece la pena el simple hecho de llegar hasta aquí.

Pasamos por la fuente.

Gélida mañana por el bosque.

Curiosas rocas las que encontramos durante el ascenso.

Umandia sobre nosotros según nos acercamos a la borda.

Martinen txabola.

Una senda nos lleva desde allí (E) a la zona conocida como Apota (960m.), a medio camino entre la cresta de Umandia y el Albeniz. Giramos a la derecha entonces (SW) y nos acercamos a los curiosos bloques que anteceden a la cima. Remontando la ladera subimos a la cresta y encontramos enseguida el buzón (Albéniz/Albeizko Haitza 1.014m.). Las vistas aquí van desde Aralar, pasando por Pirineos, sierra de Andia, Urbasa, Llanada Alavesa, Elgea y Aratz. Es un buen balcón.

Albeniz en primer término y la zona de Ballo y Mirutegi detrás.

Nos encontramos por primera vez con parte del club de montaña de Antton.

Nos encontramos por primera vez con parte del club de montaña de Juanjo.

Mirada atrás a los bloques.

Vistas hacia la Hoya de La Leze desde la cima.

Umandia desde la cima, ¡qué vistas!.

Umandia desde la cima.

Aralar a lo lejos.

Foto de grupo en la primera cima del día.

Nuestro siguiente paso será regresar hacia Apota atravesando el pinar, y buscar desde allí el sendero que nos ayudará (NE) a montarnos sobre la cresta del Umandia. Una vez arriba, seguimos el cordal (NW) entre el karst y comenzamos a ganar altura; ¡con la suerte de ver un zorro además! También fue casualidad que poco después nos encontramos con Juanjo Beaumont (forero de Mendiak), que andaba con su club por la misma zona. Según nos acercamos a la cima, la cresta se estrecha más; pero ver el vértice geodésico nos anima y coronamos el Umandia sin problemas (1.225m.).

Hacia Apota atravesando el pinar.

Buscando el camino para subir a la cresta; queda en el lado derecho de la foto.

Remontamos hacia la cresta.

Seguimos el cordal entre el karst.

A pesar del lapiaz se avanza bien.

Subimos hacia el último tramo de cresta.

El tramo más estrecho antes de la cima.

Mirada atrás desde la cima de Umandia.

La cima está poblada hoy.

Arriba pega el viento, así que decidimos continuar la marcha para comer algo en un sitio más tranquilo. Descendemos por donde mejor podemos (W primero y NW después), pisando nieve a ratos, hasta llegar al portillo de Atabarrate (1.094m.). Aquí decidimos hacer el “hamaiketako”, mientras Joxe Mari nos explica el argumento de una película de actualidad de una forma un tanto curiosa… Serviría para monologuista nuestro querido Joxe mari… Pero hay que seguir la marcha, ya que todavía queda; así que ascendemos de nuevo siguiendo el cordal (NW) y no tardamos mucho en alcanzar la siguiente cima: Allaitz Txiki (1.171m.); con un buzón en muy mal estado…

Bajamos pisando nieve a ratos.

Llegamos al collado, aquí pararemos a comer.

Ascendemos hacia Allaitz Txiki.

Ultimos metros.

Se ve el Marutegi y los restos de su torre.

Luego bajaremos un poco y subiremos a Allaitz

Cima de Allaitz Txiki y Umandia.

La depresión de Allaitz-ostea (1.150m.) nos separa de nuestra última cima del día; desde ella volveremos a ascender, guiados en ocasiones por marcas de PR, hasta llegar al buzón del Allaitz. Hay que destacar que el buzón se encuentra realmente en la antecima occidental (1.237m.), ya que la cima principal es la oriental (1.242m.). Esta cima goza de una inmejorable perspectiva sobre el Aratz.

Seguimos marcas de PR.

Ya quedan pocos metros.

Cima de Allaitz y Aratz.

Tras sacar las fotos de rigor, la marcha continúa bajando al collado de Allarte (1.142m.), el cual nos separa del Imeleku y el Aratz tras él. A la izquierda (SW) encontraremos el camino que debemos seguir para descender hacia Araia de nuevo. En un momento dado pasaremos junto a una bifurcación que marca “ San Miguel 2,7km”, por este camino podríamos llegar al canal occidental que lleva al nacedero del Zirauntza (habría que caminar sobre el muro del canal); pero nosotros queremos llegar al canal oriental, y para ello continuamos de frente. Atravesaremos así un hayedo y el pinar de Allondo después, hasta llegar a otra pista en la que giraremos a la derecha. Vamos directos hacia la pared y tras un par de giros llegamos al canal de agua, el cual seguiremos a la derecha para llegar al nacedero del Zirauntza. El agua forma una poza brotando de la nada, y escapa presa abajo formando unas bonitas cascadas; merece la pena pasar un buen rato en este lugar.

Tomamos el camino en el portillo de Allarte.

Pasamos junto al cruce que nos llevaría al otro extremo del canal.

Entramos en el pinar.

Descendemos hacia la pared en busca del canal.

Caminamos junto al cauce de agua.

Marcas de GR en el camino.

Llegamos a la presa.

Utilizamos el puente para cruzar al otro lado.

Surgencia del Zirauntza.

Pasamos un buen rato sacando fotos, y decidimos tomar el sendero balizado que va junto al río (SL-A14) para regresar al punto de partida. Este camino nos enseña las mejores estampas del Zirauntza, a la vez que vamos perdiendo altura; pasaremos junto a la fuente de La Salud y terminaremos saliendo junto a los restos de la antigua ferrería. Aunque sus comienzos datan del siglo XVIII, parece que a inicios del XIX quebró y resurgió en 1.847 de mano de la Sociedad San Pedro de Araia. Tras pasar por varios dueños, vivió su cierre definitivo en 1.985.

Bajaremos por el sendero local.

Bonitas estampas.

Cazador cazado.

No paramos de sacar fotos.

Es un camino que invita a relajarse.

Bonito bonito.

Mirada atrás.

Nos separamos un poco del cauce.

Mesa junto a la fuente de La Salud.

A punto de llegar a la antigua ferrería.

La antigua fábrica.

Dejando la fábrica atrás, la pista nos lleva a la bifurcación de la que hablamos al inicio de la ruta y por lo tanto, a nuestro punto de partida. Teníamos unos buenos tapers de pasta esperándonos al final de la ruta, así que decidimos acercarnos a la central hidroeléctrica donde hay unos cómodos jardines para sentarse y disfrutar de la comida mientras hablábamos de nuestras cosas. Luego un cafecito en Araia y para casa; un gustazo de día sin lugar a dudas.

El camino que nos lleva al cruce inicial.