Continúo con mi intención de conocer todos los montes centenarios de Araba, y para ello en esta ocasión me acerco hasta Kontrasta; para realizar una circular por las montañas que quedan a medio camino entre los valles de Arana (Araba) y Amescoa Alta (Nafarroa) .27km y 1.200 metros de desnivel positivo, que además de a cimas como San Cristóbal/Ilarratza, Murube, Aizluze o Etxaurte; nos llevarán también a lugares tan mágicos como el bosque encantado de Artea y la Cueva de Los Cristinos.

Perfil de la ruta.

Tomando como punto de partida el recóndito pueblo de Kontrasta (820m.), desde la plaza del pueblo nos dirigimos al arco situado bajo el campanario de la iglesia. Calle arriba continuaremos (NW)) hacia el cementerio, con el San Cristóbal de frente ya, hasta llegar a una barrera. Abandonando el asfalto se entra en una húmeda senda, que comienza a ascender hacia el hayedo a la vez que gira al norte.

Comenzamos en la plaza de Kontrasta.

Por la pista del cementerio hacia el Ilarratza.

Atrás queda Kontrasta.

Varios bloques desprendidos de la peña nos rodean a ambos lados del camino; pasamos junto a una fuente/abrevadero y poco más arriba encontramos los primeros cairns que nos indican que debemos ascender por la ladera que tenemos a nuestra izquierda (960m. aprox.SW). Siguiendo los escasos hitos llegaremos a una alambrada, tras sortearla se alcanza la pista que lleva al repetidor; y desde el repetidor perseguiremos el cordal hacia el oeste hasta toparnos con los dos buzones de la cima: Ilarratza/San Cristóbal (1.142m.).

Ganamos altura por el hayedo entre enormes bloques.

Los hitos nos guían hacia la cima.

Vistas desde el repetidor.

En la cima de Ilarratza/San Cristobal.

Ahora debemos descender otra vez hasta el punto donde comenzamos a seguir los hitos; desde allí seguiremos por el sendero hacia el norte, descenderemos hasta cruzar un canal de agua y en la siguiente bifurcación (820m.) tomamos a la izquierda. Utilizaremos este camino para salir a un prado en el que hay una borda de color blanco, para luego cruzar al otro lado del río Uiarra y subir a la carretera del puerto de Opakua directamente. Desde la carretera, emprendemos un ascenso directo hacia la sierra; como no hay un camino evidente se hace por donde mejor se puede hasta llegar a una senda que lleva a un abrevadero. A continuación tendremos que buscar el paso del portillo de Ataba, subiendo por detrás del abrevadero por una fuerte pendiente.

Cruzamos el canal y seguimos por la senda que desciende.

Salimos a un prado con un refugio blanco.

Cruzamos el río Uiarra.

Seguimos de frente hacia la carretera y las paredes de Kontrastarregaina.

Portillo de Ataba.

Cuando ya hemos cruzado la langa de Ataba, seguimos el cordal hacia el sureste; al ver un gran hito con un palo sabemos que hemos llegado a la cima de Kontrastarregaina (1.072m.). Pero lo más interesante de esta cima se encuentra un poco más adelante, y es un curioso monolito a la altura de Sagastilepo, que bien se asemeja a un animal tumbado. El sendero continúa hacia nuestro siguiente objetivo (SE) pasando junto al dólmen de Murube, difícil de diferenciar; y en pocos metros más se alcanza la cima con sus dos buzónes (Murube, 1.129m.).

Vistas a San Cristóbal/Ilarratza tras superar el portillo.

Cima de Kontrastarregaina.

Curiosa formación en Sagastilepo.

Dólmen de Murube.

Ilarratza desde las inmediaciones de Murube.

Cima de Murube.

Observando la panorámica desde Murube.

El regreso lo haremos por los barrancos de Kontrasta.

Una vez más seguimos la espina dorsal del cordal, perdiendo altura, ayudados de unas marcas rojas que nos llevan al monolito que corona la cima de Aizluze. Dos tramos de escaleras ayudan a subir al vértice (1.068m.), y entre medio de ellas hay una breve trepada (I). Tras disfrutar de esta cima, volveremos a seguir las marcas rojas hasta llegar a la pista del puerto de Larraona.

Vista de la Amescoa Alta siguiendo el cordal.

Llegamos a Aizluze.

Primer tramo de escaleras.

Segundo tramo y el vértice.

Panorámica desde la cima de Aizluze.

Cruzamos estos muretes de camino al puerto de Larraona.

Llegamos a los rasos que hay en lo alto del puerto.

Al otro lado de la pista se encuentra la ermita de San Benito, y tras esta seguimos el camino (E) que nos lleva al bosque encantado de Artea. Aquí decido perderme un poco para disfrutar de las diferentes formas rocosas que dan rienda suelta a la imaginación. Saliendo al noreste a continuación, atravesamos los rasos de Ustalaza y tras un kilómetro aproximadamente, cuando el camino gira a derecha, lo abandonamos y continuamos de frente en busca de la cercana dolina donde se encuentra la cueva de Los Cristinos (enclave de Larramendikoarro, 950m.).

Llegamos a la ermita de San Benito.

Dejamos atrás la ermita de San Benito.

Entrando en el bosque encantado.

El musgo recubre las rocas.

Formaciones rocosas en el bosque encantado de Artea.

Cruzando los rasos de Ustalaza.

Encontramos la dolina de la cueva en Larramendikoarro.

El acceso a la cueva en la que cuenta la leyenda que Zumalakarregi lanzaba a los fusilados; se hace por una escalera bastante empinada que da acceso a una primera sala. Si descendemos al fondo de esta sala encontraremos un arroyo que termina en un sumidero. Pero lo más conocido de esta cueva es el lago interior que se suele formar en otra sala. Para acceder a él, debemos subir por otras escaleras y cruzar una puerta que hay a mano derecha según entramos a la primera sala. Es obligatorio llevar un buen frontal y muy aconsejable no entrar en solitario.

Entrada a la Cueva de Los Cristinos.

Las escaleras vistas desde el interior; ojo que resbala...

Las escaleras vistas desde el interior; ojo que resbala…

Encontramos la puerta a nuestra derecha.

Formaciones en el interior de la cueva.

El terreno es resbaladizo, mejor entrar acompañados.

Tras la visita salimos de la cueva y continuamos a oriente, encontrando una pista empedrada que se dirige al Raso de Artziarri. Poco antes de llegar a esta peculiar majada, pasamos por una bifurcación en la que hay una barrera metálica de color verde. Tomamos este desvío (S) y mantenemos la dirección abandonando enseguida el camino y caminando bosque a través; para ir practicamente en línea recta a la ermita de San Lorenzo (solo aconsejable con GPS, si no se puede seguir por el camino).

Continuamos por pista al Este.

En la bifurcación vemos la barrera por donde debemos seguir.

Ermita de San Lorenzo.

Desde la ermita una serie de flechas blancas nos guían por el cordal, atravesando el hayedo de Arnotegi, hacia el puerto de Iarate. Al llegar al portillo, la cima de Etxaurte/Peña Ancha nos queda al alcance de la mano; así que voy en busca de ella sin pensarlo dos veces. Aunque lo más vistoso de este monte es la panorámica de la que dispone desde un escarpe rocoso, el punto culminante se encuentra más al interior (1.025m.).

Las flechas blancas nos guían hacia Iarate.

Una mirada a Aranatxa bajo nosotros.

Una mirada a Aranatxe bajo nosotros.

Llegamos al portillo de Iarate.

Cima de Peña Ancha/Etxaurte.

Regreso a Iarate después para descender a Larraona. En el pueblo busco el camino que pasa por la izquierda de la iglesia y lleva a una bifurcación en la que hay una estela. La pista de la derecha nos llevará hasta el fondo de un barranco, donde cruzaremos una alambrada para buscar el puente que cruza el río Uiarra; en este punto comenzaremos a seguir la Senda de Los Barrancos de Kontrasta (PR-A 69). El sendero asciende hasta situarse bajo la cima de Tostarana, es entonces cuando llegamos a una bifurcación, en la que continuamos al árido collado de nuestra derecha (809m.) para emprender el descenso a Kontrasta.

Bajamos hacia Larraona.

Llegamos al pueblo pasando junto a esta pared.

Tripleta en Larraona.

Estela y la pista por la que seguiremos.

Abandonando Larraona, vemos el cordal recorrido.

hacia allá vamos.

Cruzamos esta alambrada para ir al puente.

En el puente seguimos el PR.

No tiene pérdida.

Llegamos a un árido collado.

Esta senda termina en una langa que cruzamos y después por pista llegamos al pueblo; aprovechamos este momento para acercarnos a la ermita de la Virgen de Elizmendi (s.XII), situada sobre una colina al sur del pueblo. La cabecera de estilo románico, está construida con lápidas romanas que se pueden apreciar desde el exterior.

Llegando a la barrera tenemos una bonita vista de Ilarratza y Murube.

Ya se ven San Cristóbal y Kontrasta.

Detalle de la ermita.

Ermita de la Virgen de Elizmendi.

Y terminaremos nuestra ruta regresando a la plaza del pueblo, a escasos metros al norte de la ermita. Así finaliza esta completa circular que tiene de todo: cimas, ríos, cuevas, pueblos y ermitas.