BTT-Laudio-Lusurbeilanda-Gazteluzar-Zollo.

Publicado: 9 junio, 2014 en BTT
Etiquetas:, , , , , ,

He aquí otra vueltilla de entrenamiento cerca de casa; de 23km y casi 900 metros de desnivel positivo, que bastante es para tan poco kilómetro. Quería investigar una bajada hacia la presa de Zollo que todavía no conocía, y para ello subiría desde Laudio por Lusurbeilanda hasta el Gazteluzar y así luego enlazar con la comentada bajada. Vamos al lío.

Ortofoto.

Comenzando del centro de Llodio/Laudio (125m.), debemos buscar la calle que lleva a la ikastola (Motxotekale); la cual queda muy cerca del parque de Lamuza. Pronto empiezan las fuertes rampas de asfalto que dejando la escuela atrás, nos llevan hasta el barrio de Lusurbeilanda (210m.). Al terminar el asfalto, nace un camino que se adentra en el pinar (NW) y nos encontramos con las rampas más duras justo cuando hace un giro a derecha. Seguiremos este camino por la ladera Oeste del Atxandieta, para llegar al collado de Otsaurreta (434m.).

Un pequeño respiro tras las primeras rampas de Lusurbei.

Con el Goikogane sobre nuestras cabezas, seguimos por el camino principal a la izquierda; el cual lleva hasta Isusi manteniendo la altura más o menos, pasando junto a antiguos castaños centenarios. Dejando atrás el calero llegamos a la fuente de las tres cruces; donde volveremos a pisar el asfalto durante unos pocos metros para subir hasta la ermita de San Antonio. Allí encontramos otro camino que a la derecha (NE) asciende a Torrontegieta; con duras rampas este también y dejándonos ver los restos de un antiguo nevero.

En el collado seguimos por la pista principal a la izquierda.

Pasamos por el nevero.

Al llegar a la estatua en recuerdo a “Lobo”; la pendiente disminuye y pasamos del sufrimiento al disfrute. Rodamos ahora por la pista forestal que pasando junto a trincheras restauradas, lleva hasta el collado de Aretxiger (677m.). Seguimos la pista entonces dirección a Ganekogorta (N-NW), y cuando vemos una amplia loma frente a nosotros, subimos directamente para alcanzar la cima del Gazteluzar (717m.).

Parada en Torrontegieta.

Trincheras y puesto de ametralladora reconstruídos.

Ya vemos la loma de Gazteluzar.

En la cima.

Después de sacar unas fotos al buzón, tenemos que regresar a la pista; para lo cual porteo la bici una veintena de metros debido a la maleza. Seguimos la pista hasta llegar casi a las faldas del Ganekogorta; cuando dejamos la cota 702m. a nuestra derecha, encontramos el camino que utilizaremos para bajar al embalse de Zollo (SE).

La pista por la que continuaremos con Ganekogorta como telón de fondo.

Inicio del camino de bajada.

En los primeros metros me encuentro el camino bastante dañado por el paso del ganado; después la pendiente se acentúa, sigo por el camino que más limpio encuentro y a continuación va girando al Norte. Después me encuentro una zona de roca que hace que el descenso se vuelva bastante técnico; y luego ya cuando la cosa se calma, paso junto a una pequeña cascada y comienzo a disfrutar de las mejores vistas sobre el pantano. Rodeamos el embalse por el Norte y salimos a los caseríos de Ustara; allí se toma la pista que por el fondo del valle nos llevará hasta la carretera BI-625 a la altura del polígono industrial de Bakiola.

Coge pendiente dentro del pinar.

A partir de aquí nos encontraremos con la parte más técnica.

Pequeña cascada.

Embalse de Zollo.

Ustara.

Una vez que estamos en la general, sólo nos quedará regresar por ella a Laudio, pasando primero por Arrankudiaga y Arakaldo.