Gaztelua, Soila, Gustaldapa y Mantxibio desde Corres.

Publicado: 5 enero, 2015 en Araba
Etiquetas:, , , , , , ,

Tras unos años recorriendo los montes centenarios de Alava, llegó el gran día para mí; el día de completar la lista con la última cima: el Mantxibio, en Izki. Aunque es una modesta cima, era especial por ser la última, y por ello me busqué a dos compañeros especiales también, Mikel y Kepa. Para que la vuelta fuese un poco más completa, decidimos subir a Gaztelua, Soila y Gustaldapa también; partiendo desde Corres. Así nos quedaría una circular de 14km y apenas 700 metros de desnivel positivo.

Perfil de la ruta.

El 4 de Octubre de 2014, nos acercamos a Corres tomando la A-3136 en Maeztu. Decidimos dejar el coche en el amplio parking que hay bajo la ermita de La Peña, junto al área recreativa. Los primeros pasos nos llevan hacia el pueblo, para tomar el camino que pasando junto a la iglesia, lleva al cementerio (S). Pronto termina el hormigón y seguimos la pista que se dirige al collado entre Soila y Gaztelua. Tras girar a la derecha en una bifurcación, entramos en el bosque para abandonar enseguida el sendero principal; tomando otro que a nuestra derecha lleva a la cima de Gaztelua adentrándose en el robledal. Llegamos a una horcada donde encontramos la primera trepada que hay que superar para llegar a esta cima, es sencilla y con buenos agarres. Después pasamos junto a los restos del antiguo castillo que hubo aquí y llegamos a la segunda trepada, que se encuentra justo antes de la cima. Esta otra es algo más complicada, sobre todo para destreparla, ya que no se ven los apoyos para los pies y hay poco sitio donde agarrarse con las manos. Tras superarla alcanzamos el precioso buzón (Gaztelua, 867m.) colocado por los foreros de Mendiak.net, con buenas vistas sobre la proa del Soila.

Vemos nuestros dos primeros objetivos desde el punto de partida.

Dejamos atrás la iglesia y el pueblo.

Abandonamos el sendero principal para continuar hacia Gaztelua.

Llegamos a la primera trepada.

Parte de la antigua muralla.

Kepa en la segunda trepada.

Posible aljive del castillo.

Buzón de Gaztelua.

Soila desde la cima.

Regresamos a la horcada, para encontrar a nuestra derecha una resbaladiza bajada que ataja hacia el camino que une Corres con Antoñana. Seguimos el sendero (E-SE) para pasar junto a un mirador con vistas a Muela y continuamos descendiendo hasta llegar a la próxima bifurcación en la que optaremos por la senda de la izquierda. Poco más adelante una barrera de madera con un punto amarillo, nos indica que deberemos ascender atravesándola para dirigirnos a la Senda del Agin; llamada así por pasar junto a un tejo centenario. A medida que ganamos altura se llega a una innecesaria cuerda que ayuda a encaramarse a la pared y se continúa por una faja equipada (S) con pasamanos, para salir a la meseta superior. El sendero paralelo al cortado, nos guiará hasta el ojo natural del Soila y pocos metros después, al vértice y buzón (Soila, 994m.). En la cima nos pasamos un buen rato almorzando y conversando con un entendido en la toponímia de la zona; encuentros de este tipo suelen ser realmente enriquecedores, la verdad.

Inicio del resbaladizo atajo.

Paso entre las rocas.

Panorámica hacia el balcón desde donde se ven Muela, Peña del Santo y Gaztelua.

Subimos por la Senda del Agin.

El tejo centenario.

El sendero avanza pegado a la pared.

Ojo de Soila.

Llegamos a la cima de Soila.

Mantxibio a la iquierda y Gustaldapa a la derecha.

Izki visto desde Soila.

Nuestro siguiente objetivo es llegar a Gustaldapa, que no es tarea fácil… Regresamos por el sendero que vinimos hasta encontrar un punto en el que se bifurca y desciende a la izquierda; luego al llegar a un campo abierto, lo abandonamos y continuamos hacia el norte. Aquí comienza un tramo de casi 3km que a medida que avanzamos resulta más salvaje. A ratos seguiremos trazas dejadas por el ganado, pero otras iremos bosque a través por donde mejor podamos, y casi al final nos pegaremos al cortado para terminar alcanzando la cima de Gustaldapa (935m.), donde no hay buzón ni vértice.

Bajamos por el sendero hasta llegar a campo abierto.

Después la cosa se complica.

Ahora seguimos el cortado hacia Gustaldapa.

Vemos Arburu al arrimarnos al cortado.

En lo alto de Gustaldapa.

La bajada la hacemos accediendo a una vaguada que hay unos metros más adelante que la cima; se desciende en línea recta a través de ella (SW) y luego hay que atravesar unos campos para llegar a la pista que sale a la carretera en el Alto de La Mina (810m.). Justo en este punto, se encuentra al otro lado del asfalto la senda que asciende al cordal somital del Mantxibio. Cuando el camino deja de ser evidente, ganamos altura por el hayal guiados por nuestro instinto, en busca de la mayor cota. Así iremos dibujando un giro hacia el sur y terminaremos encontrando el buzón del Mantxibio (937m.), colocado por la Manuel Iradier en 1975; y mi último centenario alavés. Estallo de alegría con un grito “Tomaaaaa!!!”, tenía ganas de acabarlos… y lo celebramos compartiendo una botella de cava entre los tres; bajando con una “ración doble de alegría” de la cima.

Bajada al Alto de La Mina.

Al otro lado del asfalto la senda asciende al cordal.

Mantxibio, último centenario alavés.

Buzón del Manuel Iradier.

El descenso se realiza siguiendo el cordal al sureste; si bien en la cima no habíamos disfrutado de vistas, tras descender unos metros alcanzaremos el vértice geodésico, donde sí que las hay. A continuación se llega a un collado donde se gira a la derecha, y se sigue por el sendero que desciende junto a la pared de Peñarroya. La Senda Larrabila nos guiará así por el hayedo hasta regresar a Corres por la parte alta del pueblo, y ya calle abajo, al área recreativa.

En el vértice sí que hay vistas.

Bajaremos a la par de Peñarroya.

La pared de Peñarroya.

Siguiendo la Senda Larrabila.

Atravesamos las calles de Corres.