BTT-Laudio-Luxaondo-Respaldiza-Eskoritas-Babio-Inordio

Publicado: 5 febrero, 2015 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Nuestra tierra, la tierra de Ayala; es una zona ideal para la práctica de la BTT. Todo tipo de caminos y senderos se dan lugar en élla y bajo la sombra de la sierra de Gorobel, nos aguardan rincones muy singulares. Con esta ruta de casi 54km y 1400 metros de ascenso acumulado, voy a intentar enseñaros parte de élla; partiendo desde Laudio para conocer pueblos como Luyando, Respaldiza o Amurrio, y cimas como Eskoritas y Babio; para terminar la vuelta recorriendo el parque lineal del Nervión.

Mapa.

Mapa.

Ortofoto.

Ortofoto.

Perfil.

Perfil.

Inicio la marcha en Llodio (130m.); me acerco a la estación de renfe para cruzar al barrio de Lateorro por el paso subterráneo. Después voy en busca de otro paso subterráneo (SW) que me ayuda a evitar la carretera de entrada al pueblo, y me da acceso a la tienda de muebles de Bautista. Avanzo por el aparcamiento hasta la ermita de Santa Cruz y cruzando el arroyo, subo al camino que va paralelo a la autovía. Lo sigo hasta unas escaleras de madera, donde decido bajar y seguir de frente para llegar a un segundo cruce en el que tomo la pista de la izquierda; un tranquilo camino que da acceso a las huertas de Gardea. Al final de este camino se gira a la derecha y llegamos a un puente rojo, donde nos unimos al parque lineal del Nervión.

A contracorriente del río, continuamos cruzando otro puente colorado antes de entrar en Luyando. Abandonaremos el “bidegorri” a la altura de Zubibarri, para tomar la salida por carretera de Luyando hacia Amurrio y así llegar a la pequeña ermita de Santo Domingo. Tras ésta comienza un bonito sendero que asciende paralelo al arroyo Areillores; al cruzarse con una pista, ascendemos por élla a la izquierda y llegamos a otra pista forestal (10km.). Continuando a occidente, en algo más de un kilómetro enlazamos con la pista que une Respaldiza y Pagonabarra; giramos a la izquierda (S-SW) para dirigirnos al pueblo y entramos al mismo por la iglesia.

Salimos a la pista forestal desde donde vemos el Eskoritas ya.

Salimos a la pista forestal desde donde vemos el Eskoritas ya.

Seguimos la pista hasta enlazar con la que une Respaldiza y Pagonabarra.

Seguimos la pista hasta enlazar con la que une Respaldiza y Pagonabarra.

Cruzaremos la carretera general para ver una antigua casa-torre e inmediatamente tomar la pista de la izquierda (SE, barrio La Llana). Este camino lleva a los caseríos más altivos del pueblo y después pasa a ser una pista de grava que seguiremos en fuerte pendiente hacia el collado que divide el Pico de Los Asnos del Eskoritas. Cuando el camino pasa a ser herboso, estamos atentos a un sendero que a nuestra derecha asciende al collado. Desde este punto podríamos bajar a la ermita de Etxaurren, pero en nuestro caso giraremos a la derecha (N) para ascender hasta la cima de Eskoritas (642m.). Este ascenso merece realmente la pena, ya que no es excesivamente duro, ofrece una amplia panorámica sobre el valle y la bajada es disfrutona.

Casa-torre en Respaldiza.

Casa-torre en Respaldiza.

El otoño muestra sus colores en la subida.

El otoño muestra sus colores en la subida.

Llegamos al collado entre el Pico de los Asnos y Eskoritas.

Llegamos al collado entre el Pico de los Asnos y Eskoritas.

A lo lejos se ve la ermita de Etxaurren.

A lo lejos se ve la ermita de Etxaurren.

Esta es la panorámica que ofrece la ermita de Etxaurren.

Esta es la panorámica que ofrece la ermita de Etxaurren.

Subida a la cima de Eskoritas.

Subida a la cima de Eskoritas.

Panorámica desde el Eskoritas.

Panorámica desde el Eskoritas.

Vértice y buzón.

Vértice y buzón.

Observando Respaldiza desde la cima.

Observando Respaldiza desde la cima.

Desde el buzón regresamos por donde vinimos hasta el collado y seguimos la senda que se dirige al sureste para luego descender hacia Izoria. Tras cruzar un paso de alambre, el camino tiene un breve tramo técnico de piedra suelta y después por hormigón hasta el pueblo ( 254m.). Tras la iglesia accedemos a la carretera general, que la cruzamos para tomar la pista que cruza el río Izoria; luego ascendemos unos metros y en la siguiente bifurcación a la derecha (SW). Aquí comienza una fuerte subida hacia el Babio. Siguiendo la pista enlazamos con otra en la que continuamos a la derecha (S) y tras un fuerte repecho encontramos a nuestra derecha una pista forestal por la que tendremos que continuar. Cuando este camino llega a su punto más alto, aparece justo a nuestra izquierda (E-NE) la senda que asciende directamente a la cima del Babio. Este tramo hay que tomárselo con calma si no queremos que nos pase factura, y además es realmente bonito para disfrutar del entorno. Una vez arriba nos encontramos con el curioso buzón con forma de montañero (583m.) y una de las mejores vistas sobre Amurrio.

Vistas desde la cima de Babio.

Vistas desde la cima de Babio.

Panorámica de la cima de Babio.

Panorámica de la cima de Babio.

Vértice y buzón de Babio.

Vértice y buzón de Babio.

El siguiente paso es el descenso de Babio a Mendeika (462m.), por un sendero realmente divertido (S) que lleva a un paso canadiense, a partir del cual la pista es de grava hasta el pueblo. Al llegar a la bifurcación anterior a las primeras casas, giramos a la izquierda (N) para continuar con nuestra bajada hacia Etxegoien, pasando junto a un antiguo lavadero. Otra bajada interesante por sendero y salimos a Etxegoien, girando inmediatamente a la derecha para cruzar el arroyo y continuar por el camino que lleva a la Venta de los Trigueros. Al enlazar con la pista subimos hasta el alto, donde encontramos otro camino a la izquierda justo antes de la Venta; este es el sendero que seguiremos hasta Urkamendi (282m.), otro pequeño balcón sobre Amurrio. Para llegar al panel panorámico que hay tras esta cima, tendremos que acceder por un empinado sendero a la derecha del descampado. Desde el panel, un sendero baja hasta la carretera que atraviesa la villa de sur a norte (en este punto hay una fuente).

Panel en Urkamendi.

Panel en Urkamendi.

Sendero de bajada de Urkamendi a la general.

Sendero de bajada de Urkamendi a la general.

Atravesamos el pueblo hasta la rotonda de la iglesia, donde se sigue dirección Gasteiz para llegar al cruce del polideportivo Bañueta. Tras el mismo, ascendemos pasando bajo la circunvalación y cintinuamos por la pista de la izquierda para subir a Larra. Descenderemos desde allí al valle que forma el arroyo de Mariaka e iniciaremos un duro ascenso a los caseríos de Pardio (370m.). Aquí hay una nueva bifurcación en la que optamos por la senda de la izquierda (N). Este es un bonito camino que se adentra en el bosque y termina enlazando con la pista de subida al barrio de Aldama. Por lo tanto, al llegar al amplio camino forestal, volvemos a iniciar una fuerte subida; que nos llevará a conocer la ermita de Aldama y siguiendo la pista, al cruce de Bostarratxeta después. Aquí se toma la pista forestal a la izquierda (N), que atraviesa este cordal y nos lleva hasta el collado situado entre el Eskorla e Inordio (563m.).

Pardio.

Pardio.

Ermita de Aldama.

Ermita de Aldama.

En este punto nos adentramos en el pinar (NW) descendiendo por una cómoda senda que rodea el Inordio. Tras ascender un poco, llegamos a una bifurcación en la que se sigue a la derecha para emprender el descenso definitivo hacia las inmediaciones de la presa de Olarte en Luyando. Hay que estar atentos para encontrar un rato después a la diestra el desvío del empinado sendero que nos lleva al arroyo que desciende de la presa. Una vez cruzado el arroyo, se sube unos metros hasta la pista y bajamos por élla hasta el parque lineal del Nervión. A partir de este punto solo nos quedará regresar junto al río hasta el lugar donde iniciamos la marcha.

Por el pinar hacia Luyando.

Por el pinar hacia Luyando.

 

El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8796375

Y en Ibilbideak:

http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/minimap.do?id=32958

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s