BTT-Laudio-Pagolar-Etxaurren-Babio-Tubos

Publicado: 19 febrero, 2015 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Aquí os va otra vuelta en BTT por Aiaraldea, en esta ocasión de 44km y 1400 metros de desnivel positivo acumulado; coronando las cimas de Pagolar y Babio y conociendo lugares emblemáticos como la ermita de Etxaurren y el parque lineal del Nervión.

Mapa.

Mapa.

Perfil.

Perfil.

Inicio la marcha en Llodio (130m.); subo por el barrio de Larrazabal/Landaluze y en vez de tomar la carretera del puerto de Malkuartu, continúo a la izquierda hacia la ermita de San Juan. Sigo la carretera hasta Goiaskoa; allí entraremos al pinar iniciando la fuerte subida al Pagolar por pista forestal hormigonada. Llegamos al alto junto a la antena repetidora, tras superar unos desniveles mayores incluso del 22%. Como ya he estado en la cima muchas veces, la dejo de lado e inicio el descenso por la trialera (S-SE) que lleva al collado entre Pagolar y Pagonabarra. Este tramo lo acaban de arrasar con la limpieza de los pinares, y se encuentra bastante irreconocible.

Vistas desde el alto de Pagolar.

Vistas desde el alto de Pagolar.

Sigo a continuación los caminos que llevan al caserío abandonado de Panabarra y junto a este encontramos el camino (S) que evita el monte Pagonabarra por su cara oriental. Este camino termina enlazando con una pista forestal que si la seguimos sin tomar bifurcaciones, nos llevará hasta Repaldiza. Entraremos al pueblo a la altura de la iglesia para acceder desde ella a la carretera general.

Llegamos a Respaldiza.

Llegamos a Respaldiza.

Cruzaremos la carretera general para ver una antigua casa-torre e inmediatamente tomar la pista de la izquierda (SE, barrio La Llana). Este camino lleva a los caseríos más altivos del pueblo y después pasa a ser una pista de grava que seguiremos en fuerte pendiente hacia el collado que divide el Pico de Los Asnos del Eskoritas. Cuando el camino pasa a ser herboso, estamos atentos a un sendero que a nuestra derecha asciende al collado. Desde este punto bajamos a la ermita de Etxaurren, donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas sobre la sierra de Gorobel.

Casa-torre en Respaldiza.

Casa-torre en Respaldiza.

Ermita de Etxaurren.

Ermita de Etxaurren.

Desde la ermita regresamos por donde vinimos hasta el collado y seguimos la senda que se dirige al sureste para luego descender hacia Izoria. Tras cruzar un paso de alambre, el camino tiene un breve tramo técnico de piedra suelta y después por hormigón hasta el pueblo ( 254m.). Tras la iglesia accedemos a la carretera general, que la cruzamos para tomar la pista que cruza el río Izoria; luego ascendemos unos metros y en la siguiente bifurcación a la derecha (SW). Aquí comienza una fuerte subida hacia el Babio. Siguiendo la pista enlazamos con otra en la que continuamos a la derecha (S) y tras un fuerte repecho encontramos a nuestra derecha una pista forestal por la que tendremos que continuar. Cuando este camino llega a su punto más alto, aparece justo a nuestra izquierda (E-NE) la senda que asciende directamente a la cima del Babio. Este tramo hay que tomárselo con calma si no queremos que nos pase factura, y además es realmente bonito para disfrutar del entorno. Una vez arriba nos encontramos con el curioso buzón con forma de montañero (583m.) y una de las mejores vistas sobre Amurrio.

Babio.

Babio.

El siguiente paso es el descenso de Babio a Mendeika (462m.), por un sendero realmente divertido (S) que lleva a un paso canadiense, a partir del cual la pista es de grava hasta el pueblo. Al llegar a la bifurcación anterior a las primeras casas, giramos a la izquierda (N) para continuar con nuestra bajada hacia Etxegoien, pasando junto a un antiguo lavadero. Otra bajada interesante por sendero y salimos a Etxegoien, donde seguimos de frente la pista que lleva a la ikastola para desde allí descender al centro del pueblo de Amurrio.

Atravesamos el pueblo de punta a punta dirección Bilbao, y en la rotonda del barrio de San José tomamos la salida de la derecha para buscar la carretera que sube a San Roque. Tras dejar a nuestra derecha el restaurante Ruperto, buscamos a la izquierda un camino que se adentra en el monte y lleva a la estación de tren de Luyando pasando por detrás de la fábrica de Tubos. Cruzando al otro lado de las vías del tren, solo nos quedará recorrer el parque lineal del Nervión en nuestro regreso a Laudio.

El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8879591

Y en Ibilbideak:

http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/minimap.do?id=33236

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s