BTT-Etxebarri-Ganguren

Publicado: 22 febrero, 2015 en BTT
Etiquetas:, , ,

Un día que no teníamos tiempo para mucho, me invita Joseba “Igertu” a dar una vuelta en BTT por el Ganguren, monte en el que todavía no había estado y que me hizo disfrutar más de lo esperado. Partiendo de Etxebarri, realizamos una vuelta de 27km y casi 900 metros de desnivel acumulado.

Ortofoto.

Arrancamos cerca de la curiosa iglesia de Etxebarri (37m.), que más bien parece un castillo; cruzamos la nacional 634 que divide el pueblo en dos y ascendemos por la calle del polideportivo. Al final de la misma, otra pista comienza a ascender fuertemente a la izquierda hacia los caseríos de Tortazena; dejando el cementerio a nuestra derecha. Al final de esta subida, que se puede atragantar un poco; nos encontramos con una bifurcación en la que giramos a la derecha para coger la pista forestal que rodea la cara sur del Ganguren manteniendo la altura.

Dejando atrás el barranco del arroyo de Altzaga, se pasa por Aspuru, que queda bajo el antiguo y abandonado parque de atracciones de Bilbao. Luego un descenso nos coloca sobre el embalse de Arantzelai y poco a poco volveremos a ganar altura por los bosques de Basabe, hasta llegar a los alrededores de Uruburu. Es en este punto donde giraremos a la izquierda para hacer frente a un buen repecho, y así seguir el camino que nos llevará hasta el área recreativa de El Vivero (365m.).

Damos un rodeo entre los castaños del parque para buscar el camino de Pagaluzeta; que desciende por la cara norte de Kukuzburu (E-NE). Bajamos casi hasta Agirregoikoa y giramos a la izquierda, para rodar por entretenidos caminos forestales que llevan a Sarandola y desde allí volver a subir al Vivero. Una vez que estamos en el parque otra vez, tomamos el camino del cordal del Ganguren (W-NW) para ascender directamente hacia la cima. El entretenido sendero nos lleva hasta las antenas y el vértice que se encuentra rodeado de maleza. El buzón, unos metros más adelante, se encuentra en terreno más despejado y con mejores vistas (Ganguren 477m.).

Joseba en la cima.

El que suscribe en el Ganguren.

A contraluz, detrás el gran Bilbao.

Regresando unos metros atrás, retomamos el sendero que surca el cordal de sureste a noroeste; después llegamos a un técnico descenso de piedra suelta y grandes surcos que nos dejará en el alto de Gudabikolanda. Aquí tomamos la pista del Anillo Verde de Bilbao que se dirige hacia el monte Avril; pero sin llegar al mismo, comenzamos a perder altura hacia la zona recreativa y dibujamos una “V” para continuar con el descenso al Hospital de Santa Marina. Luego dejamos el hospital atrás y estamos atentos a un empinado sendero a nuestra derecha, que desciende directamente hacia el depósito de agua del barrio de Olaeta. Tras este divertido descenso, todavía nos queda una buena bajada por carretera hasta el mismo centro de Etxebarri.